Más de 20.000 personas visitaron este fin de semana el partido bonaerense de Navarro para participar de la tercera Fiesta Nacional de la Lechonada, una reunión gastronómica y musical pero con espacio para hablar de genética y otros temas regionales.

Organizada por la Cooperativa de Productores de Cerdos y la Municipalidad de Navarro, a 150 kilómetros al oeste de la Capital Federal, la reunión albergó a genetistas, permitió la formación de 25 nuevas coopativas y el desarrollo de una escuela agrotécnica.
Daniel Yuse, presidente de la cooperatva, detalló que en la fiesta se asaron más de 300 lechones, que durante más de cuatro horas la gente reclamó de manera incesante a los expertos parrileros que los entregaron en un dorado envidiable.
El cooperativista dejó en claro que la ciudad pretendía el reconocimiento en la provincia de esta especialidad productva por lo que promovían charlas técnicas y nuevas estrategias asociativistas.
Como la mayoría de los socios son pequeños productores "semiextensivos", con 20 a 80 "madres chanchas" cada uno de promedio, trabajan en el desarrollo de "pista de engorde" que mejore la producción y la haga más rentable.
El esfuerzo de los productores fue acompañado por el Ministerio de Agricultura, la provincia de Buenos Aires, y otras áreas como el ministerio de Salud y Acción Social.

Organización popular
Entre los proyectos de los ganaderos, apoyados por el municipio, aparece la formación de una carnicería propia donde vender en cuatro meses lechones de 120 kilos a precios más que populares, hoy a 35 pesos el kilogramos.
Yuse puso especial enfasis en que los espera la inseminación artificial, "que no será fácil", para sus cerdos F1, raza Yorkshire.
El productor explicó que entre los cambios que deben implementar está el reemplazo del maíz porque el cereal americano "solo ya no sirve", sostuvo.
A su turno Santiago Magiotti, el intendente local, destacó que la fiesta tenía cuatro ramas: "la cultural, la histórica con la tradición de Manuel Dorrego y Juan Moreira, y la natural con la pesca en la laguna de Navarro".
El partido cuenta con una buena tradición en Avistaje de Aves, al otro lado de la laguna, vecina de la estancia El Talar donde en 1828 fue fusilado Dorrego por órdenes de Juan Galo de Lavalle, tal vez el hecho más luctuso de la historia argentina.
Ubicada a 10 kilómetros del centro de Navarro la estancia guarda un museo, actualmente cerrado por reparaciones, donde ya casi está terminado un salón de reuniones.
Afuera, un mástil corona una estrella federal en el piso donde se homenajea al mártir héroe de la independencia de Chile y las batallas de Tucumán y Salta.
El lugar alberga un buen grupo de caballos de distinto y cuidados pelos que son un regocijo su mera observación. Entre los protegidos más ilustres de la ciudad de Navarro, aparece Juan Moreira, quien nació en el barrio de Flores y murió atacado por la espalda en el vecino partido de Lobos.
La pulpería que frecuentaba el gaucho hoy es un establecimiento privado que se puede visitar casi todo el año.
Además, la fiesta tuvo tuvo música y bailes. Animaron el Grupo Trémolo, Carolina Centurión, La Navarrera, Huella, La Tranquera y la celebrada Suna Rocha.

Fuen