El encuentro comercial que reunió en Buenos Aires a autoridades nacionales, provinciales y municipales, prestadores de servicios y operadores turísticos de 23 provincias del país resultó ser el epicentro de negocios que se esperaba. El éxito del evento organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, el Consejo Federal de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y Aerolíneas Argentinas quedó reflejado en los números obtenidos. Hubo 73 empresas en carácter de compradores, muchas de ellas con sede en Buenos Aires y 108 empresas del interior del país. Asimismo, se concretaron 1661 citas, contando las pre-establecidas y las que surgieron de manera espontánea durante la jornada. 

Pilares ideológicos
Este Neo Workshop tuvo como objetivo principal poder dar más herramientas que apunten a fortalecer la comercialización en la actividad turística de forma federal, a través de rondas de negocios con citas preestablecidas, presentación de productos y vivencias experienciales de cada región y aportar a la conectividad y comunicación intersectoriales partiendo de la base del Plan Conectar que responde a uno de los primeros medios elegidos para dicho fin: Internet. Todo fue pensado para concretar nuevos encuentros comerciales, o bien fortalecer los existentes, tendientes a impulsar un mayor abanico de ofertas de servicios y productos.
En sí, los pilares ideológicos del encuentro nacional fue generar la mayor cantidad de contactos comerciales posibles en pos de estimular el comercio turístico y reactivar las economías regionales, a través de la aceleración de la intermediación.
Dejando en manifiesto la gran satisfacción por los buenos resultados de la jornada, el Presidente del Consejo Federal de Turismo y Ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, calificó al encuentro como un “gran espacio federal para que los prestadores puedan venir a exponer su oferta y mostrar lo que es el interior de la Argentina”. Y, por consiguiente, consideró que el país “está dando un gran paso, ya que hace menos de un año que se presentó el Plan de Marketing y no quedó en una mera propuesta sino que hoy es un libro de acciones”.
La voz de Patricia Vismara, Subsecretaria de Promoción Turística Nacional, se sumó al agradecimiento del ministro mendocino: “Con esto no hacemos más que responder a las expectativas para seguir siendo un país competitivo tanto para el mercado interno como para el internacional. Queremos agradecer a todos los que trabajaron para esto”.
Y, finalmente, Horacio Repucci, Secretario de la Cámara Argentina de Turismo, admitió sentir “alegría al ver el trabajo intenso y profesional del sector que permitió crear este espacio de trabajo. Esto es lo que nos proponíamos cuando nos imaginábamos la primera edición de los Neo Workshops, darle la posibilidad a los empresarios argentinos que tengan un lugar de encuentro donde puedan facilitar la comercialización de sus servicios. Ha sido un muy buen espacio para que se conozcan algunos empresarios y tengan la posibilidad de estimular el posicionamiento de sus productos y regiones”. 
Federalización del esfuerzo
El 100 por ciento de las rondas de negocios fueron realizadas por y para el turismo interno, donde cada provincia tuvo la oportunidad de ofrecer y dar a conocer lo mejor de cada una. Por eso, el Director Nacional de Promoción Turística de la Nación, Oscar Suárez, explicó que si bien “estos Neo Workshops son la nueva forma de hacer negocios, es muy importante el trabajo mancomunado de todas las partes del sector”. 
“Desde el Ministerio no lo trabajamos solamente con la CAT, sino también con el Consejo Federal de Turismo. Y, por su parte, los gobiernos provinciales vienen impulsando y generando toda la comercialización de las experiencias turísticas del país, entonces junto a sus Cámaras trabajaron con la oferta con la que iban a venir los vendedores”, con el objeto de “fortalecer las economías regionales” y también con “la necesidad de ampliar la oferta comercial, dándole nuevas herramientas a los agentes de viajes para salir al mercado”.
Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, expresó que “esta nueva forma de encontrarse le dio la oportunidad a prestadores de tener en un día a los operadores mayoristas más importantes del país” y así poder “resumir en un día de trabajo lo que en realidad les lleva 6 meses o un año”. 
Así también, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ignacio Saife, dijo que “este modelo de la CAT y finalmente de todos los empresarios argentinos de la representación gremial argentina como FAEVYT está dando muy buenos frutos. Lo han demostrado en el BUY, acá y en FIT se puede implementar”. “Esto le hizo muy bien sobre todo a los prestadores del Chaco que tal vez les cuesta llegar a grandes compradores. “Esto pone en un pie de igualdad todas las ofertas y realmente equilibra y federaliza la oferta turística”, comentó Saife y se enorgulleció al decir que “100 de las 1661 citas comerciales las hicieron los empresarios chaqueños”. 
Y, bajo la misma línea, la Secretaria de Turismo de Catamarca, dijo que este Neo Workshop “ha sido un disparador para que todos los receptivos catamarqueños empiecen a hablar el mismo idioma del mercado y estar altura de lo que pasa en otras provincias”, así como también poder “romper esa diferencia que hubo hasta hace un par de años”. 

Próximos pasos
Para dar continuidad a la proyección y planeamiento estratégico que originó este Neo Workshop, “la semana que viene en el trabajo de gabinete junto con CAT, la Federación de Cámaras, el CFT, el Ministerio de Turismo y Aerolíneas Argentinas se reunirán para establecer el formato del próximo Neo Workshop, adelantó Oscar Suárez. “Siendo el actual encuentro para la comercialización de invierno y la baja temporada, vamos ya a pensar en un gran encuentro nacional nuevamente en vistas de la temporada de verano”, completó. 
Así también lo expresó Patricia Vismara, al decir que “este es el primero de los Neo Workshops” pero que se seguirá “profundizando en este camino que se ha emprendido”. “Seguiremos trabajando en capacitación y posicionamiento de destinos en clave de experiencia que esto es lo que está buscando el nuevo mercado”, agregó. 
En tanto desde el sector provincial, Carlos Zonza Nigro aseguró estar “convencido” de que “hay que armar este Neo Workshop en dos temporadas: previo al invierno y previo verano”, ya que les “facilitaría mucho el trabajo”. 


Ventajas online
Hoy por hoy es indispensable la implementación de Internet para adecuarse a las características del comercio turístico actual y significa, además, una herramienta indispensable para el turismo interno. 
Oscar Suárez explicó que en el Workshop se dieron capacitaciones al respecto ya que “el 70% de la definición de viajes del mercado interno se realiza a través de estos medios digitales”. 
“Nosotros tenemos un acuerdo con Google, Facebook y Twitter, y los semánticos de los mayores motores de búsqueda están dados por frases como “fin de semana largo”, “actividades”, “turismo”, etcétera”. Y explicó: “Esto quiere decir que la gente está eligiendo en la web su próximo destino. Y, por último, aclaró que “hoy el 60% de la navegación online es a través del mobile”, lo cual obliga a reformular las estrategias de cada empresa. 

En primera persona
La satisfacción post-evento fue expresada también por los empresario que vivieron el Neo Workshop en primera persona. Tito Romero, encargado de ventas de FreeWay, contó que la jornada le sirvió para sacarse “un par de dudas sobre cómo vender algunos destinos y para cerrar gran cantidad de ventas”. Y adjudicó que “las agencias que se abocan al segmento online rozan la competencia desleal porque utilizan ciertas trampas, lo cual es imposible de hacer en un encuentro como este”. 
Y, por su parte, Noemí Ayala, gerente de Juliá Tours, contó que la dinámica me resultó “sumamente interesante”, por lo que “volvería a apostar a un ambiente así de negocios nuevamente” y propuso una frecuencia de “dos al año”. </span