El próximo 6 de septiembre se estrenará en cines “Yanka y el espíritu del volcán”, una película que tiene como protagonista a una de las bellezas naturales de Neuquén: el volcán Copahue. Antes de comenzar con el rodaje en Caviahue su director, el neuquino Ivan Abello, visitó las oficinas del actual ministerio de Turismo dando un anticipo del film que lleva a Neuquén a la pantalla grande.

Gran parte del rodaje se realizó en la localidad de Caviahue desde el 15 de enero hasta el 20 de febrero del 2014. En ese momento la productora Sudestada Cine fue acompañada por el auspicio del INCAA y Neuquentur S.E, dependiente del ministerio de Turismo, y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Yanka y el espíritu del volcán” es una aventura cinematográfica llena de acción, emoción y efectos especiales, enmarcados en una sólida narración. Cuenta la historia de Pillán, el espíritu del volcán Copahue, que se enfureció y amenaza con destruir todo a su paso. Sólo Yanka, una adolescente, puede detenerlo y calmarlo. Para esto, con la ayuda de un joven mapuche, deberá rastrear y recuperar una piedra milenaria y llevarla hasta el volcán para detenerlo.

Ivan Abello, nacido en Junín de los Andes y criado en la ciudad de Neuquén contó que el largometraje contempla fuertes ligaduras con su infancia “cuando tuve la oportunidad de escribir una película la primera imagen que se me vino a la cabeza fue un volcán, y es algo que está impregnado en mi memoria y en mis orígenes, porque mi abuela que es mapuche, nació al pie del volcán Lanín junto al lago Huechulafquen”

Sobre el rodaje en Caviahue – Copahue explicó: “Nos pareció un valor de producción muy interesante que el volcán sea activo y que el bosque que rodea al Copahue sea milenario. Cuando pensamos en la película sentimos que el bosque tenía que tener una impronta mágica, y la energía que hay en el lugar tiene que ver con eso”.

Además destacó parte del valor simbólico de la película: “La idea es también revalorizar nuestros símbolos y mostrárselos al mundo. El pehuén; el piñón; el volcán; la machi, son símbolos fuertemente locales y nos parece bueno poder mostrárselos al resto de nuestro país a través del cine”.