La Ley de Descanso Dominical aprobada en la provincia del litoral preocuparía al sector turístico “por afectar directamente a la actividad que tanto ha costado desarrollar”. 

La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en Ley el “descanso dominical”, obligando a grandes comercios a cerrar sus puertas los domingos. En un trámite exprés, la sesión duró poco más de media hora, los funcionarios le dieron carácter legal a la iniciativa, que ya había adquirido el visto bueno del Senado.
Con el Turismo santafesino expectante, la normativa establece la obligatoriedad del cierre a los locales comerciales ubicados dentro de los paseos comerciales que superen los 200 metros cuadrados de superficie y además establece que los horarios de apertura y cierre de será de 7 a 22 respectivamente.
No obstante, y siendo un guiño para la esfera turística, la flamante Ley prevé excepciones entre las que se encuentran las farmacias, estaciones de servicio, kioscos, locales en Terminales, teatros, cine y gastronómicos.

Letra chica
Si bien el escrito detalla que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos” y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre”, el letrado presenta excepciones.
Al respecto, los shopping y/o galerías comerciales van a poder abrir los domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada.
En otro artículo, la ley excluye a los supermercados, los autoservicios, los hipermercados y megamercados que superen los 120 metros cubiertos de superficie.

En alerta
Ante la aprobación en la legislatura provincial de la Ley de Descanso Dominical, desde el Ente Autárquico de Turismo de la ciudad de Santa Fe, Safetur remarcaron “la profunda preocupación y malestar ante la ausencia de consulta a las entidades del sector, en una ley que afecta directamente la actividad turística”.
Asimismo, desde la entidad que preside Claudia Neil afirmaron que “preocupa avanzar normativa y políticamente sobre medidas de esta naturaleza, en un momento difícil para nuestro país; con una retracción económica y nivel de inflación que afecta a todas las ramas de la producción y servicios”.
Asimismo, y mediante el comunicado, enviado al Concejo Municipal, el organismo se pone a disposición de los ediles para aportar información estadística y cualitativa sobre la actividad turística de nuestra ciudad que entendemos puede resultar esclarecedora y útil.
Mientras esto se plantea en Santa Fe, países donde el descanso dominical cuenta con leyes de más de 100 años (caso España), están revirtiendo con legislaciones de carácter local tan arraigada costumbre para combatir la crisis y el desempleo, permitiendo abrir locales los días domingos, en camino hacia una  total liberalización de los horarios comerciales.   

Aclarando el panorama
A través de un comunicado, el Centro Comercial santafesino dio a conocer su postura frente a la sanción de la ley de descanso dominical 
“El Centro Comercial de Santa Fe considera que el flujo turístico no se verá disminuido por la aplicación de esta ley, por el contrario, es básico y elemental que los tiempos dedicados al descanso fortalecen la actividad del turismo y esparcimiento”.
Por tanto, destacaron que los países con una acendrada cultura humanista, Europa especialmente, tienen establecido que en el día domingo no se realizan actividades comerciales, y de este modo han logrado moderar también el proceso de concentración comercial a través de los grandes formatos, inventores y beneficiarios del domingo como “Paseo de Compras”. 
Para terminar, enfatizaron que “el turismo es tarea de todos, el Centro Comercial está firmemente empeñado en contribuir a construir una ciudad turística, por ello, entender que el descanso dominical es una pérdida de esta condición es una consideración simplista e imaginaria que estamos lejos de compartir”.