El sitio digital fest300.com, dedicado a promover una selección de festivales a lo largo del mundo, incluyó la Fiesta Nacional de la Vendimia como uno de los 300 más importantes.

La celebración nacional comparte el listado con otros de renombre mundial como el Carnaval de Venecia (Italia), el Año Nuevo Chino (China), el Ocktoberfest (Alemania), la Fiesta de San Fermín (España), el Año Nuevo en Río de Janeiro (Brasil) e incluso compara la Vendimia con un “Mardi Gras” (Estados Unidos) pero del vino.
Para tener una idea de la magnitud y espectacularidad de la festividad nacional, el sitio web invitó a imaginar “fuegos artificiales, reinas, bailes y mucho vino, a los pies de los Andes”. En la página se describían las diversas actividades que se realizan los días previos y posteriores al Acto Central, destacando que los eventos principales duran 10 días y que “el Acto Central es una gran producción teatral de estilo Las Vegas con 1000 artistas en escena danzando con música en vivo y que en un estilo argentino, es elaborado, enérgico y que eleva las emociones”.
Además, el sitio incluye una colección de fotos de la actual Reina Candela Berbel, de los desfiles del Carrousel y Vía Blanca e incluso videos sobre el acto final de la Vendimia 2013 en el Teatro Frank Romeo Day.

Orgullo nacional
El ministro de Turismo, Javier Espina, afirmó que “estas acciones de difusión que surgen del ámbito privado vienen a reconocer el esfuerzo, trabajo y dedicación de miles de mendocinos que desde la producción, el turismo y la cultura le dedican a nuestra Fiesta. Esto, claramente, nos enorgullece y compromete a seguir creciendo”. Esta distinción internacional se suma a otras recibidas anteriormente, como cuando la “National Geographic Magazine” la nombró como la “2° Fiesta de Cosecha más importante del Mundo”.

Diversidad cultural
En la página web se explica que se han elegido 300 experiencias internacionales como un número que capta la amplia diversidad de los mejores festivales que se ofrecen a locales y turistas. Uno de sus creadores afirma que “el espíritu de curiosidad cultural lleva a la gente a viajar buscando experiencias transformacionales, ya sea en desfiles, peregrinaciones, fiestas y todo aquello donde se genere la magia colectiva del disfrute. Hay una necesidad de efervescencia colectiva que se experimenta de forma única a través de los festivales”.  Se trata, sin duda, de un reconocimiento para los organizadores, artistas y participantes de la gran fiesta mendocina.