El futuro del turismo
Concluida una nueva Feria Internacional de Turismo (FIT), la tela para cortar es mucha. Un ejemplo es lo que dejó el cierre de la primera edición del programa Innovar Para Viajar, el cual lanzó el Ministerio de Turismo en el mes de octubre de 2016 y que reunió inicialmente a más de 1100 participantes de todo el país y que consagró en el marco del evento a seis equipos. El programa se creó bajo la consigna de postular ideas y proyectos orientados a tres desafíos: generar más empleo en el sector, aumentar la llegada de visitantes extranjeros al país e incrementar los viajes de los argentinos dentro del territorio nacional.
Y si bien finalizó el mes pasado, la premiación a los ganadores se realizó en la FIT, a la que asistió el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien destacó el carácter federal del concurso, ya que participaron desde todas las provincias, “estamos apostando a un país donde las ideas y los proyectos no tengan límites”.
Bajo esa consigna fue que co-LABtur se consagró primero en el rubro Proyecto, obteniendo así un premio de 450.000 pesos. Cabe destacar que todos los montos ganados son en capital semilla, para implementar las ideas y hacer realidad los emprendimientos. Para el Director del proyecto, Leandro Choi: “Uno de los criterios que nos permitió ganar fue por el alcance federal que tenemos. Y, además, la posibilidad de interrelacionar profesionales en todo el país. De esta forma, más allá del trabajo, se crea una comunidad de personas”.
¿Qué es co-LABtur?
Parar resolver esta interrogante hay dos respuestas. La primera, y breve: es un laboratorio de innovación social en turismo. La segunda, y extensa: es una solución a dos problemáticas históricas que tiene la actividad turística. Por un lado, la que tienen los turismólogos, por encontrar espacios laborales fuera de los tradicionales, más allá de estar un mostrador en un hotel o en una agencia de viajes. Más bien, vinculado a la investigación, planificación turística, desarrollo. “De hecho, muchos jóvenes que estudian turismo, se preparan para eso, y terminan en un plano comercial”, dice Choi. Y agrega: “No digo que eso sea malo, de hecho, son actividades bien troncales dentro de nuestra actividad. Es el momento en el que estas personas tienen que empezar a ocupar determinados cargos, y eso se logra en la medida que se jerarquizan profesional y laboralmente”.
Por otro lado, la plataforma ataca de lleno la problemática que tienen destinos emergentes en Argentina. En la actualidad, Choi informa que hay más de 2000 municipios y poco de ellos son considerados turísticos. “Cada uno de ellos tiene una fiesta tradicional, un atractivo natural o una cuestión cultual, que los hace únicos, pero a veces no alcanzan los recursos financieros o humanos para diseñar propuestas, productos u organizarse de mejor manera, que les permita avanzar en instancias superadoras”.
Formada hace menos un año, el presente de la plataforma es promisorio, con una muy buena respuesta por parte del mercado. “Porque no sólo los destinos son los que requieren nuestros servicios, sino también del lado de las personas que quieren adquirir esta experiencia profesional”, admite Choi y confiesa que hasta ahora interactuaron con 25 destinos.
“Todos ellos nos dieron el visto bueno y estamos avanzando. En lo que va de este año, hemos realizado cuatro implementaciones: San Cayetano, Purmamarca, General Lavalle y Dolores. Y para el primer cuatrimestre del siguiente año, prevemos realizar 18 más. Son números bastante importantes para una plataforma tan joven, dice Choi.
Funcionamiento
Se realizan asistencias técnicas, que, en el caso de las personas/empresas privadas necesitan verse jerarquizadas, profesionalizarse, que tienen el conocimiento técnico, pero no las oportunidades. Durante las asistencias se lleva a cabo una transferencia de conocimientos, que excede la teoría (aunque está presente), que pasa más por la forma de interactuar, por ejemplo, con gestores de gobiernos, actores de interés.
“Todos los trabajo son muy diferentes, porque cada uno, sea un privado o un destino, posee su problemática. Entonces, hacemos algo a la medida. Concentramos muchos esfuerzos en hablar, para analizar qué problemáticas tienen y qué solución tenemos que desarrollar para avanzar a otras instancias superadoras”.
En el caso de los destinos, la clave pasa por la efectividad y la practicidad. “En ocasiones, los resultados finales de estas asistencias son documentos voluminosos, muy grandes, largos, que nadie termina por leer. Entonces, lo que queremos hacer nosotros es que sea efectivo, y que resulten en guías prácticas, que les permitan a los gestores de gobierno implementarlas y obtener resultados inmediatos”.
Asimismo, plantea: “La idea es contribuir al fortalecimiento de la matriz turística de estos destinos para que puedan traccionar mejor en la actividad. Y así vehiculizar el arribo de turistas, que significa ingreso de divisas, mejorar la calidad de vida para los pobladores locales. Es muy lindo y fácil decirlo, pero otra cosa es generar acciones que lo logren”.
La importancia de un Estado presente
Más allá de todo, Choi argumenta a favor de la importancia de este tipo de iniciativas, donde el Estado demuestra interés y participa, se involucra y fomenta el desarrollo del emprendedurismo. Asimismo, sostiene el director de la novedosa plataforma, el ecosistema emprendedor local, en lo que respecta al turismo, estuvo por mucho tiempo invisibilizada. Sobre el ecosistema emprendedor, aclara: “Hay unos cuantos proyectos que sirvieron como punta de lanza, allanaron el camino para que varios de nosotros nos animemos y comencemos a realizarlos. Es importante mencionar que en lo últimos tres años se le está dando otra importancia a los emprendedores, a tono con una tendencia internacional”.
“Por eso”, explica, “que el MinTur incentive mediante estas acciones es importante, ya que no sólo pone en valor lo realizado, sino que además recompensa los esfuerzos de las personas en todo el país que aportan su grano de arena al desarrollo de la actividad. Por último, concluye con, a su entender, lo más trascendental: “Motoriza a los jóvenes, a que piensen nuevas ideas para solucionar problemas históricos y sistemáticos dentro del turismo”.
Proyección
“Haber ganado el concurso nos da mucha herramientas, nos permite crecer y escalar”, sostiene Choi de cara al futuro del proyecto. Como objetivo a largo plazo, cuenta, se plantearon hacer llegar la solución a 200 destinos del país en el término de dos años e incorporar a 1200 colaborandos, como se conoce a los colaborades del proyecto.
“Queremos convertir a 1200 turismologos en 1200 emprendedores de turismo, que 200 destinos que no tienen la oportunidad puedan mostrar qué es lo que tienen”.
“Estamos apostando a un país donde las ideas y los proyectos no tengan límites”. Gustavo Santos, ministro de Turismo
Lo que vendrá
Los ganadores fueron elegidos entre 44 finalistas (2 personas por proyecto o idea). Por proyecto, el primer premio fue para el citado co-LABtur, el segundo lo ganó Estación de Turismo iInteligente -$350.000- y el tercero Conectando destinos, uniendo personas -$300.000-. Por el rubro idea, el primer puesto fue para Make your impact travel -$250.000-, el segundo para Una reserva natural sin límites -$200.000- y el tercero para Argentina primer destino glamping del mundo -$150.000-.