El 9º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo fue inaugurado en la ciudad santiagueña de Las Termas de Río Hondo, por autoridades nacionales, provinciales, municipales y extranjeras del sector.

Esta actividad, que por primera vez se realiza en Argentina, sesionará en forma paralela a la feria Termatalia, que es la más importante del mundo en cuanto a turismo termal, de aguas para la salud y talasoterapia, también inédita en el país, y que será inaugurada mañana en el autódromo de esta ciudad.
 El Encuentro, que cuenta con representantes de unos 25 países, consiste en una serie de foros y jornadas técnicas, hasta el día 4 próximo, en las que se abordan el tema de agua y salud desde una perspectiva multidisciplinaria.
 En ese contexto entran los aspectos turísticos, médicos, ambientales, legales y económicos, entre otros, que son desarrollados por expertos procedentes de varios países.
 Los organizadores consideran que este encuentro servirá para mancomunar experiencias y proyectos que se llevan a cabo en Europa, en América Latina y en Asia.
 Después de varias horas de retrasos en espera de las llegadas de todas las autoridades participantes, la ceremonia comenzó cuando arribó el ministro de Turismo nacional, Enrique Meyer.
 La apertura y sesión inaugural del Encuentro se realizaron en el Centro Cultural General, pero mañana se trasladará al Autódromo de Termas de Río Hondo, donde continuará en un espacio complementario de Termatalia, que se desarrollará en ese escenario.

Entre otras autoridades que compartieron el estrado estuvieron el presidente de Termatalia, el español Alejandro Rubín Carballo; el intendente de Las Termas de Rio Hondo, Miguel Murkdise, y el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.
 También acompañaban el delegado de la Junta de Galicia, Rogelio Martínez, y el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, quien estuvo en representación de la gobernadora provincial, Claudia de Zamora, quien hizo saber que estará presenta mañana en la inauguración de Termatalia.
 En su alocución, Meyer destacó el crecimiento del turismo termal y de aguas para la salud en general en el país, al señalar que en 2013 Argentina registró unos 66 millones de desplazamientos turísicos, de los cuales 2 millones fueron visitar a spa y aguas termales.
 "Estas cifras -sostuvo el funcionario- son el resultado de un trabajo federal y de colaboración que se lleva adelante en conjunto con los destinos turísticos, las empresas y el Ministerio de Turismo dela Nación".
 Meyer añadió que "en el caso de turismo de bienestar, no hay dudas que se transforma en un socio natural y complementario de otros productos, como el turismo de incentivo, el turismo de reuniones y el turismo médico".
 "Esperamos que este evento contribuya con la exhibición al mundo de nuestros destinos termales, así como la calidez y profesionalidad de sus anfitriones", agregó a continuación.
 Ya involucrando también a Termatalia, Meyer precisó: "Le damos importancia a este evento por todo lo que va a significar, creemos que marcará un antes y un después para el turismo de bienestar".
 Por otra parte, contó que "ante una demanda cada vez mas amplia en volumen, más conocedora y más exigente en servicio", Argentina logró "delinear e implementar el sistema argentino de calidad turística".
 Esto significa un "compromiso que tiene por objetivo difundir la mejora continua para la prestación del servicio turístico como elemento clave para contar con destinos más competitivos".
 "Se trata de un conjunto de herramientas flexibles y adaptables, como las directrices de calidad en termas, spa, y programas como el sistema inicial de gestión organizacional de empresas turísticas", concluy