5,7 millones de personas se movilizaron durante la primera quincena  de enero, superando los números de ese mismo período en el 2017.

Según el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la temporada tuvo un “comienzo muy auspicioso” , tanto en la Costa Atlántica como en Córdoba, el Litoral y la Patagonia.

“El movimiento turístico en los distintos destinos del país muestra un buen comienzo de cara al resto de enero y febrero”, afirmó el ministro. Además, puso de relieve que a partir de las buenas perspectivas que presentaba la temporada, aumentó la cantidad de asientos en los vuelos de cabotaje para destinos tradicionales. Por ejemplo, los vuelos a Mar del Plata se incrementaron en un 135 por ciento en comparación con 2015, mientras que en Córdoba el aumento de la capacidad fue de 48 por ciento, en Salta 30, en Bariloche 28 y en Iguazú 16 por ciento.

Estos datos fueron corroborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que informó que los 5,7 millones de turistas que se encuentran recorriendo el país- un 6 por ciento más que el año pasado-, gastaron un promedio de 22 mil 400 millones de pesos, lo que significa un 28,5 por ciento más que en el 2017. A su vez se desprende que la estadía promedio es de 4,3 días y el gasto promedio diario es de 920 pesos,

Por otro lado, desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), relevaron los promedios de ocupación y los resultados también se muestran alentadores.

“Es una temporada que confirma la tendencia con altos índices de desplazamientos durante los fines de semana, con estadías más cortas, pero con incesante movimiento”. Aldo Elías.

En los destinos de sol y playa, el promedio superó el 70 por ciento. Por ejemplo, en Mar del Plata, hubo una ocupación del 72 por ciento; en Pinamar llegó al 75 por ciento; San Clemente tuvo un 78 y Villa Gesell un 70 por ciento. En relación a esto, la titular del Ente de Turismo de la ciudad de Mar de Plata, Gabriela Magnoler, destacó: “El incremento de la conectividad aérea con nuestra ciudad está dando sus resultados ya que el número de pasajeros arribados por este medio creció un 45%, y en lo referido a la cantidad de vuelos comerciales recibidos, se incrementó un 65%”. Además, sostuvo: “De cara a la segunda quincena de enero esperamos continuar con esta tendencia y el buen número de ingresos a través del tren, aviones, micros y automóviles”.

La primera quincena arrojó un total de 652 mil turistas en el principal balneario bonaerense, habiendo tenido un 31 de diciembre brillante con 1.530.000 visitantes, un 4% por encima de los que habían arribado a la ciudad en el 2016.

En la provincia de Córdoba el promedio no bajó del 75 por ciento, superando el algunos casos el 90% de las plazas disponibles.

“Hemos tenido un fin de semana del 31 y de Reyes con el 80%. Los lunes, martes y miércoles están cayendo menos que el año pasado. Este fin de semana la provincia debe haber estado en el 87% de ocupación”, explicó Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo quien además resaltó que se espera que la segunda quincena sea aún mejor ya que con el recambio se espera el inicio del Festival de Cosquín y el paso del Dakar, lo cual, según el funcionario, potenciará el Valle de Punilla y la ciudad de Córdoba.

En esta misma línea, informaron que el Litoral también tuvo buenos picos de ocupación. En el caso de Misiones, hubo un promedio de 70 por ciento, siendo Iguazú el destino con más reservas que llegaron al 75 por ciento. “El Turismo es una industria que se está fortaleciendo en nuestra provincia gracias al arduo trabajo emprendido entre todos los actores, tanto del sector público como del privado, que decidimos apostar al esfuerzo conjunto y también a la profesionalización de la actividad, porque se apunta a ofrecer mayor calidad en los servicios y productos”, expresó el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

En Entre Ríos el promedio fue muy bueno ya que más del 87 por ciento de las plazas hoteleras estuvieron ocupadas. Dentro de la provincia, Gualeguaychú tuvo un 90 de ocupación; Federación un 80; Concordia un 70 y San José 80 por ciento.

