Durante dos días, el delegado Sur del EMETUR, Federico Zamarbide, el director de Calidad, Marcelo Reynoso, representantes de la Secretaría de Ambiente y del Departamento General de Irrigación -los tres organismos involucrados en las actividades de turismo aventura- visitaron el sur provincial y organizaron jornadas de trabajo para tratar los temas “Agua” y “Tierra”.

Ambas jornadas se llevaron a cabo en San Rafael donde, además de realizar relevamientos oculares de diferentes sitios en los que se practica turismo aventura -como la costa del río Atuel-  llegaron a acuerdos generales y se recibieron sugerencias de los prestadores de servicios turísticos de la zona.
La gestión provincial  procura la mejora continua e interrelacionada de los componentes del sistema turístico integral, integrado por las instituciones públicas, privadas y mixtas vinculadas al sector.
Por este motivo, busca elaborar un completo digesto de la legislación vigente en la materia, del ámbito nacional, provincial y municipal y para ell0 trabaja en conjunto con municipios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y profesionales del ámbito turístico.

Digesto
“El digesto actual comprende todos los rubros que nosotros fiscalizamos. Estamos reviendo uno por uno. El primero con el que comenzamos a trabajar fue el de turismo aventura. Pretendemos incluir nuevas actividades, que ya existen, se practican, pero que no están comprendidas hoy. Y algo importante es que estamos determinando los responsables de cada actividad”, explicó Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR.
Los prestadores y operadores de turismo aventura, deben estar inscriptos debidamente en el registro que depende de la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR y cumplir con las disposiciones legales vigentes y las nuevas que se establezcan, debiendo contar cada actividad con un profesional habilitante.

Sobre el Turismo Aventura
Se trata de una modalidad de turismo caracterizada por la relación directa con la naturaleza, a través de distintas disciplinas deportivas, en las que el esfuerzo físico, la preparación psicológica, el estado general de las personas y las posibilidades de riesgo se ven involucrados. El turismo aventura se consolida como un producto con cada vez mayor auge en la provincia, registrando, día a día, una diversificación e incremento importante de la oferta.
Dadas las características especiales del turismo aventura, se hace necesario un seguimiento y control de los servicios turísticos que se ofrecen.

Agua y tierra
En cuanto a los servicios vinculados al agua, podemos decir que son las actividades de la náutica y la navegación que se realizan en aguas blancas de la provincia de Mendoza, con el solo fin de la recreación de los turistas. Aquí están comprendidas excursiones y paseos en balsa, catamarán, lancha, velero y canoa -entre otras embarcaciones- y prácticas como rafting, windsurf, kitesurf, esquí acuático y buceo.
Los servicios vinculados a la tierra son las actividades de disfrute de la geografía terrestre. Aquí están comprendidas prácticas como senderismo, trekking, escaladas, canyoning/barranquismo, rapel, esquí de travesía, exploración de cavidades / espeleismo, tirolesa, canopy, cabalgatas, mountainbike, salto elástico/pedicular, entre otras.