La experiencia de visitar la Selva Iriapu en Iguazú
Histórico hogar de la comunidad Mbya Guaraní Itapoty Miri, la visita busca revalorizar la rica cultura, historia y el modo de vida de la comunidad.
Iguazú ofrece una amplia cantidad de actividades que mejoran las experiencias de los visitantes que viajan a recorrer las inmensas Cataratas del Iguazú, caracterizadas por su despliegue de agua y la selva que las contiene.
En este sentido, se destaca como una de las principales actividades la visita a la reserva natural y cultural Selva Iriapu, hogar de la comunidad Mbya Guaraní Itapoty Miri, que busca revalorizar la rica cultura, historia y el modo de vida de la comunidad.
Asimismo, se caracteriza por sumergir a los visitantes en la cultura guaraní y en los misterios de la selva misionera, a través de un recorrido experiencial. El itinerario comienza en los senderos de tierra roja que conducen al mirador Itapoty Miri, ubicado junto a la laguna Yy Araku.
Allí se realiza un avistaje de aves propias de la selva paranaense, entre las que se destacan loros, tucanes, pilinchos, garzas, saracuras, hurracas, patos y pitogüés, entre otros. Además, también hay aves acuáticas y voladoras, que generan una sinfonía de sonidos muy particular en la gran vegetación que tiene la región.
Más tarde, la travesía continúa en un sendero interpretativo diseñado para familiarizar a los visitantes con las especies locales, así como con plantas medicinales utilizadas por la comunidad. También, se ofrece una visión de la vegetación utilizada en la confección de artesanías y diversos tipos de trampas utilizadas tradicionalmente en la caza.
Los más aventureros tienen la la oportunidad de disfrutar de una hamaca natural, creada a partir del isipó, una planta trepadora que crece en los montes de Iguazú, que cuelgan de los árboles, en lo que confecciona otra experiencia distinta para los visitantes.
Por último, el recorrido finaliza en un patio al aire libre, donde los visitantes pueden explorar y adquirir diversas artesanías elaboradas por los miembros de la comunidad, como por ejemplo collares de semillas, cestería, tallados en madera de pequeños animales, así como arcos y flechas