El Ministerio de Turismo de la Nación firmó hace días un convenio con diez representantes del sector privado –empresas y cámaras- para trabajar de manera mancomunada en la promoción del turismo a precios competitivos durante todo el año. Las acciones que surjan en el marco de este acuerdo podrán ser encaradas por todos los involucrados en conjunto o por algunos sectores en particular, de acuerdo a los objetivos planteados en cada caso.
La campaña propone beneficios en temporada baja orientada a adultos mayores (jubilados y personas mayores de 60 años) y su grupo familiar, para realizar viajes a lo largo de todo el país, entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2016. De esta manera, se busca desarrollar condiciones de competitividad para el mercado doméstico, sumado a un esquema de financiamiento que facilite el acceso a los servicios y con un fuerte componente de turismo social que provea incentivos a aquellos sectores sociales que no tienen acceso frecuente a los servicios turísticos. Plantea, además, una estrategia de trabajo con el objetivo de articular la oferta y la demanda potenciando la cadena de valor de la actividad turística en todos sus rubros.“Buscamos impulsar la demanda del turismo nacional a partir de la organización de la oferta, promoviendo el turismo como un derecho de todos, aprovechando la capacidad ociosa de las temporadas bajas y organizando la oferta de servicios a precios competitivos, a partir de un porcentaje de descuentos sobre las tarifas habituales”, apuntó Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación. “Nuestra propuesta es que esta mesa que reúne a los sectores público y privado sea un espacio de trabajo permanente, que esté atenta a los requerimientos del mercado y brinde respuestas dinámicas a esas necesidades”, agregó.

¿Quiénes son los actores?
El convenio fue suscripto por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, restaurantes, confiterías y cafés (AHRCC) y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).
También fue firmado por la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (CATAP), la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Aerolíneas Argentinas y LATAM.
“Pretendemos alcanzar al segmento de los 7,6 millones de jubilados que cobran en sus haberes aproximadamente 10 mil pesos y permitir a muchos más argentinos incorporarse al turismo”, dijo Gustavo Santos. Cabe destacar, no obstante, que las múltiples ofertas pueden ser conusltadas en www.argentina.tur.ar/PromoJubilados.

Aplicación I
Los hoteles que pertenezcan a FEHGRA y a AHT presentarán hasta 40 por ciento de descuento; y los de AHRCC de hasta un 30 por ciento de descuento. Mismo porcentaje que los paquetes de FAEVYT.
Al respecto, Fabricio Di Giambattista, titular de FAEVYT, afirmó: “Estas iniciativas respaldan el valor social del Turismo y demuestran la importancia de una industria consolidada de la cual las agencias de viajes somos, sin duda alguna, protagonistas y tenemos mucho más para seguir aportando al desarrollo y crecimiento de nuestro sector”. Asimismo, manifestó: “La información del convenio fue previamente brindada a las asociaciones regionales integrantes de nuestra Federación y la firma realizada en el día de hoy abre la posibilidad para que las agencias que quieran puedan seguir sumándose a esta iniciativa que promueve el acceso turístico de los adultos mayores y su entorno familiar”. Aldo Elias, responsable de la AHT, consideró que “se busca desarrollar o darle crecimiento a este segmento, que en todo el mundo es muy importante y aprovechar los momentos de temporada baja, tanto en hotelería como transporte, para levantar ese piso que hay, sobre todo en actividades que no se pueden stockear”. Para Roberto Brunello, máximo representante de FEHGRA, la propuesta es acertada, puesto que rompe con la estacionalidad y ayuda, principalmente, a destinos no tradicionales. “Hay que hacer algo para movilizar al turismo”, agregó y comunicó que los establecimiento que aún no se han adherido, están a tiempo de hacerlo. 
En ese plano, Camilo Suárez, quien comanda la AHRCC, también se mostró entusiasmado por la iniciativa, la cual considera acertada y expresó que el segmento de los jubilados presenta un gran potencial.


Aplicación II
Los ómnibus de CELADI, CATAP, de AAETA y de CEAP ofrecen un 30 por ciento de descuento sobre las tarifas publicadas. El mismo beneficio se aplicará para Mientras que AR y LATAM. En el caso de la aerolínea de bandera, su presidenta,  Isela Costantini; el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso; y el ministro Santos firmaron un acuerdo por el que los jubilados y pensionados accederán a tarifas diferenciales para volar a 36 destinos del país.Los titulares del beneficio podrán acceder a una venta anticipada mínima de siete días y por un mínimo de estadía de dos noches a través de la página web (www.aerolineas.com.ar/anses). Allí deberán ingresar su número de documento para que la ANSeS valide sus datos. Basavilbaso aseguró que la medida busca darle la posibilidad a los jubilados de viajar por el país y “mejorarle la calidad de vida”. Mientras que Costantini subrayó: “Aerolíneas Argentinas está muy bien, nos sumamos a la propuesta del presidente Mauricio Macri de duplicar cabotaje, mejorando el servicio y bajando los costos. Con este convenio queremos lograr que todos accedan a destinos increíbles”. En el caso de LATAM, el beneficio rige desde el 1° de octubre y hasta el 1° de diciembre, para todos los jubilados mayores de 60 años. Será para vuelos con fecha entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2016. Además, la empresa ofrecerá descuentos en hoteles, gastronomía, viajes en ómnibus y paquetes turísticos. Será para vuelos con fecha entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2016.