Entre Ríos participó de un seminario internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto

Una delegación de la provincia de Entre Ríos participó del seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) que, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos centros son una alternativa a las grandes superficies comerciales y fomentan la venta de productos locales, extendiendo sus beneficios a pequeños comerciantes, vecinos y turistas. 

En la ocasión, bajo el lema “CCCA vibrantes, la identidad de tu ciudad”, disertantes internacionales expusieron sobre la temática como eje de atracción en la ciudad, el fomento del turismo, la gestión de animación y promoción comercial, las políticas públicas de fomento y modelos de gestión, entre otros temas. También se presentaron distintas performance de casos concretos en Argentina y España que CAME promueve en esta temática. 

Los CCCA se definen como el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios que comparten un mismo espacio público urbano en un mismo circuito comercial, calle o avenida y que desarrollan sus actividades económicas realizando una gestión asociada destinada a mejorar y mantener el entorno urbanístico y fomentar el desempeño competitivo de los pequeños y medianos comercios. 

Al respecto, el secretario de Comercio de la provincia, Néstor Loggio, expresó que “esta modalidad, que nació en Europa y que se presenta como una alternativa frente a otros formatos comerciales, en especial hipermercados y grandes superficies comerciales, permite la reactivación de las calles y las avenidas y convertirlas en paseos de compras”. 

“Que podamos reactivar la idea de que nuestros productores y comerciantes puedan vender sus productos en su ciudad es algo que nos hemos propuesto desde el inicio de la gestión”, dijo, al tiempo que destacó que “con estas iniciativas se producen efectos positivos que exceden el beneficio de los comerciantes y se extienden a consumidores, vecinos y turistas, fortaleciendo la identidad del barrio, promoviendo el desarrollo económico y social y fomentando nuevas inversiones y más puestos de trabajo”. 

Para finalizar, el funcionario mencionó que “para lograr esto deberá existir una adecuada coordinación entre los tres actores claves: los comerciantes, sus respectivas asociaciones y los gobiernos locales y provinciales, quienes a través del trabajo mancomunado lograremos el bien común y el desarrollo entrerriano” 

Además, del titular de la Secretaría de Comercio, Néstor Loggio, la delegación entrerriana estuvo compuesta por el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; la Unión de Entidades Pymes de Entre Ríos; y los intendentes de Victoria, Domingo Maiocco, y de Gualeguay, Federico Bogdan