El gobernador agradeció a las autoridades de la OIV “por haber elegido las provincias de Mendoza y San Juan como anfitrionas de este encuentro que fusiona el conocimiento de expertos y la riqueza natural de la tierra engrandecida por el trabajo de la gente” y recordó que en Mendoza “se produce el 70% de los vinos del país y a partir de esta industria han nacido actividades paralelas como el Enoturismo”.
“La vitivinicultura y las actividades que genera tienen una admirable trayectoria y un futuro prometedor. Por eso, vamos a seguir trabajando para desarrollar todo el potencial de esta Mendoza vitivinícola para que nuestra Argentina llegue cada vez a más lugares con sus productos”.

En crecimiento
“Argentina cuenta con 556 exportadores y 120 destinos de exportación. Ocupa el noveno lugar a nivel mundial en exportaciones de vinos y el primer lugar en exportación de Jugo concentrado de Uva”, detalló Pérez y remarcó que “a comienzos de la década pasada, nuestro país representaba menos del 1% de las exportaciones mundiales. Hoy ese valor alcanzó el 4% y estamos seguros que seguiremos creando mercados internacionales”.
Mendoza cuenta con más de 150.000 hectáreas y la mayor cantidad de bodegas del país.

Plan Estratégico 2020
El Gobernador enmarcó su discurso en el Plan Estratégico 2020. En ese sentido aseguró que “la labor de toda la vitivinicultura argentina se enmarca en un Plan Estratégico proyectado hacia el 2020, que propone metas claras de crecimiento, tanto del mercado interno como externo, la incorporación de pequeños productores y el mantenimiento de una diversidad de actores en la vitivinicultura”.
En esa línea también indicó que “desde la COVIAR se desarrollan actualmente más de 12 proyectos y se llevan a cabo diversas acciones para optimizar las negociaciones internacionales, la competitividad de las bodegas, la integración del pequeño productor, el turismo del vino, y la capacitación e innovación de demanda el sector vitivinícola”.

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En cuanto al turismo, Pérez adelantó en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social que se realizó en Buenos Aires, “que el próximo 10 de diciembre se presentará el plan estratégico 2024 junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Antes en Mendoza el turismo se concentraba sólo en el fin de semana y hoy hemos logrado articular con el Gobierno nacional este plan estratégico que promueve el turismo durante los 12 meses del