El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la app de delivery firmaron un acuerdo para incentivar el consumo en la gastronomía.

A mediados del año pasado, más precisamente el 8 de octubre de 2020, el Gobierno nacional lanzó el plan Previaje 2021, un incentivo para el turismo interno que incluyó a todos los rubros del sector. Con 15 mil millones de pesos de presupuesto destinado al programa, el objetivo era que la gente pueda anticipar las compras de sus viajes para este año y obtenga, a cambio, un beneficio en forma de crédito (el 50% de lo consumido) para utilizar en servicios como alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos, entre otros, ya sea en el destino al que decidió visitar o en otro.

Posteriormente, las tarjetas dejaron como saldo cerca de mil millones de pesos cargados para quienes hicieron la precarga. En este marco, mediante un acuerdo que hizo el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con PedidosYa, los usuarios que tengan crédito en los plásticos van a poder utilizarlo para pagar los productos entregados por la empresa de delivery online.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos; Sebastián Genesio, gerente general de PedidosYa Argentina; y Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos, mantuvieron la reunión que permitió la firma del acuerdo que apunta a fortalecer al sector gastronómico, uno de los más castigados durante la pandemia y que, en el contexto de la segunda ola de COVID-19, debe volver a trabajar en su mayoría mediante entregas a domicilio.

En paralelo, los ejecutivos de la aplicación explicaron que los usuarios van a poder acceder, además, a un descuento del 15% de lunes a jueves durante mayo, con un tope de 150 pesos por compra en todo el país.

Muchas personas sacaron el Previaje en 2020 para viajar en 2021, y en ese sentido, una gran mayoría viajó en verano, por lo tanto, varias personas quedaron con mucho crédito a favor. Sin embargo, algunas personas todavía no pudieron viajar, porque iban a hacerlo para este invierno o quizás a fin de año, ya que el programa dura hasta el 31 de diciembre del 2021.

De acuerdo a lo resaltado por PedidosYa, este acuerdo se suma a otros convenios firmados con distintas cámaras del sector gastronómico para la reducción de comisiones en el contexto de crisis, como por ejemplo la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPyCE); la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AMMF).

La gastronomía es uno de los sectores críticos junto con la hotelería y el turismo a los que el Gobierno decidió auxiliar con otro tipo de acciones también, como la reducción de contribuciones patronales y el acceso a planes de facilidades de pago de impuestos y la suspensión de ejecuciones fiscales y de embargos.

"En un contexto delicado como el que estamos atravesando, este acuerdo es una prueba más de que trabajando juntos sector público y privado podemos impulsar iniciativas novedosas para apuntalar al sector gastronómico y, al mismo tiempo, poner a disposición de la ciudadanía más propuestas para utilizar el crédito de Previaje", afirmó Lammens. 

"Uno de los grandes objetivos de PreViaje es dinamizar la economía y nos llena de entusiasmo realizar acciones concretas con ese horizonte", agregó.

Por su parte, Genesio dijo que están "muy felices de anunciar esta alianza con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ya que el programa PreViaje es un gran impulsor del consumo". "Sumar sus tarjetas a PedidosYa es un excelente instrumento, tanto por los beneficios que tendrán sus usuarios como por el empuje que puede brindar al sector gastronómico en un momento tan difícil", indicó el ejecutivo.

"Desde el inicio de la pandemia asumimos el compromiso de redoblar esfuerzos para reducir el impacto de la nueva realidad. Esta nueva alianza forma parte de UnidosYa, un programa de acciones concretas orientadas a ayudar a la sustentabilidad del ecosistema del que formamos parte, buscando generar impacto positivo en todos sus integrantes, tal como venimos haciéndolo desde el último año", finalizó.