Del 2 al 16 de enero de 2016 la competencia más dura del mundo volverá a recorrer tierra sudamericana. Con inicio en Buenos Aires y finalizando en Rosario, esta octava edición pasará por 10 provincias argentinas, demostrando el gran compromiso de nuestro país con los organizadores, ya que, desde su llegada en el 2009 a este continente, ha sido el único país que estuvo presente en cada una de ellas.  
En la Cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner no faltaba nadie: Secretarios y Ministros de Turismo de las provincias involucradas en el recorrido de la competencia, presidentes de Cámaras, corredores y hasta los embajadores de Bolivia y Francia. ¿Espaldarazo para que siga a futuro en el país?    
El director del Dakar, Etienne Lavigne, tomó en primer lugar el micrófono quien hizo referencia al “contexto particularmente sensible, especialmente en Francia, estoy orgulloso de estar aquí con Uds. en la presentación oficial del Dakar 2016, y en mi calidad de Director de este evento multicultural y en nombre de todos los integrantes de la gran familia Dakar y de las 60 nacionalidades que la integran reiterar nuestros valores de Solidaridad, Respeto y Fraternidad”.    
Luego de eso hizo un breve recorrido de los casi 40 años de la competencia que ya visitó 28 países, cruzó océanos y montañas pero mantiene su sed de descubrimiento. Agradeció la rápida reacción de todos los equipos tanto los franceses como los de Argentina, y a los fuertes lazos de los dos países anfitriones con el Dakar para recibir la 38va edición que tuvo tiempos de zozobra. 
Lavigne agradeció especialmente al público argentino por “su fidelidad, entusiasmo y por seguir recibiendo este evento con tanto cariño”. 
Informó que el 1 y 2 de enero se realizaran las verificaciones técnicas en Tecnópolis, que habrá 13 etapas de competencia en las que se recorrerá todo tipo de terreno, y dijo después “a título personal y a nombre de la organización Dakar hacer un agradecimiento especial al Sr. Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, que está con nosotros desde el 2009”. 

Del otro lado del escritorio
De los detalles netamente deportivos se hizo cargo el nuevo Director Deportivo de la competencia, el español Marc Coma, quien ganó 5 veces el Dakar en Motos (y actual campeón!) quien aceptó el desafío de bajarse de la carrera después de 13 años y 10 ediciones como piloto. 
Dijo “estar descubriendo una parte totalmente desconocida para mí” y enunció, luego de observar junto a la audiencia un video detallado sobre el recorrido, las novedades que traerá el 2016 para los competidores. La idea de esas novedades es continuar haciendo del Dakar “la carrera más dura del mundo y una gran aventura donde no vale solamente ser el más rápido”. Por eso se ha buscado resistencia, más tiempo de navegación de los pilotos, y un buen conocimiento mecánico y preparación.    
La existencia de una Etapa Prólogo el 2 de enero marcará el orden de largada el día 3. Otro día importante será el 6 de enero, Jujuy-Jujuy, una etapa maratón con parque cerrado lo que significa sin asistencia, “características que no se daban desde 1998”.   
La etapa Uyuni-Salta será una larga jornada que preludia el día de descanso en la capital salteña. 
En la etapa Belén-Belén habrá una segunda etapa maratón para las motos, que junto a los cuatriciclos, se dirigirán a un campamento dedicado solamente para ellos. 
“Para mí es un poco personal el desarrollo de la etapa Belén-La Rioja que denomino: “Súper Fiambalá” por ser la primera vez que vamos a mezclar en la salida tanto motos, como autos y camiones, respetando la salida del día anterior para los 10 primeros de cada categoría”.
Coma culminaría con un: “Les prometemos una edición con mucha adrenalina. Mucha suerte para todos”.  

“Andá y tráelo”
Meyer comenzaba diciendo que “es esta una ocasión muy especial al anunciar la octava edición del Rally, y parece que fue ayer cuando en el 2008 surgió la inquietud de contar con un acontecimiento deportivo de la magnitud del Dakar. Entendía que el vínculo con este deporte de aventura, de riesgo, de largo recorrido conllevaba en sí un gran potencial para el turismo de nuestro país. Se lo comenté entonces al presidente Néstor Kirchner que sin más preámbulos me dijo “Andá y Traelo”. Y así lo hice”.
Mencionó la disposición de Etienne Lavigne a escuchar y entender todo el potencial que le ofrecía una Argentina en desarrollo, lo que permitió que el 12 de febrero de 2008 se anunciaba que el Dakar 2009 sería en Argentina y Chile. Tal fue el impacto de ese primero capítulo sudamericano que las autoridades de ASO reconocieron “que nuestro país le había cambiado el ADN al Dakar”. 
La llegada de la competencia marcó un antes y un después en materia de promoción turística para el país, reconoció Meyer, además de que tiene una impronta federal que ha mostrado las bondades de toda nuestra tierra. 
Obviamente volvió a reconocer que el éxito se ha logrado gracias a la sinergia del trabajo público y privado. “Para nuestro país el Dakar es una de la mejores vidrieras turísticas para el mundo, para mostrar paisajes, cultura y la calidad de nuestra gente”. 
Algunos números así lo grafican: se sigue en 190 países, 1800 periodistas se acreditaron en la edición 2015 que mostraron a todos los continentes esta experiencia, el impacto económico dejó 214 millones de dólares en todo el país, 4 millones de espectadores provenientes de distintas latitudes. “Por todo lo dicho les deseo el mejor de los éxitos y espero que el Dakar siga siendo, en los próximos años, un clásico en el calendario deportivo de nuestro país”. 

Salta dixit 
El gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció que el trabajo de los distintos niveles del estado, nacional, provincial, municipal, gendarmería permite que los argentinos disfrutemos de uno de los espectáculos deportivos más importantes. Que la mejor manera de enfrentar los desafío es ir para adelante y superando los problemas. 
“Quiero hacer un especial agradecimiento, en nombre de todas las provincias argentinas, a quien ha cambiado el paradigma de lo que significa la actividad turística en Argentina que es mi amigo Quique Meyer. Muchas Gracias”.