Se trata de la actividad previa de la gala de premiación de los Best Of Global Wine Tourism, que destaca lo mejor del turismo del vino a escala mundial. El encuentro convoca a 65 delegados que representan a los ocho países integrantes de la red: Burdeos (Francia), Bilbao (España), Casablanca-Valparaíso (Chile), Mainz (Alemania), Porto (Portugal), Valle de Napa (Estados Unidos), Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
“Ser parte de la red de las grandes capitales del vino es un orgullo y constituye para Mendoza una valiosa herramienta de promoción. Nuestra participación en ese conjunto de importantísimas ciudades vitivinícolas nos motiva y también nos compromete a continuar desempeñándonos con altura, con productos y servicios de calidad”, expresó el gobernador durante su discurso.
En esta línea, agregó: “Mendoza es sitio de referencia para la industria vitivinícola mundial y foco de atracción de miles de turistas del vino que acompañan cada una de las actividades recreativas y culturales de la provincia.  Con la Fiesta Nacional de la Vendimia como principal celebración dedicada al vino y a nuestra cultura, los mendocinos disfrutamos también de festivales dedicados a la música clásica durante Semana Santa y al tango argentino, en setiembre”.
Además, Pérez  mencionó otras actividades dedicadas al vino como el Malbec World Day, las rutas gastronómicas y propuestas que se entrelazan ahora con las recientemente presentadas rutas de aventura. “Aquí, el turismo del vino es mucho más que una agradable visita a una bodega, es una experiencia sensorial en cualquier época del año”, dijo el Gobernador.
Finalmente, destacó que “en Mendoza son 125 las bodegas que abren sus puertas al visitante con degustaciones, arte y cultura, cabalgatas entre viñedos y posadas. Y en este sentido, es importante saber que la provincia convoca a más del 70% de las visitas del país relacionadas directamente con el vino. Con números tan contundentes y una realidad así de auspiciante, es inevitable sostener que el turismo del vino es uno de los ejes de crecimiento y promoción de la provincia en su conjunto”.
Por su parte, Espina, resaltó “que Mendoza sea nuevamente sede de esta asamblea anual de las responde a la difusión, promoción y al conocimiento que se hace extensivo a otros países, evidenciando así el crecimiento de la Argentina también en el segmento turismo del vino”.
“El turismo del vino es el producto consolidado más importante de la provincia; uno de los grandes ejes de crecimiento y promoción de Mendoza en su conjunto”, concluyó.

Programa
Los asistentes a la Asamblea Anual participaron de la presentación de la marca “Argentina, Tierra de Vinos” y compartieron las visiones y perspectivas de experiencias locales en turismo del vino.
Más tarde se entregaron distintas becas de investigación, mientras que con la sesión general ya en curso, las autoridades de las GWC se reunirán en comisiones para abordar diferentes temáticas inherentes al sector (Comité Ejecutivo, Comité Comunicación, Comité de Turismo y Comité Negocios y Educación).
Asimismo, el ministerio de Turismo de la Nación presentará la marca Argentina, Tierra de Vinos, de la cual Mendoza es parte fundamental, complementando su acción con las otras provincias vitivinícolas (Salta, San Juan, Neuquén, Río Negro,  Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán).

Fuente: www.jornadaonline.com