Naturalmente brillante
La fiesta comenzó el 18 de febrero y se extendió durante cinco días en los que el predio del autódromo el Zonda Eduardo Copello, se convirtió en el escenario para el desfile de carrozas y espectáculos donde actuaron alrededor de 300 artistas que inundaron la Fiesta Nacional del Sol de alegría y color.
El evento finalizó el 21, con un récord de 300 mil espectadores, entre locales y turistas, que disfrutaron de los carruajes que representaron a cada departamento de la provincia, así también de las colectividades que fueron invitadas para la ocasión, el tradicional carruaje del sol y las 27 reinas.
Al día del cierre asistieron 110 mil personas, quienes presenciaron la elección y coronación de la Reina, Jimena Fernández del departamento de Jáchal, y Virreina Nacional del Sol, María Marcela González, representante de 25 de Mayo, la ceremonia fue acompañada de un importante show artístico.
Muestra de la cultura federal
Según explicaron sus organizadores, el lema escogido para esta edición “Raíces de Libertad”, apuntó a conmemorar los episodios libertarios que permitieron a los pueblos latinoamericanos romper las cadenas de la dominación.
El objeto central de la festividad, que fue discontinuada durante la Dictadura, es brindar alegría al pueblo sanjuanino en época de vendimia en esa provincia productora de vinos, a la par de promover y difundir las industrias, artes y artesanías locales.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acompañó al mandatario proincial, Jorge Luis Gioja, en su la primera aparición pública después de su grave accidente sufrido hace 4 meses, quien encabezó la festividad y le transmitió el saludo de la Presidenta, durante la última noche de la tradicional festividad cuyana. En la oportunidad, el ministro coordinador destacó la masiva concurrencia valorando además la festividad, al considerar que “expresa una muestra profunda y auténtica de las raíces provinciales, así que para nosotros representa un acontecimiento trascendente de nuestra cultura federal”, aseguró.
Participaron también de la fiesta popular, el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el director Nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi y el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Lucas Serna.
En representación de sus provincias, participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa); Daniel Scioli (Buenos Aires); Maurice Closs (Misiones) y el vicegobernador de la Rioja, Sergio Casas.
Asistieron además los embajadores de Canadá, Gwyneth Kutz; Uruguay, Guillermo Pomi Barriola; India, Amarendra Khatua; Polonia, Jacek Bazanski; El Salvador, Oscar Menjivar Chávez; Tailandia, Medha Promthep. Los diputados nacionales, Juliana Di Tulio; Roberto Feletti; Mara Brawer; Griselda Herrera; Luis Basterra; Claudia Yacone; Gloria Bidegain; Liliana Mazure; Emilia Soria.
Es récord Guinness
La proyección de un video mapping 3D en uno de los cerros logró ingresar en los Récords Guinness al considerarse el más grande del mundo por sus dimensiones, que superaron los 92.000 metros cuadrados, en tanto según la misma organización, el anterior mapping registrado en el mundo alcanzó los 45.000 metros cuadrados.
Acción y promoción
Para conseguir tamaño resultado, la provincia trabajó durante el año pasado y en especial en este verano, promocionando la Fiesta Nacional del Sol 2014 por destinos nacionales y extranjeros. Lugares como la Costa Atlántica, Córdoba y Chile fueron visitados por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. Por otro lado el lanzamiento de la nueva marca “Cuyo, Cuna de la libertad”, junto con Mendoza y San Luis, mediante la cual la provincia enfatizó la promoción de la fiesta.
Acompañados
En la Fiesta de San Juan, también hubo lugar para otras provincias. El Ministerio de Turismo y Las Culturas de San Luis, a través del Programa Turismo, montó un stand donde la gente podía informarse sobre las bondades que ofrece la provincia puntana. Tanto la Escuela de Samba Sierras de Carnaval, como el Programa Turismo, arribaron a la Fiesta, con el fin de promocionar la quinta edición del Carnaval de Río en San Luis.
Así también lo hizo la provincia de Entre Ríos a través del Ministerio de Turismo, que promocionó sus atractivos turísticos. Allí se instaló la unidad móvil donde se presentaron videos institucionales con los productos y servicios que ofrece la provincia y se propusieron otras actividades para atraer a los visitantes. La promoción se desarrolló con una unidad móvil de promoción de 22 mts de largo y dos camionetas ploteadas con imágenes entrerrianas, promotoras, merchandising y folletería de los atractivos turísticos.
Números
Estos son algunos números que impactan:
450 artistas en escena; 3.000 personas detrás de escena; 2.500 trajes con 10.000 metros de telas; 50 personas, divididas en 6 talleres, confeccionaron el vestuario en jornadas de casi 12 horas diarias; 800 pares de zapatos, de tres tipos; 1.000 objetos de utilería, confeccionados con telgopor, madera y material reciclado por 32 personas en casi dos meses; 5.000 piedras bordadas en los vestidos de las candidatas a reina; 68 jurados; 11.000 asientos; 5.300 m3 de tierra para construir los escenarios; 4 escenarios y 300m2 del escenario principal.
Diversión y cultura
Frente al Monumento al Deporte, el Ministerio de Turismo y Cultura colocó un amplio stand donde se pudieron visualizar imágenes de los lugares más representativos de la provincia, con diferentes ofertas de juegos, sorteos y degustaciones.
Dentro de la Exposición y Feria del Parque de Mayo se dedstinó un amplio espacio con distintos ambientes, ornamentados con imágenes de los diferentes ejes turísticos de la provincia.
Uno de ellos denominado “Cultura y Barrio Cultural”, organizó juegos con pantallas táctiles en el cual el público respondía algunas preguntas sobre atractivos turísticos y accedía a distintos premios. También se exhibieron artesanías propias del Mercado Artesanal e industrias que integran el MICA.
Un sector fue destinado a distintos productores de la provincia, los emprendedores junto a distintas bodegas integrantes de la Ruta del Vino, ofrecieron sus productos para ser utilizados en las distintas experiencias gastronómicas y degustaciones a cargo del Sommelier Sergio Tognelli y del Cheff Alfredo Morales.
El área de exposición estuvo ambientada con dinosaurios corporizados a escala y un esqueleto de 17 metros a los que el público pudo acceder para fotografiarse con ellos.
En otra sección, estuvo el eje Astronómico, donde se organizaron diferentes juegos basados en la ley de la física para aprender sobre sus principios básicos. Este espacio también dispuso de un telescopio para visualizar el cielo sanjuanino, las distintas constelaciones, la rotación y translación de la Tierra.
Ubicado fuera del stand, uno de los juegos más elegidos por los chicos fue el Parque Aéreo, donde el público pudo acceder sin costo al Puente Colgante de Troncos, el Puente Tibetano, el Slickline y dos Ti
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