Actualmente es el 2,5 % de los 1.200 millones de viajeros a nivel mundial, aseguró hoy el secretario argentino de Turismo, Alejandro Lastra.

El turismo crecerá un 25 % en Chile en 2016, con cinco millones de visitas
"Las estadísticas hablan de 1.200 millones de viajeros, pero ustedes saben que solo el 2,5 % de esos turistas vienen a Sudamérica. ¿Cómo no podemos pretender que esta región tenga el 5 o el 7 %? La única forma de hacerlo es trabajando de manera conjunta", expuso.

El viceministro argentino fue uno de los ponentes que este lunes intervinieron ante los 200 profesionales que participaron en el 38º congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que se celebró en la ciudad austral de Punta Arenas.

Para incrementar el flujo del turismo internacional hacia el Cono Sur, Lastra precisó que no son suficientes los contactos a nivel gubernamental, sino que es necesario que los agentes del sector privado de los países del Cono Sur establezcan relaciones entre ellos.

"Realmente no hay manera de poner a Sudamérica en el mapa internacional si no es haciéndolo todos juntos", enfatizó.

El secretario de Turismo recordó que durante la crisis de 2001 -"en la que Argentina llegó a tener cinco presidentes en menos de una semana"- el turismo se erigió como una fuente de ingresos permanente.

"En los últimos años ha caído nuevamente. Los problemas que ha tenido Argentina han supuesto una dificultad no solo en materia de turismo internacional, sino también en el movimiento interno de viajeros", admitió Lastra.

Actualmente, en Argentina solo el 47 % de la población hace al menos un viaje al año, en comparación con la mayoría de los países desarrollados, que tienen un índice de entre el 68 y el 72 %.

"Por eso nos hemos propuesto llegar al 65 % para el año 2020. Esto va a suponer 22 millones más de turistas recorriendo Argentina, un objetivo bastante ambicioso", reconoció Alejandro Lastra.

En el año 2000, en Argentina y la mayoría de los países de la región, como Brasil, Colombia y Chile, 20 de cada 100 viajeros utilizaban el avión.

"Hoy en Chile este porcentaje ha subido al 56 %, mientras que en Argentina es de menos de la mitad", comentó el viceministro, quien expuso que el gobierno de su país se plantea invertir 2.000 millones de dólares para mejorar la infraestructura terrestre, aeroportuaria y portuaria.

"La Argentina vuelve a sufrir una crisis, pero las crisis son oportunidades. El Estado tiene que impulsar el escenario para que el sector privado pueda transformar esas oportunidades en experiencias reales de negocio en las que haya competitividad con precios razonables y buenos servicios", enfatizó Lastra.