Según explicó el Subsecretario, los “más de 25 tour operadores que llegaron a la FIT” se van de Buenos Aires “con un análisis más que positivo”, ya que el promedio de reuniones comerciales concretadas entre el lunes y martes de Rondas de Negocios llegaron a ser 42. 
Asimismo, Ricardo Sosa especificó que en el caso puntual de la provincia de Santiago del Estero, estas Rondas “permitieron promocionar no solamente Termas de Río Hondo, sino también contribuyó a posicionar a destinos emergentes de una provincia que se caracteriza por eso, por ser emergente”. “Hace 15 años hablar de Santiago del Estero como destino turístico era algo medio utópico, pero gracias a Dios estamos teniendo una aceptación muy interesante”, agregó. 

Apuntando a las experiencias
El nuevo concepto de promoción en el sector turístico es, sin dudas, la divulgación de “experiencias”; a lo que Sosa aseguró tener una provincia que nada deja que desear en tal sentido, sino que por el contrario: “Santiago del Estero basó su exposición en la FIT bajo este paradigma”. 
“El sábado y domingo de la Feria hubo una cantidad extraordinaria de gente que se acercó a nuestro stand, atraídos también por nuestras puestas en escena. Es que nosotros apuntamos a presentar las experiencias turísticas que se pueden vivir en Santiago”, comenzó Ricardo Sosa. Y dijo que se apostó a “la adrenalina que se puede vivir en el autódromo con el MotoGP, disponiendo de una moto en el mismo stand; una gigantografía de Valentino Rossi y una ruleta para simbolizar la diversión que tiene Termas de Río Hondo con su Casino”.

Cómo mostrar lo intangible
Ricardo Sosa explicó que si bien “es difícil poder transmitir las emociones que provoca un lugar”, explicó que en pos de poder enseñar las posibles experiencias que la provincia ofrece a sus visitantes, hubo “demostraciones para que la gente vea nuestro potencial cultural a través de espectáculos musicales, trayendo grupos folklóricos como la Familia Carabajal; y que vea, de paso, cómo se fabrican algunas artesanías presentando artistas en vivo”. 
Y para quienes lleguen a la provincia en búsqueda de tranquilidad y confort, el funcionario contó que se creó en el stand también “un espacio de relax simulando un spa de Río Hondo para que la gente pueda sentir en carne propia lo que puede sentir en las Termas”. Y remató: “Quisimos traer Santiago del Estero a Buenos Aires, y creo que lo logramos”.

Se acerca el Dakar
Aprovechando su presencia en Buenos Aires, Sosa mantuvo la primera reunión de trabajo relacionada con el paso del Dakar por la provincia, con representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística y de la empresa francesa ASO, organizadora del evento.