Durante el mediodía de este miércoles en la sede del EMTur (Ente Municipal de Turismo) autoridades nacionales, provinciales y municipales encabezaron una reunión de trabajo junto a establecimientos hoteleros de diferentes categoría, hostels, hosterías y hospedajes con el objetivo de dar a conocer el Plan Nacional de Turismo Interno y la novedosa plataforma ViajAR.

Estuvieron presentes al Subsecretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Fernando García Soria; la Directora Nacional de Promoción de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Lía Bechelli; Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; la Presidente del EMTur, Gabriela Magnoler; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Díaz Vega; y el Presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani.

Gabriela Magnoler, Presidente del EMTur, dio la bienvenida y explicó que “estamos muy contentos de poder recibir en el EMTur a cada uno de los presentes y de contar con la compañía de las autoridades de Nación y de Provincia para trabajar en forma integrada mirando al verano 2018-2019, y también para planificar lo que va a ser el año que viene en su totalidad. Esta es una charla en la que hemos convocado a todo el sector hotelero, que es clave para nuestra ciudad, para la región de campo, mar y sierra y, por supuesto, para la costa atlántica”.

“El objetivo de esta reunión es conversar sobre la temporada para poder verla como una oportunidad para la ciudad y, principalmente, para tomar conciencia de la importancia del sector turístico en la economía local, regional, provincial y nacional. Este es un trabajo que tenemos que hacer en forma conjunta entre el sector público y el privado, trabajando de manera integrada y proyectando una muy buena temporada”, finalizó Magnoler.

Fernando García Soria, Subsecretario de Gobierno de Turismo de la Nación, subrayó que “la idea de hoy es generar una instancia de diálogo para analizar y proyectar un trabajo conjunto tanto para la próxima temporada de verano como para todo el 2019. Somos conscientes de la importancia que tiene el verano en materia turística y dentro de él la importancia que tiene la Provincia de Buenos aires con toda la Costa Atlántica, y el peso específico de Mar del Plata como principal destino turístico de la Argentina”.

“En esta reunión hacemos un paneo de las perspectivas que tenemos para este verano, planteamos las estrategias y herramientas disponibles y escuchamos las distintas percepciones sobre cómo será la temporada. A partir de allí, queremos generar algunas acciones y activaciones para mover la oferta que tiene el destino hacia todos los segmentos. En ese aspecto sabemos que las condiciones hoy por hoy hacen que con la relación cambiaria actual podamos augurar un buen verano para el país, con un posible crecimiento del turismo nacional, y por eso generaremos diferentes herramientas de financiación para potenciarlo y acercar las posibilidades a los consumidores”, agregó García Soria.

El Subsecretario de Gobierno de Turismo de la Nación concluyó que “trabajamos fuertemente en la conectividad aérea y terrestre, pero también con respecto a otros factores vinculados a los nuevos comportamientos vinculados al movimiento turístico, potenciando por ejemplo el turismo de escapadas a lo largo del año y la plataforma ViajAR, la cual es un portal para que cada hotelero pueda visualizar su oferta en los momentos que desee con el objetivo de aumentar el turismo en las temporadas bajas y aprovechar las oportunidades ociosas; es justamente una herramienta para realizar acciones puntuales y específicas de venta mediante una vidriera digital”.

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, explicó que “el objetivo principal de esta reunión fue escuchar a los hoteleros en vistas a la próxima temporada de verano, porque construir políticas públicas solamente se logra a partir de saber cuáles son las preocupaciones del sector y estando las tres jurisdicciones presentes que son, en este caso, nación, provincia y municipio trabajando de manera articulada y sinergizando nuestras acciones para obtener de esa manera mejores resultados”.

“No tenemos dos temporadas sino 52 fines de semana por año, y la Provincia de Buenos Aires es el destino de escapadas por excelencia. Por eso llevamos adelante capacitaciones para fortalecer los destinos sobre cómo pueden ser mejores anfitriones y cómo trabajar mejor su posicionamiento estratégico frente a la demanda, cuáles son las diferentes ofertas que existen y todo lo que es factible de hacerse para mejorar”, concluyó Pikielny.