La apertura del flamante Days Inn es sólo una de las muchas inversiones que se desarrollaron a lo largo de estos dos años. A continuación, un repaso sobre lo que se hizo en la materia y lo que vendrá.

La gestión de Gustavo Santos asumió con la premisa de propiciar las inversiones privadas, para así poder incentivar la generación de puestos de empleos formales. Con casi tres años a cargo del Ministerio de Turismo, el funcionario puede dar muestras claras sobre el trabajo realizado. En principio, la avanzada vino de la mano de la famosa “Revolución de los aviones”, plan estratégico que realizan a la par del Ministerio de Transporte y su máxima autoridad, Guillermo Dietrich. Entre el desembarco de nuevas aerolíneas y la renovación de la infraestructura aeroportuaria, la cifra de millones desembolsados en nuestro país es considerable.

No obstante, no sólo de aviones vive el hombre. Otro plano que se vio desarrollado fue el hotelero, que periódicamente trae nuevo y codiciosos anuncios. Aperturas, reaperturas, futuros desarrollos y más en un eslabón clave para la industria turística nacional.

Por caos, semanas atrás, se inauguró en La Plata el primer Days Inn de la argentina, un establecimiento perteneciente a la Wyndham Hotel Group. De características urbano y corporativo -segmento que viene en alza-, este emprendimiento superó los cinco millones de dólares. Al momento de su apertura, el ministro Santos afirmó: “El turismo es la actividad que más empleo va a generar en la próxima década, va a continuar creciendo y va a contener a muchas personas que por acción de la tecnología ven sustituido su trabajo. Necesitamos más oportunidades como la inauguración de este establecimiento para que sean muchos más los que trabajen en gastronomía, transporte, alojamiento y en el resto de la cadena de valor turística”.

La Plata no es sólo la capital política de la Provincia, sino que se constituyó en capital de turismo de reuniones. Actualmente, está en el quinto puesto a nivel de reuniones internacionales de la Argentina

Una noble actividad

A partir de una inversión de seis millones de dólares, en mayo se inauguró Cyan Soho Neuquén Hotel. Se trata de un cuatro estrellas, con 69 habitaciones, 10 pisos y un restaurante de cocina internacional. El establecimiento es gerenciado por la cadena AADESA Hotel Management Company.

Además de agradecer a los inversores, el gobernador local, Omar Gutiérrez, expresó: “El turismo es muy noble porque permite la integración vertical y horizontal y el desarrollo no sólo de grandes compañías sino también de familias. Este establecimiento hotelero fortalece el turismo receptivo, pero también permite plantearnos la incorporación de más inversiones en el sector”.

Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, expresó: “Gracias a esta actividad, que es sin dudas federal y generadora de empleo, desde diciembre del 2015 hasta la fecha se abrieron 202 hoteles en todo el país, lo que significa una inauguración cada 5 días, de grandes cadenas internacionales y nacionales pero también de pequeños hoteles, que invierten en cada uno de los rincones de Argentina”

Generar empleos

En abril, las noticias vinieron de tierras porteñas, donde se produjo la inauguración oficial del hotel Howard Johnson Plaza Buenos Aires. Ubicado en sobre la calle Lima, el nuevo emprendimiento requirió una inversión de 16 millones de dólares y emplea más de 80 personas. cuenta con 106 habitaciones, restaurante y próximamente spa y gimnasio.

Howard Johnson, cabe aclarar, es la cadena internacional la más grande del país con 41 hoteles operando, 25 en construcción y una inversión estimada de 245 millones de dólares en Argentina.

“Esta es una importante inversión en infraestructura y servicios que generará empleos, detrás de cada nuevo emprendimiento turístico hay trabajo para muchas familias argentinas, está es una gran apuesta a nuestro país”, manifestó Santos a propósito de la construcción.

Posicionamiento

En la recta final del año pasado, la novedad corrió por cuenta de Amérian Hoteles. En el marco de la celebración por su 25° aniversario, se inauguró el Amérian Grand View Congreso, de categoría cuatro estrellas. Fue realizado con capitales extranjeros (300 millones de pesos) y ya generó un centenar de puestos de trabajo.

