Mediante un convenio firmado por el ministro de Turismo, Gustavo Santos, la APN se sumó a la lista de instituciones distinguidas como “Marca País Argentina”.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se desarrolló en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, se firmó un convenio entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación para incorporar a la APN en la lista de instituciones distinguidas como “Marca País Argentina”.

El convenio fue suscripto por Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación, y el presidente de la APN, Eugenio Bréard. También estuvieron presentes Valentín Díaz Gilligan, subsecretario general de la Presidencia; Patricia Holzman, jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; Roberto Brea y Luis Giménez, vocal y asesor del Directorio de Parques Nacionales, respectivamente; Ricardo Oxenford, director de Planeamiento Estratégico; Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de APN, y Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

“Nuestro desafío es lograr que cuando en el mundo se piense en naturaleza, se piense en Argentina, donde los Parques Nacionales, que admiro, son el principal producto turístico. Tenemos que integrar el desarrollo con la sustentabilidad, tal como lo propuso la ONU como consigna para este año 2017”, aseguró el ministro Santos al entregar la distinción.

De acuerdo a Bréard: “Ser nominados como Marca País nos llena de orgullo para continuar con los dos principales objetivos que nos hemos planteado desde el inicio de esta gestión, que son administrar los parques nacionales y duplicar su superficie. La razón de ser de este sistema de áreas protegidas está en la conservación y en garantizar la experiencia única de nuestros visitantes, que son un tercio del total de turistas extranjeros que recorren el país cada año”.

La nominación se basa en la importancia del rol institucional en la ejecución de las políticas públicas para conservar la diversidad natural y cultural en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales de nuestro país; y por promover la creación de nuevas áreas en el marco de la Red Nacional de Áreas Protegidas. Por tanto, el convenio tiene por objeto la cooperación y colaboración mutua para la realización de actividades que potencien la “Marca País Argentina” a nivel nacional e internacional. De este modo, las partes se comprometen a coordinar y articular acciones conjuntas de la Estrategia Marca País.

Para poner en perspectiva, promediando septiembre, una familia fue reconocida por el Parque Nacional Iguazú y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM) por representar, nada más ni nada menos, la visita número un millón al área protegida de la temporada 2017.

Utilidad de la “Marca”

Creada en 2006, es una herramienta valiosa para competir mejor en los mercados internacionales, llevando hacia ellos la esencia de lo argentino; ya sea través de sus paisajes, su deporte, su tradición, su cultura, sus productos y también la forma en que lo hacemos.

La “Marca País Argentina” no es un sello de origen, aunque permite identificar a los productos y servicios argentinos en el mundo, comunicando nuestra identidad nacional –cómo somos y cómo queremos que nos vean – potenciando la imagen del país.

Eco trabajo

Cabe destacar que la Administración de Parques Nacionales es la encargada de conservar la naturaleza, fomentar el turismo responsable y concientizar acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, preservando las culturas locales.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.

Dentro de los Parques Nacionales, los guardaparques trabajan en todo el territorio del país comprometidos con la protección, el cuidado y el desarrollo sustentable de los recursos naturales y culturales de Argentina.

Participación en FIT

Bajo el lema “Parques Nacionales de Argentina, la mayor reserva de emociones del país”, el stand de 50 metros cuadrados fue construido con criterios de sustentabilidad en sus materiales, espacios abiertos, luminosos y una fuerte impronta audiovisual hacia sus cuatro frentes, potenciando el foco experiencial del visitante en relación al ambiente.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo designado por la ONU, la edición 2017 de la Feria, tuvo como uno de sus ejes destacados al turismo en áreas protegidas, particularmente en los parques nacionales, que asumieron el gran desafío de consolidarse como espacios de experiencias ecoturísticas.

En cuanto a las disertaciones, el vicepresidente de APN, Emiliano Ezcurra, expuso acerca de los orígenes del Parque Nacional El Impenetrable, destacando la contribución de las organizaciones no gubernamentales ambientales y las instituciones nacionales y provinciales que impulsaron el proyecto desde sus inicios.

“Es el primer parque nacional creado por suscripción popular, con una activa participación de la comunidad en diversos ámbitos de debate público”, expresó Ezcurra, quien resaltó “el valor de la unidad de acción cuando existe un objetivo común por encima de las diferencias personales y políticas”, planteó el directivo.

Por su parte, el director nacional de Uso Público del organismo, Eduardo Ceccotti, brindó una charla en la que abordó el actual mapa de prestaciones de servicios turísticos en Parques Nacionales en términos de actividades, dispersión geográfica, incidencia sobre el total de actividades, evolución durante los últimos tres años y oportunidades a futuro, entre otros aspectos. También presentó las estadísticas anuales de visitación de cada parque y del sistema en su conjunto, con enfoque en la calidad de la visita. Además, durante la feria se realizó una jornada convocada por la Dirección Nacional de Uso Público del organismo en el que se reunieron los responsables de uso público de 32 áreas protegidas de la APN, junto a las direcciones de Concesiones, Mercadeo y Diseño e Información al Visitante. El mismo tuvo como objetivo sentar las bases de un trabajo conjunto entre el equipo federal de Uso Público –integrado por cada uno de los responsables locales– enfocado en diseñar, presentar y concretar planes de acción relativos a cuestiones inherentes a la operación de estas áreas en el organismo.

También se anunció la próxima incorporación del portal San Nicolás como nueva unidad operativa del futuro Parque Nacional Iberá. Ubicado en la zona de San Miguel, Corrientes, representa el segundo de los núcleos ubicados en los Esteros del Iberá que ConservationLand Trust (CLT) donó al Estado Nacional y cuya jurisdicción fue cedida por la Provincia para la creación de un Parque y Reserva Nacional en esas tierras.

Trabajo en conjunto

Continuando un plan estratégico, el ministro Santos, junto al presidente de Aves Argentinas, Juan María Raggio, y el director de Aves Argentinas, Hernán Casanio, firmaron un convenio de cooperación con Aves Argentinas. En ese marco, Santos destacó que “este convenio significa poner en marcha un programa activo para la conservación de aves para poder integrar el desarrollo con la sustentabilidad”.Cabe destacar que el MinTur busca diseñar y ejecutar estrategias para la planificación del desarrollo turístico sustentable y competitivo proponiendo políticas para el ordenamiento y desarrollo del Turismo Activo Natural, incluyendo las actividades de turismo aventura, ecoturismo en general y de la observación de aves en particular, en todo el territorio nacional. A su vez, la Asociación Aves Argentinas tiene por objeto promover y fomentar el desarrollo sustentable, procurando revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, prestando el asesoramiento técnico, científico y educativo necesario, junto a otras asociaciones y entes estatales a favor de la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales.