Tanto el Mundial de Master de Mountain Bike de Villa La Angostura como el Ushuaia Trail Race impulsan la demanda en ambas ciudades. Los números del segmento. 

En diciembre tendrá lugar la séptima edición del Ushuaia Trail Race. En la versión 2021/2022 y en conjunto con el organizador del evento, el Instituto Fueguino de Turismo realizó un relevamiento. El estudio tuvo como objetivo contar con información actualizada sobre el perfil de los visitantes, la logística y datos relevantes en torno a la estadía, así como actividades realizadas en el destino e información relacionada a la organización de la carrera de trail running.

"Contar con la información estadística que se desprende de eventos deportivos masivos como el UTR nos permite visualizar el impacto turístico que se genera en la provincia. A su vez, brinda al organizador información relevante para que tenga en cuenta en las futuras ediciones del evento", puntualizó Dante Querciali , presidente del organismo.

En esta misma línea, el ministro de Turismo de Neuquén, se refirió al Mountain Bike en Villa La Angostura, que concluyó este fin de semana. "Genera promoción turística, movimiento económico y permite, que -luego de una temporada de verano exitosa, un marzo histórico y una semana santa con ocupación muy alta en toda la provincia- se siga movilizando el turismo pensando en lo que será la temporada invernal en Neuquén”, analizó.

El turismo deportivo tracciona en la Patagonia

De la estadística que se llevó a cabo en Tierra del Fuego, se obtuvo que el lugar de residencia de la mayoría de los participantes es Argentina,  especialmente de Tierra del Fuego, y le siguen los residentes de la Provincia de Buenos Aires (17%) y de CABA (11 %). A su vez, el 80 % arriban al destino por vía aérea. Además, la mayoría de los que contrató un paquete turístico incluyó alojamiento (28,6%), excursiones (21,4%), traslados en la ciudad (14,3%), transporte a Ushuaia (10,7%), seguro de viaje (10,7%) y alquiler de auto entre otros.

Por otro lado, sobre la competencia neuquina, explicaron que la ocupación en alojamientos superó el 70 % con unos 8000 mil pernoctes entre competidores, acompañante y público en general. "Este dato es relevante porque se extiende el periodo de temporada alta y porque en 2019 fue del 21% y en 2021 llegó a un 40%, comparativamente. En 2020 debido a la pandemia, no hubo registro", resaltaron desde el Ministro de Turismo de Neuquén. Por último, otro motivo a subrayar es que para el evento se contrataron 250 personas para la organización y la logística, de las cuales el 95% son residentes locales.