Por otro lado, en Cuyo, la ciudad de Mendoza tuvo un 80 por ciento, mientras que San Rafael hubo un promedio de 72 por ciento.

El ministro de Turismo de San Luis, Aldo González Funes, dijo: “Estoy muy contento por el desarrollo de esta temporada” y añadió “la gente debe venir a San Luis a conocer Potrero de los Funes, Merlo, Nogolí, La Carolina, San Francisco, Carpintería y tanto otros bellos lugares. Por eso, yo los invito a todos a conocer al San Luis del puro turismo y este festival (del Fogó y el Lago en Potrero de Funes) es prueba de esto, con turistas del país y del exterior”.

La región Norte tuvo una gran afluencia de turistas, reforzada por el paso del Rally Dakar (Ver recuadro “El Dakar a favor”)- Desde la CAT destacan que la ciudad de Salta tuvo un promedio del 70 por ciento de ocupación; Cafayate un 84 por ciento y Cachi cerró la primera quincena con un 97 por ciento. En Tucumán se destacó San Javier con un 70 por ciento de plazas ocupadas.

En lo que respecta a la Patagonia, el promedio en Tierra del Fuego ascendió al 77 por ciento, mientras que en Puerto Madryn las reservas superaron en 3 por ciento al año anterior. Además, en las primeras dos semanas de enero, en San Martín de los Andes, Neuquén, las plazas hoteleras promediaron el 80 por ciento de ocupación. De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén, la primera quincena de enero de 2018 registró un ingreso total estimado en 405 millones de pesos distribuidos en los destinos neuquinos; mostrando un alza en los mismos respecto a igual período del año anterior.

En Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se alcanzaron picos del 80 por ciento, mientras que en la Comarca Andina los índices estiman hasta el momento un 75 por ciento en promedio. Para el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia estos primeros días hubo 147 mil turistas que dejaron casi $ 500 millones.

“Es una temporada que confirma la tendencia con altos índices de desplazamientos durante los fines de semana, con estadías más cortas, pero con un incesante movimiento. Hasta el momento el saldo es positivo y existen óptimas expectativas para el resto de la temporada”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, quien además agregó: “Es un comienzo alentador para esta temporada alta, que ya presenta números superiores al año anterior. Observamos que los argentinos realizan cada vez más viajes y además de los tradicionales destinos de playa están abriéndose a nuevas experiencias, viajando más por todo el país.

El Dakar a favor

Más allá de la competencia en sí que atrae a muchos turistas, las Ferias Dakar constituyen un atractivo más que reúne a fanáticos y curiosos. Las mismas tuvieron 10 mil visitantes en Salta; 12 mil en Santa María, Catamarca; 40 mil en San Juan; 30 mil en Mina Clavero, Córdoba.

En Villa Unión, La Rioja, la Feria Dakar movilizó 6000 personas las que disfrutaron de juegos interactivos y de realidad virtual, espectáculos en vivo, exposición de vehículos de competencia, videos de la carrera en pantallas gigantes, muestra de fotos, exposiciones, stand de patrocinadores, photomaton, tienda oficial, sorteos y premios, los que celebraron los 10 años ininterrumpidos de la provincia en la mayor competencia automovilística que recorre nuestro país.

Al vivac de Salta llegó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien dijo “la competencia “es importante para la Argentina y para Salta por la proyección que nos da al mundo”. En San Juan la Feria fue visitado por el secretario de Turismo, Roberto Juárez, junto al Coordinador del CFT, Claudio Masseti. En La Rioja el gobernador Sergio Casas estuvo acompañado por el subsecretario de Promoción Turística Nacional y coordinador del Dakar, Fernando García Soria, quien también fue parte de la Feria Dakar en Catamarca, esta vez junto al el presidente provisional del senado a cargo de la vicegobernación de Catamarca, Jorge Sola Jais, y la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada.

Estas ferias, al igual que el año pasado, permiten a los artesanos locales mostrar sus productos dentro de un patio gastronómico con comidas regionales.Debido al éxito que tuvieron en Argentina, este año también se realizaron en ciudades de Chile y Bolivia.