Argentina e Italia, en pos del fortalecimiento del sector
El Inprotur mantuvo reuniones en Roma con operadores del país europeo para establecer acciones que permitan promocionar y vender paquetes turísticos.
Esta semana, Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), encabezó varios encuentros de trabajo en Roma, con el objetivo de avanzar en estrategias de difusión y comercialización de paquetes turísticos entre Argentina e Italia.
En primera instancia, el funcionario mantuvo una reunión en la Embajada Argentina en Roma con Roberto Camponeschi, titular de Tours Service, con quien analizó el desarrollo de las ventas turísticas hacia Argentina durante el primer trimestre de 2023.
En este contexto, el ejecutivo italiano reveló que, en su empresa, las ventas se encuentran en una recuperación que alcanzan el 90 % de los paquetes ofrecidos en la prepandemia. Este número marca una tendencia muy fuerte hacia la normalización de la comercialización turística.
Posteriormente, Sosa se refirió a las acciones previstas para el mercado italiano a lo largo de este año y adelantó que el objetivo está puesto en la recuperación total del flujo turístico que existía en la prepandemia.
En ese sentido, Camponeschi puntualizó en cómo es la situación de ventas de paquetes hacia Argentina, al que considera como uno de los principales destinos de América del Sur. Por otra parte, también se refirieron a la implementación del dólar para el turista extranjero, un tema que fue muy bien recibido por Tours Service, -explicó-, ya que les ayudó a mejorar la oferta económica de los paquetes turísticos a la venta.
Luego, el secretario ejecutivo del Inprotur mantuvo otra reunión con Claudia Tempesta, encargada de Negocios de la operadora EcoLuxury, una empresa que se dedica a la venta de paquetes de turismo de alta gama en Italia y que trabaja en conjunto con Viaggi Del´Elefante, otra de las turoperadoras más destacada del país europeo.
Durante ese encuentro, Sosa resaltó las diferentes opciones de turismo de lujo que tiene Argentina, mientras que Tempesta reveló algunas cualidades de los paquetes que ofrecen, principalmente aquellos con destino Buenos Aires o la Patagonia. En la charla, hubo coincidencias para buscar una mayor participación de Argentina en los eventos de comercialización que se organizan en Roma a lo largo de noviembre para seguir reforzando la presencia y fortalecer la cadena de comercialización.
Por último, vale señalar que en 2022 ingresaron al país más de 50 mil turistas italianos. De esta manera, si se tiene en cuenta solamente la primera semana de enero de este año, el mercado italiano evidenció una recuperación del 60 % de los números de la prepandemia.