Desató la alegría
En una fiesta de lanzamiento que se llevó a cabo en el bar restaurante Terrazas del Este en Punta Carrasco, las comparsas que competirán en el Carnaval de Gualeguaychúpresentaron sus batucadas, pasistas, reinas y temas musicales. Además, dirigentes de los clubes brindaron detalles de la organización cuando resta poco menos de un mes para el inicio del evento a cielo abierto más importante del verano argentino.
Para la ocasión estuvieron presentes el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el presidente del Consejo Mixto de la ciudad, Fabián Godoy; la directora del Teatro Gualeguaychú, Claudia Ullán y el titular de la Cámara Entrerriana de Turismo, Sebastián Bel, entre otros funcionarios.
El programa comenzó con la difusión de la música que en esta edición acompañará el paso de Kamarr, Ara Yeví y Mari Marí, con la presencia de integrantes y directores de las bandas. Luego, tuvieron su momento las reinas elegidas por cada una de las comparsas; para finalmente dar lugar a la presentación de batucadas y pasistas. Comparsas, medios, celebrities y mucho color en una noche llena de fiesta frente al río.
La gran fiesta del Litoral
Como todos los años en esta época, se presentó lo que se podrá disfrutar a partir de febrero de 2015. En el evento estuvieron algunos famosos como Nazarena Vélez, Carmen Barbieri, Amalia Granata y Federico Bal: todos, moviendo sus caderas al compás del ritmo de los tambores.
No pudo faltar, claramente, la reina del Carnaval: la bella Evangelina Carrozzo, quien dio cátedra de destreza en la pista.
En primera persona
“Realmente estamos muy contentos con esta presentación en Buenos Aires”, manifestó el presidente de la Comisión de Carnaval, Celso Bereciartu, quien aseguró que “este exitoso lanzamiento” es un adelanto de lo que será la temporada 2015 del Carnaval del País.
“La respuesta de los medios nacionales fue muy buena. Estuvieron los diarios, revistas y radios más importantes del país y los programas de televisión que apuntan directamente al público que nos visita en Gualeguaychú, así que estamos más que satisfechos”, subrayó el dirigente.
Y concluyó: “Lo más importante de la jornada es que pudimos mostrar un adelanto del Carnaval de Gualeguaychú a las miles de personas que se hicieron presentes”.
Carnaval del País
Es conocido como el Carnaval del País. La ciudad de Gualeguaychú supo hacer, de la celebración del carnaval, el motor de la industria turística local. Miles de personas llegan cada fin de semana a esta ciudad entrerriana para presenciar los desfiles en el Corsódromo de la ciudad que cuenta con una capacidad de 40 mil personas sentadas en tribunas, sillas y zonas Vip. Durante el año las comparsas trabajan en sus vestuarios, carrosas y coreografía para después desfilar en las noches de carnaval. Las comparsas participantes del Carnaval son: Kamarr (Centro Social y Cultural Sirio Libanés), O’Bahía (Club de Pescadores Gualeguaychú) y Papelitos (Club Juventud Unida). Además también se encuentran las comparsas Ará Yevíy Marí-Marí.
Cosechando los frutos
El presidente del Consejo Mixto de Turismo Fabián Godoy resaltó la importancia del carnaval, al que calificó como una de las actividades culturales “más importantes” con las que puede contar “un país o una región”.
Asimismo, Godoy enfatizó en que la región y el país denotan “un gran crecimiento de la actividad turística”, en la última década. “Todo se logró trabajando en forma mancomunada con el intendente Bahillo y el gobierno provincial, quienes apuestan fuertemente a posicionar a la ciudad y a la provincia como una de los destinos más elegidos”, cerró el funcionario.
Historia
Durante el siglo XX el carnaval de Gualeguaychú fue sufriendo transformaciones y formatos. En la década del 20 hubo una memorable comparsa, la Comparsa de Nerón, que llegó a tener 200 integrantes.
Entre el 30 y del 40 se impusieron las murgas tradicionales, que luego fueron desplazadas por las murgas con cornetas de caña y papel.
Para mediados de los 70, los juegos con agua y de otro tipo habían derivado en violencia, por lo que poco a poco, las familias se iban alejando.
La vitalidad y creatividad de las carrozas estudiantiles, sumado a un emprendimiento comercial de la ciudad que, en 1978, decidió sacar una comparsa que renovó artísticamente el carnaval, dieron origen a esta nueva etapa.
El primer corso organizado con nuevo formato y llevado adelante por las instituciones de la ciudad re realizó en 1979, y luego del año 1981 se produjo el estallido de esplendor que no paró de crecer hasta nue