“Celebramos la apertura de este hotel, un nuevo aporte del sector privado para el crecimiento de la actividad turística en la Argentina. La conectividad aérea y el desarrollo de infraestructura de calidad son dos puntos clave tanto para posicionarnos a nivel internacional como para incrementar el movimiento interno, en la ciudad de Buenos Aires y en todo el país”, manifestó el ministro de Turismo por aquel entonces.

Desarrollar la inversión

También en 2017, se realizó la apertura del Alvear Icon Hotel & Residence Puerto Madero. Con una desembolso de ciento diez millones de dólares, se posicionó como uno de los establecimientos de vanguardia en Puerto Madero.

El emprendimiento del grupo Alvear tiene cinco estrellas, está ubicado en Aimé Painé 1130, cuenta con 35 pisos, 159 habitaciones y suites; 40 apartamentos; un centro de convenciones; dos piscinas climatizadas de techo corredizo, spa y una vinería; dos salones, Onyx y Coral, divisibles, con capacidad de hasta 1200 asistentes; Spa & Fitness Center; ocho salas de reuniones con capacidad entre seis y dieciséis asistentes, y seis restaurantes.

Al igual que los hoteles Alvear Palace y Alvear Art, el Alvear Icon Hotel & Residences integra la exclusiva colección de The Leading Hotels of the World, sello de calidad y excelencia en el servicio y hospitalidad.

Para Santos: “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación, nos propusimos desarrollar políticas de inversión pública que buscan atraer la inversión privada. Las reglas claras, la previsibilidad, la confianza son puntos clave para que los empresarios nacionales y extranjeros elijan invertir en la Argentina”

Aporte del privado

Con una inversión estimada en 90 millones de pesos, en abril del año pasado se abrió el Falls Iguazú Hotel & Spa. Tiene 96 suites y capacidad para hasta 270 pasajeros, está construido sobre un predio de cuatro hectáreas -de 600 de selva destinadas a emprendimientos turísticos- y, en una segunda etapa, abrirá un centro de convenciones para 500 personas.

El grupo empresario ya cuenta con experiencia en el rubro, con establecimientos hoteleros en diversos destinos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto del Falls tuvo su origen en 2011, pero las obras recién concluyeron este año.

Entre otros servicios, ofrece cuatro puntos de atención gastronómica, un spa y una sala de juegos familiares, con un diseño que respeta el entorno natural y permite disfrutar del paisaje selvático.

Entre otros servicios, ofrece cuatro puntos de atención gastronómica, un spa y una sala de juegos familiares, con un diseño que respeta el entorno natural y permite disfrutar del paisaje selvático.

El ministro de Turismo provincial, José María Arrúa, y el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, también encabezaron el corte de cintas, junto a directivos del hotel, autoridades locales.

Anuncios por doquier

En el marco de la última edición de InverTur, se destacaron los anuncios de las recientes inauguraciones de Grand Brizo Hotel de Álvarez Arguelles Hoteles con 192 habitaciones en la Ciudad de Buenos Aires que presentó Claudia Álvarez Argüelles, CEO del grupo; también la del Merit Iguazú por Roberto Amengual, Presidente de Amerian Hoteles; y el Days Inn La Plata de la cadena Wyndham por parte de Diego Meggiolaro, su CFO para la región que se inauguró esa misma tarde. En relación al panel Resorts, hubo foco en la apertura en febrero pasado de Awasi Iguazú, completando sus propiedades en Patagonia y Atacama. La disertación estuvo a cargo de Matías de Cristóbal, Director General de Awasi. También se presentaron los planes de expansión de Club Med de la mano del Gerente General de la compañía para Argentina y países habla hispana de Sudamérica; y por otro lado de Bahía Manzano Resorts Club, en la voz de su Director, Andrés Abate. “Los resorts, los trenes turísticos, los cruceros y los parques temáticos en destinos de naturaleza jugaron un rol importante en la agenda de la última edición de inverTUR, Son sectores donde el país tiene mucho por hacer, mucho por crecer, y al ser áreas que casi no tienen incidencia hoy (como el caso de cruceros fluviales) los retornos son muy atractivos”, destacó Damián Habib, co-fundador de inverTUR, durante su disertación.