El 2016 se llenó de expectativas con respecto a este tema  ya que en el mes de julio se hablaba de su aprobación (la Ley estuvo encajonada durante 15 años), hasta que finalmente el 27 de septiembre, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través del Decreto 1043/2016, aprobó formalmente el reintegro. 
“Hoy más que nunca, con la globalización, el turismo ha pasado a ser una poderosa industria sin chimeneas que desarrolla empleo de calidad en todo el mundo y todos sentimos que la Argentina tiene muchísimo para ofrecer”, destacó el Jefe de Estado en ese momento. 
Desde entonces las expectativas empezaban a aumentar, aunque también generaba una gran incertidumbre su reglamentación, algo que se concretó recién el pasado 2 de enero, en pleno inicio de la temporada de verano. 
La implementación se instrumentó a través de la Resolución Conjunta General 3971 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Turismo de la Nación, publicada en el Boletín Oficial.
El reintegro se hace efectivo en los montos facturados por los servicios de alojamiento y desayuno (siempre y cuando esté incluido en el hospedaje), contratado de forma directa o a través de agencias de viajes. Asimismo, los turistas deberán presentar su pasaporte o DNI en el que se acredite su residencia en el exterior y abonar con tarjeta de crédito emitida por una entidad extranjera o mediante transferencia bancaria fuera de la Argentina. 
El marco legal exige que los hospedajes deben ser responsables inscriptos, además de estar registrados en AFIP como alojamiento; las agencias también deben ser responsables inscriptas ante IVA y estar habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación. A partir del 1 de abril, los hoteles deberán contar con un talonario de factura especial “T” que será utilizada sólo en caso de pasajeros extranjeros.
Según el Ministerio de Turismo de la Nación, se estima que en un año arribarán 95 mil nuevos turistas, los cuáles aportarían ingresos por más de 70 millones de dólares,  lo que generaría 8 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. 
Al respecto, el titular de la cartera, Gustavo Santos, declaró: “El Gobierno nacional escuchó un planteo que el sector turístico manifestó en los últimos quince años. El reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros ya es un hecho, tras una década y media de postergaciones. La normativa que impulsamos incluye todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarca tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje. Juntos buscamos que toda la cadena de valor turística argentina sea competitiva y de calidad”.
Esta medida, favorece a la competitividad de Argentina como destino turístico, porque los visitantes extranjeros abonan de manera automática una tarifa menor por su estadía.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías, el reintegro es sin lugar a dudas algo “altamente beneficioso para el país porque además nos pone en igualdad de condiciones con países como Uruguay, Chile y Colombia”.  
“Es algo que se viene reclamando hace mucho tiempo. Es una de las primeras medidas beneficiosas para el turismo que contribuye a la recepción de visitantes que lleguen a la Argentina”, concluyó. 
En este sentido, el presidente de la FAEVyT Fabricio Di Giambattista expresó que esta medida les da mayor competitividad e impacta directamente en las tarifas “haciéndolas más atractivas, sumando un nuevo beneficio para quienes elijan visitar Argentina” y además, sostuvo: “Esto es algo en lo que nuestra Federación viene trabajando hace tiempo y nos alegra verlo concretado con la gestión del ministro Santos que se había comprometido a avanzar en este aspecto”.

Avanza la promoción
En una reunión efectuada en la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su presidente,  Oscar Ghezzi, expresó: “La devolución del IVA es algo por lo que la actividad turística viene luchando para su implementación hace años, ya que como el turismo receptivo del exterior es una exportación no tradicional no puede estar gravada por el IVA. Es realmente importante la facilidad y la practicidad con la que se implementará,  ya que el objetivo principal que se busca es beneficiar en forma directa y sencilla al turismo”.
En esta misma reunión también se anunció que dos representantes de la Cámara serán parte de la comitiva que viajará a FITUR en Madrid en donde explicarán el alcance de esta medida y sus beneficios, bajo el slogan “Ahora viajar a Argentina es más barato”.
“La promoción de este beneficio es uno de los pilares fundamentales para que este trabajo conjunto logre sus frutos; es por eso que desde la CAT hay un fuerte compromiso asumido para promocionarlo en el exterior junto al Ministerio de Turismo de la Nación “, agregó Ghezzi.

