Récord total de visitas de estudiantes chilenos a Bariloche
“Es un fenómeno inimaginable un tiempo atrás. Mientras miles de barilochenses van a Chile a hacer turismo y compras, los estudiantes chilenos vienen a contracorriente”, expresó Leopoldo Tiberi, encargado de Comunicación del Emprotur y experto analista del turismo local hace décadas.
Roberto Bruzzone, presidente de ATEBA, explicó que en esta temporada –que aún tiene unos días pendientes en enero- el flujo de estudiantes de Chile llegará a los 20.000, provenientes de todo el país vecino y en mayor medida desde Santiago y la Región Central, donde está concentrada la mayor población.
“En general el viaje de egresados chilenos es similar al de los argentinos, aunque tiene una permanencia en la ciudad en promedio de 4 noches, un poco menos que el nacional”, señaló Bruzzone.
Destacó que además este segmento “hace un buen aporte a romper la estacionalidad y en tanto el trabajo de ATEBA y las empresas apunta a aumentar ese factor, también busca extender las estadías, como lo logramos con los argentinos en los últimos años”.
Hoy los nacionales están en la ciudad entre 5 y 9 noches, y se espera elevar a los provenientes de Chile a estadías de 5 a 8 días en las próximas temporadas.
El directivo informó que hay alrededor de 40 empresas chilenas operando con egresados de ese país que vienen a Bariloche y destacó la elección creciente de esta ciudad “aún ante la competencia de otros destinos, tanto de Chile como Brasil e incluso Argentina”.
“Eso muestra la fortaleza de Bariloche como destino de turismo joven, que fue alcanzada con mucho trabajo y esfuerzo de empresas, comercios, prestadores de servicios y trabajadores de nuestra ciudad, que le dan una competitividad que resiste crisis y se desarrolla día a día”, afirmó el directivo.
Agregó que al igual que los argentinos, los chilenos son “futuros turistas que regresan enamorados de Bariloche, y forman una cadena de ‘boca a boca’ que es la mejor promoción que tiene la ciudad”.
“Además, seguimos trabajando en todos los mercados de Latinoamérica, como Brasil, Uruguay, Perú, Paraguay y Bolivia, que son los principales”, agregó.
Estimó que al final de la temporada habrán llegado a Bariloche alrededor de 110.000 egresados argentinos, a los que se suman los 20.000 chilenos. (Altavoz Comunicación)
Recomendado para vos