De la conferencia de prensa participaron Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo de Catamarca; Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación y Gustavo Moya, Secretario de Turismo de Santa María. 

Esta festividad se practica cada año al llegar el solsticio de invierno cada 21 de junio a las 8.24 AM, marcando el nuevo año andino y una nueva etapa de cultivos y rendición de culto a los dioses, que se dará en el municipio de Santa María, entre los Valles Calchaquíes. “Queremos invitarlos a vivir lo que es Catamarca” pero “lo que más ofrecemos es la cultura, la idiosincrasia de nuestra gente y la mentalidad norteña que nos caracteriza”, expuso Moya.

Bajo la intención de recrear y recuperar la identidad nativa y la historia de nuestras tierras, del 19 al 21 de junio, el país está invitado a participar de este contacto directo con las raíces culturales ancestrales, a través del ritual “Salida del Sol” que contará con la participación de más de 150 bailarines folclóricos. Además, se podrá disfrutar del Expo Sol, donde se podrán degustar las comidas regionales y pasear por exposiciones de artesanías. Incluso, habrá charlas explicativas, visitas guiadas.

Por su parte, Ponferrada explicó la importancia de esta festividad al decir que “es una ceremonia que se vive y que se siente desde lo espiritual” y “es una experiencia única ver ese primer rayo de sol que aparece por detrás de las montañas y sentir la energía de toda esa gente”. Y, asimismo, Vismara concluyó con su mensaje de revalorización de la cultura argentina: “Al ver cómo los pueblos ponen en valor sus valores identitarios, y los trabajan desde lo más genuino y lo dan a conocer, realmente nos seguimos asombrando y maravillando del patrimonio cultural que tenemos”.