La fecha para el inicio del ciclo lectivo 2016 fue acordada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el próximo titular de la cartera nacional, Esteban Bullrich, y provocó enojo en el sector turístico por sus efectos en las vacaciones. “No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar”, deleznó Bullrich.
Los empresarios turísticos reclamaron, y algunos advirtieron que esta fecha obliga a que “la temporada termine el 15 de febrero”. 
El objetivo del cambio es que se cumplan los 190 días de clase fijados por resolución en 2011.
Sin darle mayor importancia al aspecto turístico de la cuestión, Sileoni sostuvo: “El acompañamiento unánime de los ministros a la propuesta que hicimos desde la Nación de iniciar el año escolar el 29 de febrero de 2016 renueva el compromiso que asumimos en este Consejo, cuando emitimos la Resolución 165 del 2011, referida a organizar calendarios que tiendan a los 190 días de clases”. 
El Consejo Deliberante había hecho un pedido formal para que se corriera la fecha, como se hizo este año: el primer día de clases de 2015 iba a ser el 24 de febrero, pero finalmente se pasó al 2 de marzo. En Capital, este año el ciclo lectivo termina una semana después que en el resto del país para cumplir con los 190 días.