El ganador del Dakar fue el turismo
Detrás de los extenuados deportistas y de los vivacs montados y desmontados de la noche a la mañana en los diferentes puntos que unen el desafiante trayecto del Rally más famoso del mundo, se presentan una gran cantidad de oportunidades aprovechadas por el turismo.
El Rally Dakar 2017, que tuvo a la Argentina como actor principal por novena vez consecutiva, fue un éxito en cuanto al impacto económico que supone la circulación de las 150 mil personas que participaron, directa e indirectamente, de la competencia y que se desplazaron por las trece provincias por las que circularon los vehículos.
El Ministerio de Turismo de la Nación informó que, si bien aún faltan procesar los datos del impacto económico que tuvo el evento en Rosario y Buenos Aires, la información recabada en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y Córdoba arroja la cifra de 90 millones de pesos (casi 5,6 millones de dólares).
“Podemos afirmar que fue el Dakar más seguro y más exitoso de los realizados en la Argentina, porque recorrió un total de trece provincias, dos de ellas, como Chaco y Formosa, por primera vez, y las imágenes de la competencia fueron difundidas en casi 200 países”, señaló Santos.
Asimismo, dio a conocer que del total de gente que se movilizó para seguir el derrotero de la contienda automovilística en nuestro país, 68 mil fueron turistas y 80 mil residentes de las localidades o las zonas cercanas por la que pasó la carrera.
En esta edición, se llevaron a cabo con gran suceso las Ferias Dakar, una novedad de la competencia. En los días previos al paso del rally, miles de personas disfrutaron de la gastronomía de cada lugar, artesanías, espectáculos y actividades recreativas y de concientización.
Satisfacción de la Cámara
Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también mostró su satisfacción con el Rally, que concluyó el sábado 14 de enero. “La relevancia de los eventos deportivos internacionales para el movimiento turístico, con impacto en sectores como la hotelería, gastronomía, transporte, infraestructura, junto a la cadena de servicios que reciben el efecto derrame, es un aspecto central en nuestra actividad, en el país y en el mundo. Con este foco, el Dakar nos muestra cada año que su aporte al desarrollo del turismo de los destinos que forman parte de su recorrido sigue siendo estratégico, por eso integra la agenda del turismo, y esperamos que así continúe siendo”, expresó Ghezzi luego de los eventos de cierre.
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