Avanza la "Huella Turística" entre el Valle de Uco y Chile
En virtud de ello, con una gestión público-privada, la Cámara de Comercio de Tunuyan, junto a representantes de los tres departamentos de Valle de Uco, que son Tunuyán, Tupungato, y San Carlos, invitaron al Cónsul General de Chile en la Región Cuyo, Juan Pino Vázquez, para informarle de esta iniciativa, y para que el diplomático chileno pueda transmitir a las autoridades de su país acerca de este proyecto.
El año pasado, los tres intendentes de Valle de Uco, Gustavo Soto, de Tupungato, Jorge Difonso, de San Carlos, y Martín Aveiro, de Tunuyán, invitaron al alcalde Luis Pezoa Álvarez, de la Comuna de San José de Maipo, Chile, que limita en su totalidad con los tres departamentos, para dar el apoyo político al proyecto y reforzar las relaciones.
Del encuentro realizado hoy en Pérgolas de Vista Flores, Tunuyán, junto al diplomático chileno, participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, Alberto Carleti, junto con Freddy Fabiancic y Danio Ramonda de la misma organización; Analia Parra, directora de Turismo de Tupungato; Ricardo Funes, director de Turismo de San Carlos; Enrique Romero, secretario de Gobierno de Tunuyán; Oscar Enrique Cechi, jefe Region Valle de Uuco de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); y Fernando Rojas, delegado político Region Valle de Uco (DPV).
Alberto Carleti, en diálogo con Télam, sostuvo que "la Huella Turística que une el Valle de Uco con Chile y con una salida muy cercana a Santiago es algo largamente esperado en Valle de Uco, y desde hace un tiempo a esta parte, viendo el desarrollo turístico que ha tenido la zona, la Cámara lo tomo como uno de sus ejes de trabajo".
"Y se la denomina 'Huella Turística porque la mirada que se tiene es hacia el turismo, no se lo vislumbra como un paso comercial ni de transporte", sostuvo Carleti, quien destacó que en este proyecto "se reúne lo público y lo privado, ya que los tres municipios, tanto Tunuyán, Tupungato y San Carlos vienen trabajando en forma coordinada".
"En este proyecto siempre hemos tenido el interés y la consonancia del otro lado de la cordillera, que es específicamente el municipio de San Gabriel, y la región del Maipo, ya que del lado chileno existe el interés conjunto de avanzar en este proyecto, fundamentalmente porque esto va a traer un desarrollo turístico muy importante a ambas zonas", aseguró el dirigente.
En ese sentido, Carleti apuntó que "una de las características que tiene este paso, además de la belleza natural, es la cercanía con Santiago, la capital del país vecino, ya que es un paso en línea recta de 128 kilómetros entre Tunuyan y Santiago".
En relación al encuentro con el diplomático chileno, confió que "es muy buena esta reunión que tuvimos hoy con el cónsul General de Chile en toda la Región Cuyo, Juan Pino Vázquez, donde le manifestamos cuál es nuestra idea y cuáles son nuestros planes de trabajo, por lo que ha sido muy importante y muy productivo".
"El Cónsul –agregó- es una persona conocedora de todos estos aspectos y es evidente que lleva muchos años conociendo a fondo toda esta región, con muchos años de trabajo y una gran experiencia, y además nos ha aclarado muchos aspectos para seguir trabajando".
El día 26 de enero, conmemorando el bicentenario del Cruce de los Andes, se realizará un encuentro en el Dique del Yeso, en Chile, donde participarán los tres intendentes del Valle de Uco con el alcalde de la región del Maipo.
El encuentro servirá de marco para la firma de acuerdos para cristalizar este proyecto, y servirá para recibir a los expedicionarios que cruzan a pie desde hace 20 años por este Paso.
Por su parte, el Cónsul Juan Pino le dijo a Télam que "fui invitado para ser informado de esta iniciativa, para transmitir a las autoridades chilenas de este proyecto, para conocer las diversas instancias de la relación bilateral y para relevar el camino y buscar vías para avanzar con la propuesta".
"Yo siempre digo que la extensa Cordillera de los Andes, más que separarnos, nos une a argentinos y chilenos, y encontrar nuevos puntos de conexión es muy positivo porque es un símbolo de unión más fuerte, y refuerza aún más nuestros lazos", puntualizó el diplomático trasandino.
Fuen