El turismo de congresos y convenciones es uno de los más codiciados en el mundo. Se sabe que estimula el desarrollo de los destinos sede y los impulsa a mejorar en servicios e infraestructura. Los eventos se multiplican a lo largo y ancho del planeta, generando inversiones por demás atractivas. Y son cada vez más los sitios que buscan captarlos para atraer turistas y sumar divisas. La Argentina no es una excepción al respecto. 

Con el paso de los años, la mayoría de las provincias entendieron su importancia, ya que era una manera de crecer, de romper la estacionalidad, de generar arraigo. Como se puede apreciar en el último ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), Salta es un ejemplo. Apostó y creció en el tema, a tal punto que hoy es un referente en el ámbito local, al igual que la Ciudad de Buenos Aires, con su Centro de Convenciones.

De esta forma, cobra vital importancia la actualización del Plan Federal de Turismo de Reuniones 2020, propuesto por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA). Éste reconoce como antecedente los trabajos llevados a cabo por el “Equipo País” en varios Encuentros de Destinos. 

Este Plan tiene como objetivo primordial lograr un mayor desarrollo del mercado interno de turismo de reuniones y, complementariamente, continuar posicionando a nuestro país como destino líder en el segmento. 

Es así que se buscará lograr metas concretas, pero a través de acciones puntuales. Por caso, muchas están directamente relacionadas a incentivar el aumento en la cantidad de asistentes, como así también el gasto que realizan. Asimismo, se hará hincapié en la cantidad de congresos realizados por destinos, al igual que en las postulaciones.  

Contexto

Según el último informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, publicado en mayo de 2018, Argentina se ubicó en 2017 en la posición 21 como país organizador de eventos y reuniones turísticas internacionales. Se ubicó por encima de México, Suiza, Dinamarca, Tailandia, Grecia, Irlanda y República Checa, entre otros. 

Sumó 199 eventos ICCA frente a 188 de 2017, lo que le permitió hacerse lugar entre los 25 países con más eventos de esta naturaleza, y donde sólo Brasil lo supera en la región. Además, representa el 17% de los congresos internacionales que tienen lugar en Latinoamérica.

Argentina cuenta con 28 destinos sedes de turismo de reuniones contemplados en el ranking de ICCA, entre ellos están: CABA, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, Mar del Plata, Resistencia, Bariloche, entre otros.

Asimismo, el promedio de asistentes a los congresos fue de 356 personas con una duración de 3.43 días. El 42 por ciento se realizó en universidades o centros de estudios, el 33 en hoteles y el 25 por ciento en centros de convenciones.

Otro de los resultados positivos que registró el ranking ICCA fue la consolidación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la vanguardia del continente americano. Por novena vez consecutiva, la ciudad porteña superó a otras grandes urbes como New York, Ciudad de México, San Pablo, Hong Kong, Roma o Tokio, finalizando el pasado año en el primer lugar con 131 eventos como sede de congresos internacionales y 11º a nivel mundial, 6 lugares por encima que en 2016.

“Estos logros son consecuencia de un trabajo conjunto entre todos los sectores que componen el turismo en Argentina. Este año somos sede de importantes encuentros, como la reunión de Presidentes del G-20, la Cumbre del BID en Mendoza y la del WTTC en Buenos Aires. Nuestro país vuelve a ser reconocido mundialmente como anfitrión de grandes eventos”, señaló por el entonces ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Las claves

Para la actualización del Plan la propuesta de trabajo contempla cuatro ejes temáticos estratégicos de trabajo: promoción, captación de negocios, calidad y buenas prácticas e Investigación de mercado y tendencias. 

Sobre éstos se proyectan acciones que se llevarán a cabo en todo el país. El fin pasa por fortalecer instituciones, desarrollar herramientas de gestión, capacitar recursos humanos y colaborar con los diferentes destinos turísticos en la captación de eventos, tanto nacionales como internacionales.

El desarrollo de este esquema significará no sólo un aumento en el impacto económico que genera la actividad sino en el desarrollo de la oferta turística y la articulación entre los diferentes actores del sector.

Estas acciones significan un crecimiento para Argentina, el posicionamiento del Sector del Turismo de Reuniones y un fortalecimiento muy importante para AOCA, la Institución referente en el país.

Han comenzado a desarrollarse reuniones con el objetivo de delinear  el contenido de las capacitaciones a desarrollar de acuerdo a la realidad institucional de cada Destino, planificando en conjunto las acciones del Plan que tendrán lugar a lo largo de todo el año 2019, relevando las necesidades concretas de los Burós para lograr alcanzar un  mayor nivel de efectividad en las mismas.

Coletazos

Con el objetivo de sumar a Mar del Plata como parte del Plan Federal de Turismo de Reuniones, hubo un encuentro de trabajo con representantes del Mar del Plata Bureau y el Ente Municipal de Turismo junto a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y de AOCA.

Estuvieron presentes Patricia Carmona, la directora de Promoción Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, acompañada por Juan Eduardo Best, Director de Coordinación Turística.

En representación del ámbito turístico local estuvo presente todo el equipo técnico de las áreas de Marketing así como de Investigación y Desarrollo del Ente Municipal de Turismo. Por parte de AOCA se contó con la presencia del Lic. Matías Sket y, como anfitriones, el presidente del Mar del Plata Bureau, Julián García, y representantes de la “Mesa de Enlace” constituida entre el Bureau, el EMTUR, Provincia y asociados de la institución.

El punto de partida de la nueva planificación es la realización de talleres de capacitación que tendrán cuatro ejes temáticos: Calidad, Gestión y Fortalecimiento Institucional; Marketing y Promoción; Estadística y Captación de Mercado.

A fin de optimizar esta propuesta, la temática debe adecuarse a la realidad. 

“El más importante del país”

Hace pocos días Córdoba inauguró un flamante espacio para cubrir la necesidad del crecimiento de los eventos. Con más de 7.200 metros cuadrados cubiertos, el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, se ubica dentro del Complejo Ferial Córdoba y totaliza un espacio de 28 mil metros cuadrados.

El nuevo espacio contempla un hall de exposición y un Salón de Convenciones para 4.500 personas sentadas en el ex Pabellón Verde. Está divido en cuatro salas menores de conferencias de 1.000 metros cuadrados cada una, cuyas cabeceras se vuelven a dividir al medio, dando origen a cuatro salones de 500 metros cuadrados cada uno. Dispone de un espacio de servicios de 1.700 metros cuadrados, que incluye camarines, cocina, oficinas de trabajo, mantenimiento y servicio contra incendios, además de estacionamiento para 1.100 vehículos y un helipuerto en la parte central.