El Calafate y una carrera que impactará en el turismo
Alexis Simunovic, secretario de Turismo del destino, habló con Mensajero sobre el flamante autódromo que causará un gran movimiento económico en temporada baja.
En menos de una semana, El Calafate vivirá un momento histórico, teniendo en cuenta que será sede por primera vez en la historia de una fecha de Turismo Carretera, considerada como la categoría más popular de automovilismo de todo el país.
Hay muchas expectativas de cara a la inauguración del autódromo Enrique Quique Freile, que será el próximo fin de semana del 15 y 16 de abril. En los últimos días, se hicieron los trabajos finales, en los que se terminó de pintar la grilla de partida, además de colocar los semáforos, detallar la pintura de pianos y sobrepianos, colocar muñecos de goma, muros y camas de leca, y armar las tribunas tubulares para que el circuito pueda lucir de la mejor forma.
Este nuevo escenario automovilístico está situado en un sector estratégico del destino patagónico, a metros de la Ruta Provincial N°11 y a pocos kilómetros del Lago Argentino. La pista tendrá 12 metros de ancho y debido al lugar donde está ubicado el circuito, habrá muchas tribunas naturales, ya que el trazado está prácticamente pegado a la montaña.
En ese sentido, las autoridades de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) anticiparon que esperan contar con un buen número de turistas extranjeros, como una forma de proyectar la máxima categoría nacional de automovilismo hacia el exterior.
"El autódromo de El Calafate está aprobado. Vendrán muchos chilenos, ya que hay varias ciudades en el sur y sus habitantes gustan del automovilismo. Esta gente conoce muy bien al Turismo Carretera", afirmó Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC.
CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CONSTRUIR UN AUTÓDROMO EN EL CALAFATE
A través de un posteo en su cuenta de Instagram, Javier Belloni, intendente de El Calafate, difundió una serie de imágenes para conocer el autódromo. Luego, comentó que todas las personas que hayan comprado entradas generales tendrán la posibilidad de acceder a boxes apenas termine la carrera (tanto el sábado como el domingo) para sacar fotos o conocer a los pilotos. "Pronto daremos detalles de la ubicación de los accesos, áreas de acampe e información en general", sumó en su escrito.
En este contexto, Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, dialogó con Mensajero acerca de lo que fue esta determinación de parte de Belloni. "La decisión política de tener un autódromo nuevo fue del intendente. Es muy fierrero, le gusta mucho el automovilismo. El año pasado se dieron las charlas con la ACTC, y posteriormente, las autoridades viajaron especialmente para ver el lugar en el que iba a estar este nuevo autódromo. Primero se asesoraron y vieron todo lo que había que hacer, guiados por especialistas. Hace unos años había una vieja pista de ripio que se utilizaba en competencias muy locales, con autos chicos. Teniendo en cuenta este antecedente, decidimos construir uno nuevo", argumentó.
EL TURISMO Y SU IMPACTO POR EL AUTOMOVILISMO
Es importante recordar que en 2021 el intendente Belloni encabezó la presentación de la 6.ª edición del Rally de los Glaciares, un evento que, desde su perspectiva, estuvo pensado para fomentar el turismo y que además trascendió lo estrictamente deportivo, teniendo en cuenta la reactivación económica que se dio a raíz de una importante afluencia de público de toda la región.
Consultado acerca del impacto que tiene el deporte en la actividad turística, Simunovic le comentó a este medio que "el autódromo será una herramienta para atraer turismo y un gran movimiento económico en baja temporada".
Por otra parte, el funcionario explicó por qué decidieron inaugurarlo después de Semana Santa: "En materia turística venimos bárbaro. La semana pasada hicimos sondeos y ya estábamos arriba del 83 % de ocupación mensual. Este logro es aún más importante si tenemos en cuenta que abril es un mes en el que recibimos muy pocos turistas. Después de las Pascuas ya empieza nuestra temporada baja y se mantiene así hasta octubre. A veces repunta un poco en julio y agosto por las vacaciones de invierno, pero en general baja bastante".
Al profundizar en los porcentajes de estadías, Simunovic explicó que, históricamente, después de Semana Santa, la ocupación alcanza un estimado del 35, 40 % como máximo. Sin embargo, en lo que fue la previa de los feriados que hubo entre el jueves 6 y el domingo 9 de abril, de acuerdo a los chequeos que hicieron, alcanzaron más del 90 % en estas fechas puntuales.
EL ALCANCE DE EL CALAFATE POR EL TURISMO CARRETERA
'preparate, vamos a recibir 20 mil personas' es un movimiento impresionante de viajerosEn paralelo, explicó el tipo de estadías que realizan muchos fanáticos de la velocidad: "Podrán quedarse en los cerros, sobre todo aquellos que se queden en carpas o en un motorhome. En general suelen pasar los dos o tres días de competencia sin moverse de ahí para ver las pruebas, la clasificación y la carrera".
Respecto al movimiento de turistas, Simunovic indicó que el mayor movimiento se dará el próximo fin de semana: "Hay muchos turistas que arribarán el próximo viernes. Sin embargo, el mayor flujo turístico se observará entre el sábado y el domingo. Proyectamos la llegada de alrededor de 20 mil viajeros. Actualmente, tenemos 9300 camas en alojamientos formales, pero a ese número debemos sumarle las casas de familias o de amigos".
LOS MERCADOS A LOS QUE APUNTA EL CALAFATE POR EL TURISMO DEPORTIVO
esperan la llegada de turistas provenientes de Chile, más precisamente de Punta Arenas y Puerto NatalesEn este marco, el secretario de Turismo de El Calafate detalló que habrá destinos cercanos como El Chaltén, por ejemplo, que se verán beneficiados por el movimiento de turistas del próximo fin de semana: "Muchos pilotos e integrantes de los equipos seguramente vendrán con sus familias, así que seguramente aprovecharán al máximo un destino como el nuestro o lugares aledaños para quedarse a recorrer".
EL AUTÓDROMO DE TERMAS DE RÍO HONDO, EL MODELO A SEGUIR
Me encantaría que El Calafate sea anfitrión de algún evento que le dé visibilidad internacionalPor último, aclaró que todavía no habló con nadie del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ni del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), aunque no descarta hacerlo en las próximas horas: "El otro día los vi en el MotoGP y automáticamente pensé en invitarlos. Al que sí le dije que venga fue a Andrés Deya, presidente de la Faevyt. Estamos muy sobre la marcha, trabajando a contrarreloj, con la ilusión de que todo salga como esperamos".