El MINTUR lanzó una convocatoria para el Fondetur, un nuevo programa con impronta federal, para impulsar y concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano.

Con el fin de impulsar y concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio argentino, el Ministerio de Turismo de la Nación lanza la convocatoria para el Fondo de Desarrollo Turístico (Fondetur). El mismo tendrá una marcada impronta federal y será un trabajo de colaboración entre el MINTUR y los distintos niveles de gobierno que se sumen a la iniciativa.

La convocatoria abrió sus inscripciones el 23 de abril y finaliza el 28 de mayo del corriente año. Se encuentra abierta a emprendedores vinculados con la actividad turística.

“Este año serán priorizadas las postulaciones que fortalezcan el desarrollo turístico de las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia”, explican desde el Ministerio y agregan que también tendrán prioridad las propuestas que busquen potenciar el desarrollo turístico de las localidades de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, a través de actividades vinculadas con excursiones.

Así, se seleccionarán proyectos que apunten, entre otras cosas, a fomentar el desarrollo, fortalecer los servicios turísticos e incrementar la oferta, generar puestos de trabajo, igualar oportunidades y mejorar la competitividad.

Para la implementación del programa, se destinará una partida específica total de doce millones de pesos ($12.000.000), que será distribuida entre las propuestas seleccionadas en las siguientes categorías: para proyectos de personas físicas, hasta cincuenta mil pesos ($50.000); en el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta cien mil pesos ($100.000); y para proyectos de personas jurídicas, hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000).

Las postulaciones podrán ser presentadas para la adquisición de bienes muebles que se consumen, gastan o desaparecen con el uso y son necesarios para la producción y realización del proyecto; o herramientas de trabajo y equipamiento técnico que resulten indispensables para la correcta ejecución del proyecto, que perdurará cuando este finalice. También para la construcción y/o mejoras edilicias que pudieran ser necesarias para llevar adelante el proyecto.

O bien para la contratación de bienes y/o servicios de terceros indispensables para la ejecución del proyecto. En el caso de honorarios profesionales deberán ser acordes a los postulados del proyecto.

Las prioridades

Tal como se mencionaba anteriormente, se tendrán en cuenta como prioridad aquellos proyectos que incluyan localidades que pertenezcan a los distintos programas impulsados por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno Nacional. Uno de ellos es Pueblos Auténticos.

Este programa, busca contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional. En este sentido, el FONDO brindará apoyo a emprendedores de los pueblos seleccionados en el marco del programa, para la concreción de proyectos turísticos que fortalezcan la identidad local y que tengan un impacto social en su entorno local, ya sea contemplando la mejora de sus servicios turísticos; la adquisición y/o modernización de equipamiento; el fomento a las artesanías y productos regionales; la protección y puesta en valor del patrimonio natural y/o cultural; la promoción turística y/o la incorporación de tecnología aplicada a la actividad.

En la primera etapa se está trabajando con 9 pueblos: Concepción del Yaguareté Corá, Purmamarca, San Francisco de Alfarcito, Moisésville, La Carolina, Gaiman, Camarones, La Angelita e Isla Martín García. Para la segunda etapa: Tolhuin, Villa Traful, Villa Tulumba, Jagüé, Las Cuevas, Antofalla, Sierra Grande (Playas Doradas), Cachi. Y en la tercera etapa será el turno de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, San Juan, Formosa, Chaco, Misiones.

Por otro lado se encuentra el Corredor Ecoturístico del Litoral, conformado tras la firma del Acuerdo de la Naturaleza el 11 de julio de 2017, y que en su primera etapa abarcará cuatro grandes áreas: el Parque Nacional Iguazú con el Parque Provincial Saltos del Moconá (Provincia de Misiones); el área del Iberá (Provincia de Corrientes); el área del Impenetrable (provincias de Chaco y Formosa), y el área del Bañado de la Estrella (Provincia de Formosa). El pasado 26 de abril tras la firma con las autoridades provinciales, se incorporaron en Santa Fe las áreas de Jaaukanigás, y sitios Ramsar, junto con el Parque Nacional Isla de Santa Fe; y en Entre Ríos, el área Tierra de Palmares con el Parque Nacional El Palmar y el Parque Nacional Pre Delta.

El FONDO, contribuirá, como un capital semilla, a la puesta en valor y/o el fortalecimiento de servicios turísticos, a generar puestos de trabajo, igualar las oportunidades de desarrollo, alentar la conservación de las especies que en ellas habitan y favorecer la competitividad nacional, regional e internacional.

El Proyecto Patagonia, por su parte, fue lanzado en febrero por el presidente Mauricio Macri en conjunto con los gobernadores de las seis provincias patagónicas.

El objeto de esa propuesta de valor es incrementar el desarrollo sostenible, armónico y competitivo de las potencialidades regionales de la Patagonia, aprovechando al turismo como uno de los argumentos dinamizadores, procurando que toda producción de interés estratégico para la Patagonia sea parte de las ofertas turísticas e impulsando productos turísticos de amplia cobertura territorial y capacidad de creación de autoempleo emprendedor con base en actividades intensivas en conocimiento, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y las energías renovables y una fuerte diferenciación por calidad. Proyecto Patagonia se organiza en grandes espacios territoriales de los cuales se desprenden un total de 12 circuitos turísticos que albergan 67 localidades de las seis provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa).

El Corredor Andino, conformado por las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, reúne una impronta destacada, particular y diferencial, caracterizada por espacios turísticos de elevada potencialidad, ligada a una gran riqueza

paisajística del altiplano que se complementan con un importante acervo cultural ligado a culturas aborígenes, patrimonios arquitectónicos coloniales y atractivos como sitios de patrimonio de la Humanidad y montañas de más de 6.000 msnm. El FONDO, favorecerá, como un capital semilla, a la puesta en valor y/o el fortalecimiento de servicios turísticos que contribuyan a generar puestos de trabajo, incrementar la oferta de servicios turísticos de las Localidades comprendidas en dicho corredor y a mejorar la competitividad nacional, regional e internacional.

Salta como ejemplo

Entre alguno de los ejemplos de fondos para fomentar proyectos turísticos, se encuentra la provincia de Salta que desde el 2012 trabaja con el Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico. El mismo fue creado por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta en una acción sin precedentes, destinando dinero para que se concreten proyectos de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional. También para bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional.

Desde su creación, el gobierno provincial destinó $23.630.997 al Fondo, distribuidos en 832 beneficiarios de los distintos puntos de la Provincia. Para este año 2018 se ha definido un incremento superior al 20%, lo que implicaría fondos superiores a los $10 millones solo para financiar proyectos. Se organiza en más de una evaluación por año. Se realizan varias instancias de asesoramiento a los interesados en postular sus proyectos; y capacitaciones que se llevan a cabo en toda la Provincia con la finalidad de asesorar a los interesados.