Este verano triunfó el interior salteño
Durante el tercer fin de semana de la temporada estival se
notó un incremento en los arribos turísticos a la ciudad de Salta mientras
continúa el movimiento turístico en los destinos del interior de la Provincia,
que se convierten en los preferidos del verano.
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, manifestó
que en la primera parte de la temporada de verano estamos viendo un movimiento
más marcado en los destinos turísticos del interior, coincidente con las
diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano. “Hay
destinos donde tenemos mejor ocupación hotelera que el año pasado, lo que
demuestra que las actividades desarrolladas por los distintos municipios
resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística”.
La Provincia de Salta sostiene su promoción turística en el
país y en las principales ferias de turismo del mundo, con el objetivo de
posicionarse en los diversos mercados prioritarios y estratégicos. Esa acción
se enmarca y se potencia en la importante campaña promocional de Argentina que
lleva adelante el Ministerio de Turismo de la Nación.
El funcionario dijo que “tenemos muchas expectativas con los
resultados que tendrán algunas medidas como la devolución del IVA en materia de
alojamiento para los extranjeros que visiten nuestro país, las nuevas
conectividades que se están trabajando y las facilidades migratorias respecto a
ciertos mercados, entre otras”.
En los Valles Calchaquíes, los hoteles de Cachi tuvieron un
pico de ocupación del 95% el día sábado. Por su parte en Cafayate la ocupación
hotelera llegó al 75%. “Tenemos un movimiento turístico constate. En los
Centros de Atención al Visitante de la localidad tanto el de la plaza, como el
de la nueva Terminal de Ómnibus, atendemos más de 1.200 consultas diarias,
número que se incrementa durante los fines de semana”, manifestó la directora
de Turismo de Cafayate, Fernanda Perez Olguín. Por su parte el Museo de la Vid
y el Vino de dicha localidad, fue visitado por más de 730 personas el fin de
semana.
En el Valle de Lerma, se destacó la localidad de Coronel
Moldes. “Estamos muy contentos por cómo se desarrolla la temporada en Coronel
Moldes, sin duda, uno de los destinos predilectos de esta temporada. La
ocupación hotelera de los fines de semana llega al 100%” expresó Natalia
Perotta, presidente de la Cámara de Turismo de Coronel Moldes, al tiempo que
destacó el trabajo conjunto entre los diferentes empresarios de la zona y con
el Municipio.
Además agregó que reciben turistas procedentes de Formosa, Jujuy,
Tucumán, la Patagonia, Bolivia, Chile y Brasil. Por su parte, el Interventor
del Municipio de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, expresó que “hemos
incrementado la atención del público en el Centro de Atención al Visitante y
los hoteles y el camping están con altos niveles de ocupación”.
En las cercanías, más de 3.000 personas disfrutaron del
Festival Guachipas 2017 que se realizó en el Complejo Municipal el sábado
pasado, mientras que las ferias gastronómicas de El Carril y Chicoana contaron
con muy buena concurrencia de gente.
Los hoteles de los alrededores de la ciudad de Salta,
teniendo en cuenta San Lorenzo, La Caldera y Vaqueros que tuvieron una
ocupación promedio superior al 75%.
Entre los atractivos elegidos, se destaca el Tren a las Nubes,
que registró una ocupación del 100% el sábado y las próximas salidas tienen un
alto nivel de reservas. Otro de los elegidos por los turistas es el Museo
Arqueológico de Alta Montaña, que recibió 1.585 visitas durante el fin de
semana, mientras que el Complejo Teleférico transportó a 4.940 pasajeros.
Perfil del turista
De acuerdo a los primeros resultados que arrojaron las
encuestas realizadas a los turistas, el 73% manifestó haber visitado Salta en
otra oportunidad, lo que refleja un alto nivel de fidelidad de destino.
El 40% de los turistas encuestados viaja en familia y un 33%
lo hace en pareja. El automóvil, propio o alquilado es el principal medio de
transporte por el que llegaron a Salta y/o visitan la provincia, mientras que
un 15% manifestó que llegó en avión.
Los turistas nacionales provinieron principalmente de la
Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán en primer lugar. También
se destacaron turistas provenientes de Jujuy, Santa Fe, Chaco y Santiago del
Estero.
Entre los extranjeros, que durante la primera quincena
promediaron un 16% del total, se
destacaron bolivianos, chilenos, brasileros y paraguayos.
Acciones promocionales
Dentro del plan nacional de promoción turística, la
provincia está presente en la costa argentina difundiendo su oferta turística
bajo el slogan “Viví tu destino”. A estas acciones se le suman las que se
desarrollan en la provincia de Córdoba, en la localidad de Cosquín, donde miles
de personas participan tradicionalmente del Festival Nacional del Folklore.
También promocionará sus atractivos turísticos en Deán Funes y Carlos Paz en el
marco de las presentaciones de Jorge R