A la espera de los resultados 
“Es un avance sin dudas, un reclamo que teníamos nosotros hace muchos años. Por suerte la ley promulgada fue rescatada por este Gobierno y va a favorecer al ingreso de extranjeros al país. Va a mejorar la competitividad y los valores que por el dólar atrasado no funciona”, dijo el Presidente de la Asociación Hotelera de Bariloche, Hugo de Barba y agregó, “uno de los aspectos más importantes que tenemos que trabajar es ser más competitivos para generar más trabajo en hotelería y gastronomía de la Patagonia”. Por otro lado, hizo hincapié en que más allá de todo esto, hay un retroceso con respecto a la implementación de la ecotasa que se quiere cobrar en la ciudad rionegrina. “Es una medida en contra de estos objetivos de mejorar  la competitividad y se contrapone a las medidas que se hacen a nivel nacional”, remarcó. 
Por otro lado, la titular del Ministerio de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta, declaró: “la devolución del IVA es un gran avance porque beneficia a la  promoción del destino y por lo tanto aumenta la productividad sin proponérselo. Ahora estamos dentro de los cinco países de América Latina con devolución del IVA”.
Mario Peña, presidente de la Cámara de Turismo de Salta, expresó que para la provincia es una medida muy interesante y que han trabajado mucho tiempo en la promoción del destino en el mercado regional, por lo que esperan que lleguen turistas de Bolivia, Chile y Paraguay. 
Por su parte el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, celebró la medida y afirmó que la misma le otorgará competitividad a la Argentina y motivará la llegada de más turistas extranjeros.
En tanto el titular del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, resaltó que esta normativa “cubre una vieja expectativa del sector hotelero y, en un año en el que Tucumán se prepara para recibir vuelos provenientes de cinco países, nos motiva a incorporar este nuevo beneficio fiscal como parte de los elementos de promoción en las presentaciones en ferias internacionales”.
El Gerente General del Sheraton Mendoza y presidente de la AHT Mendoza, Ariel Pérez, expresó: “Esperamos que impacte de manera positiva, se reduce un 21% la tarifa del hotel, y eso seguramente tendrá efectos muy buenos” y sostuvo que la implementación no es suficiente sino que la tarea de ahora en más “será la comunicación efectiva del beneficio a los turistas extranjeros”. 
Quien también se mostró expectante fue el presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, quien manifestó: “Esto sin dudas incrementará la competitividad del país y de Misiones como destino turístico; y para nosotros, teniendo en cuenta los mercados regionales, la medida debe impactar rápidamente. En este sentido, debemos desplegar acciones en conjunto con el sector privado para difundir esta noticia y que impacte pronto en la generación de demanda”. Además, sostuvo que teniendo en cuenta que la hotelería tiene un peso específico relevante dentro de los paquetes turísticos, “la medida desembocará en una importante disminución del costo a la hora de seleccionar un paquete turístico hacia nuestro destino".


El otro IVA
A fines de 2001 y con el objetivo de incentivar el consumo en un país que estaba por atravesar una de sus peores crisis económicas, se implementó el reintegro de un 5 por ciento sobre un tope de compra de mil pesos para las transacciones realizadas con tarjeta de débito, devolución que ahora ha sido eliminada. Esta fue la primera medida que tomó el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para reducir el gasto público. Esta devolución se había tomado como algo transitorio, por lo que debía ser prorrogada todos los años.  Respecto a esto, el economista y especialista en medios de pago y bancarización, Ariel Setton, en una entrevista realizada por Ambito.com, explicó que la medida “va muy en contra de lo que venía fomentando el Gobierno en lo que respecta a bancarización. Ya el hecho de no haber sido actualizado el tope de $1.000 por ticket desde su implementación había hecho perder fuerza a la medida” y remarcó: “En vez que redoblar la apuesta y buscar un mayor impulso del pago con medios electrónicos se hace todo lo contrario. En el fondo esto hace desaparecer un incentivo clave para que los consumidores exijan factura y que la AFIP tenga trazabilidad de las compras, fomenta menor blanqueo de la economía y por lo tanto hace que baje el monto a recaudar de IVA, de Ganancias (empresas) y de Ingresos Brutos. Lo que pueda ´ahorrar´ el Gobierno, unos $ 7.500 millones coparticipables, según la Ley de Presupuesto, puede generar menor recaudación global de impuestos, profundizando el déficit fiscal y no ayudando a reducirlo, como se cree".