Miles de turistas y visitantes disfrutaron en Chaco las fiestas de Navidad y Fin de Año de 2016, aprovechando también el paso por primera vez del Rally Dakar, generando importantes ingresos económicos para la provincia. El evento deportivo dejó excelentes números en Chaco y grandes expectativas por parte del sector turístico para el inicio de la temporada de verano y todo el 2017.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto de Turismo, las actividades de Dakar en la provincia  generaron 13.055.700 millones de pesos entre las cuales se contemplan la Feria Dakar, Resistencia como primer punto de recepción del Vivac o Campamento de la competencia y las actividades que se desarrollaron en las zonas de espectadores a lo largo de las rutas 11 y 16 por donde se llevaron a cabo los tramos de enlace del evento, y el movimiento turístico total del período entre el 19/12/16 y  el 02/01/17 fue de $106.584.049,69”. 
El furor que generó este gran evento, se vio reflejado, en la cantidad de público que alentó en las más de 30 localidades de la provincia por las cuales transitó la competencia. Durante los días 2 y 3 de enero se movilizaron más de 87 mil personas a lo largo de las rutas 11 y 16; el Autódromo “Yaco” Guarnieri en Resistencia se colmó de público y se estima que concentró a más de 30 mil espectadores.
Durante las dos jornadas consecutivas, millones de espectadores en todo el mundo siguieron lo que sucedía en Chaco a través de la transmisión de los medios de comunicación. En este sentido, cabe aclarar que más de 350 medios de comunicación de más de 50 nacionalidades se hicieron presentes para retratar lo que sucedía en este rincón de la Argentina. En ese marco, por primera vez, la provincia fue anfitriona de la competencia automovilística internacional y estuvo en la vidriera del mundo gracias al trabajo articulado de distintas áreas de Gobierno, luciendo sus potencialidades, atractivos y la calidad hospitalaria de su comunidad.
Por otro lado, este evento internacional posibilitó a Resistencia tener una ocupación hotelera del ciento por ciento mientras que en las localidades del interior rondó entre el 70 y 80 por ciento.
 
Chaco en los ojos del mundo
En ese marco, la titular del Instituto de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, agradeció el acompañamiento del Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y demás autoridades presentes, así como el trabajo de los organizadores y de los intendentes de distintas localidades en la preparación para recibir la competencia. “Estuvimos a la altura de las circunstancias, y pudimos poner a Chaco en el mundo, mostrando los atractivos que tenemos, pero además posicionándonos como una provincia que puede realizar eventos de gran nivel”, aseguró. “El buen resultado en el evento refleja el trabajo articulado que desde hace meses realizaron todas las áreas del gobierno provincial bajo los objetivos de vivir esta fiesta de forma ordenada y segura, permitiendo difundir las bondades de la tierra chaqueña” celebró.
A su vez, destacó: “Estamos muy contentos con el trabajo realizado, fue un día histórico en el Chaco. El público vivió una fiesta en toda la provincia, hubo una excelente ocupación hotelera y buenas ventas, lo que significa generación de empleo, que es lo que buscamos”. 
“Éste es un hecho importante y muy positivo para la provincia, que nos permitió mostrar el secreto de Argentina y poner al Chaco en los ojos del mundo” finalizó Dicembrino. 
 
Sueño cumplido
Durante la visita protocolar al campamento Dakar, los representantes de la organización de la Amaury Sport Organisation (ASO) junto al gobernador Domingo Peppo, el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, y la titular de Turismo del Chaco, Mora Dicembrino, recorrieron el autódromo Santiago Yaco Guarnieri, donde se concentraron los competidores del Dakar 2017, en el primer día de su paso por la provincia. La carpa argentina, ubicada dentro del Vivac, se ambientó con una estética que permitió representar la identidad chaqueña. Allí los presentes –corredores, equipos técnicos, periodistas, organizadores, y autoridades, entre otros- se deleitaron con los “Sabores del Chaco” y disfrutaron de la música litoraleña que contó y cantó “Los secretos del Chaco”. La ambientación del lugar se vio coronada por originales artesanías realizadas por artesanos Qom que luego fueron regaladas a quienes visitaron la carpa.
Por otro lado, el gobernador Peppo afirmó que “el Dakar es una inversión” para la provincia, que permite la posibilidad de mostrar al mundo las potencialidades naturales para impulsar el desarrollo turístico y con ello el empleo”. Así nombró los máster planes que se ejecutan para desarrollar El Impenetrable, Humedales y el Campo del Cielo. Además, hizo referencia a las Termas y los Carnavales que iniciaron con la temporada verano 2017.