Chaco Explora
El presidente del Instituto de Turismo José Ignacio Saife, brindó charlas sobre la consistencia del plan que regula la actividad turística local a los alumnos de la Tecnicatura en Guía de Turismo de la Universidad Popular y de la Tecnicatura en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes a su vez pudieron realizar preguntas, y obtener conocimientos de la forma en que se viene trabajando en la provincia.
Los pasados jueves y viernes, en horas de la tarde, el titular de la cartera turística detalló la forma en que se hizo el Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2015 – “Plan Chaco Explora”-, el único aprobado por ley en el país (Ley N°6638), y que sirvió y sirve de base para realizar las acciones provinciales que se vienen ejecutando y que buscan instalar a Chaco como un destino turístico competitivo.
Saife explicó que al asumir como máxima autoridad de en diciembre de 2007, Subsecretaría de Turismo, pensó en que se debía comenzar a desarrollar la actividad de manera más organizada, porque “no se podía vender lo que no se tenía”.
Por eso, a partir de allí, “se comenzó a trabajar para conocer y fortalecer aquellos recursos que poseía la provincia, y que podían convertirse en productos potencialmente competitivos. Fue así que se pensó en crear un plan estratégico que nos ayude a llevar adelante este importante desafío”, indicó.
De esa manera, en dos jornadas con la participación de profesores y alumnos, los estudiantes pudieron conocer como se idearon las políticas en que se basan los trabajos desarrollados en el ámbito turístico chaqueño. Por esto mismo, declararon: “Es muy bueno poder conocer cómo fue el proceso de elaboración del Plan y acceder a información que de otra manera no tendríamos. En la teoría que nos dan no está este contenido, por lo que no ayudó a entender más sobre el tema, porque muchas veces leemos en los medios “Plan Chaco Explora” o vemos acciones que hablan del Plan, y ahora pudimos entender completo que significa”.
Las charlas fueron organizadas por profesores y autoridades de los tres organismos, quienes a su vez destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto para lograr una “mayor preparación de los alumnos, quienes serán los futuros profesionales que se desenvolverán en el ámbito y como tales deben tener la mejor formación e información posible sobre la forma en que se organiza y trabaja en la provincia d