El Programa Nacional Festejar tiene como objetivo revalorizar el patrimonio cultural argentino, desarrollar el turismo y brindar apoyo a las fiestas populares de la Argentina.
Para este programa se invirtieron 30 millones de pesos y el objetivo consiste en brindar apoyo a las fiestas populares de todo el país. También, tiene la meta de revalorizar, difundir y promover en la sociedad este tipo de celebraciones populares, con el fin de generar conciencia en el público acerca de la rica cultura argentina y sus orígenes. 
Por otro lado también aportará al desarrollo de las economías regionales  y la valoración de las distintas costumbres. 
El Programa incluye fiestas nacionales, provinciales, municipales, celebraciones religiosas y tradicionales de carácter cultural de todo el país.
“Nosotros concebimos el turismo y la cultura en todas sus manifestaciones como herramientas fundamentales para la construcción de un país que pueda contener a todos los argentinos, que ponga en marcha la producción y que recupere el trabajo decente como única forma de avanzar decididamente hacia el desarrollo digno en una sociedad moderna”, declaró el ministro Santos en la presentación. 
Avelluto, por su parte, señaló: “hay más de dos mil fiestas populares en Argentina, esto forma parte de la política de descentralización y federalismo que llevamos adelante desde el gobierno Nacional. Trabajamos todos juntos para defender nuestro patrimonio cultural, trabajamos para una Argentina unida”.
También, en una declaración realizada a la Agencia Télam, el Ministro de Cultura hizo referencia a que durante el anterior gobierno el apoyo a las fiestas se daba “de un modo discrecional” y que los funcionarios elegían a los destinatarios de los fondos, “sin saber muy bien el criterio que usaban”. 
En contraposición a esta modalidad, el titular de Cultura aseguró que el objetivo primordial de la nueva selección es  “generar recursos que queden en la comunidad”.
“El apoyo se reparte a partir de los proyectos de cada fiesta, que hay de distintas categorías. No son lo mismo los grandes encuentros que reciben miles de visitantes que las festividades más pequeñas, pero que son igual de importantes para los pueblos. Queremos que estas fiestas crezcan”, agregó. 
En este mismo acto también se firmó una carta compromiso entre ambos ministerios con el fin de entablar una relación de cooperación recíproca, en pos de fortalecer la promoción de la cultura y el turismo nacional, a través de la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas. 
En el acto Estuvieron presentes: el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria; el secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; la subsecretaria de Cultura Ciudadana, Debora Staiff; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Graciela Ayame; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. 

Federalizar la cultura
El Programa Festejar será un verdadero puente que conectará a las culturas de todo el país, logrando un intercambio de las mismas; permitirá la creación de nuevos circuitos activos de intercambio cultural y artístico en todas las disciplinas. FestejAr nació con la intención de estimular la asesoría en curadoría, la presencia de una vasta pluralidad de expresiones artísticas y disciplinarias en sus escenarios, al mismo tiempo que fomentará la circulación de expresiones regionales, apuntalando las entidades locales y fortaleciendo sus características más auténticas.
También fortalecerá el sentido de identidad para los pueblos que ponen en juego todos sus esfuerzos para organizar esta clase de eventos. 
“Desde el programa Festejar invitamos a presentarse a concurso a los organizadores de celebraciones populares grandes, medianas y chicas, de todo el país. Queremos contribuir a potenciar la cultura local de cada comunidad, apoyar a los emprendedores culturales y contribuir al desarrollo turístico de la localidad”, afirmó el Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro.
En esta primera convocatoria, el programa repartirá 35 millones de pesos, entre las 160 fiestas que fueron seleccionadas de un total de 300 que se presentaron, 19 de las cuales son de la provincia de Córdoba.
Estas 300 fiestas que concursaron representan solamente al 10 por ciento del total de las que se hacen en todo el país. 
Por esta Razón, Avogadro planteó que el próximo llamado a concurso, que será en octubre, sea aún más convocante. 

Los elegidos
Las 150 fiestas  participaron de un concurso en el que fueron elegidas por un jurado especializado. El mismo  se basó en las siguientes temáticas: Interés cultural y regional; antecedentes históricos (avalados con material audiovisual); propuesta de contenidos artísticos; capacidad escenotécnica y logística del organizador; presupuesto e implicancia del pedido; aspectos de identificación y diferenciación del Festejo; relevancia en el marco de los fundamentos y objetivos del ProgramaLas seleccionadas van a contar con un programa de capacitaciones en gestión, producción artística y organización de eventos, además contarán con asistencia artística y escenotécnica (luces, sonido y estructuras de escenario).
Entre las 150 fiestas, se puede apreciar la diversidad de temáticas, estilos, tamaños y regiones, entre las cuales se encuentran festividades de pequeña escala (hasta 5000 participantes), mediana escala (de 5000 a 10000 participantes) y de gran escala (más de 10000 participantes).