Considerando la expansión de los turistas residentes en el Cono Sur que viajaron al exterior, el mercado regional se volvió atractivo para muchos países fuera del enclave. En este sentido, algunas naciones planificaron incrementar su capacidad receptiva internacional con arribos procedentes del mercado sudamericano. Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los que más atención presta a esta situación. De hecho, mira a los países de la región como los que mayor capacidad tienen para alcanzar los 100 millones de turistas para el 2021.
Dentro de Sudamérica, las proyecciones de expansión se focalizan en Brasil con un crecimiento del 83 por ciento, Argentina 67, y Venezuela 45 por ciento.
La Unidad Temática de Turismo viene trabajando proyectos entrecruzados con diferentes destinos, que apuntan a la integración turística regional a nivel ciudades con la coordinación de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con las subcoordinaciones de Maldonado, Punta del Este, Uruguay y Porto Alegre, Brasil durante el año 2014. Este trabajo se desarrolla en el marco de Mercociudades.