En virtud de generar espacios de comunicación entre las diferentes provincias acerca de tendencias de posicionamiento y promoción de destinos, el pasado 15 de septiembre se celebró -con gran éxito y convocatoria- el primer encuentro del ciclo de Desayunos ConectAR, que organiza la Red Argentina de Promoción Turística de la Subsecretaría de Promoción Turística del MINTUR.
En esta ocasión la jornada de trabajo, realizada en el Salón Hidalgo del Hotel El Conquistador, se enfocó en e-marketing, y contó con la presencia de referentes de Facebook y Twitter –los principales espacios online donde se encuentran los argentinos-, quienes disertaron acerca de todas las herramientas y tendencias que cada una de estas plataformas ofrece para la promoción de la actividad turística. Durante tres horas, y ante la presencia de casi un centenar de personas, representantes de 18 provincias, referentes del INPROTUR, del Consejo Federal de Turismo del Ministerio y de Parques Nacionales, se capacitaron.
Cabe destacar, que los ejes temáticos de esta serie de desayunos están alineados con las diferentes unidades de actuación propuestas por el Plan ConectAR de Turismo Interno 2014-2016.
Por otra parte, el evento “contó con una excelente recepción por parte del público, que se mostró participativo e interesado”, afirmaron los organizadores. Y agregaron que “de acuerdo al análisis de los sondeos posteriores al desayuno entre los asistentes, se puedo ver que entre los temas más requeridos para los próximos encuentros están las Herramientas de Posicionamiento de Destinos, el Destino a Través de la Imagen y las Experiencias Turísticas”.
En esta línea, el próximo desayuno del ciclo está previsto para el mes de noviembre, con diversos actores del sector público y privado.

Aggiornándose
Entendiendo las características de los viajeros actuales en un mundo híper-conectado, este evento abordó herramientas fundamentales a la hora de trabajar sobre el posicionamiento y la promoción de los destinos y tuvo gran aceptación entre los participantes.
En sintonía, la Red Argentina de Promoción Turística funcionó como un espacio de articulación federal de capacitación y discusión sobre acciones de marketing entre los responsables de promoción de destinos en nuestro país.
Al respecto, Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística, destacó la importancia de Internet para la difusión de destinos e indicó que “el 73% de los viajeros del país define sus vacaciones de manera online, por lo que las redes sociales se constituyen como una herramienta de gran utilidad”.
Asimismo, el funcionario reveló que el 43% de los argentinos viaja dentro del país “lo que constituye una proporción muy alta comparada con otras naciones, y que en la balanza turística nacional el 80% corresponde al turismo interno, es decir unos 63 millones de arribos”.
En este sentido, Suárez comentó que en el país el 16% de los viajeros elige destinos a partir del comentario de otras personas y que esos comentarios provienen en un 80% de redes sociales.
Por otra parte, admitió que “existe un 95% de compra directa en el sector turístico argentino, lo cual refleja que la operación intermediaria está cambiando muchísimo porque la gente está en su casa, compra su pasaje, reserva su hotel, se traslada”.
No obstante, aclaró que “no quiere decir que no consuman servicios receptivos ni que cuando llega a cada una de las localidades no vaya al operador; quiere decir que cuando está en su casa al momento de organizar su viaje, entra a internet, compra los servicios de alojamiento o reservas, compra sus transportes o alquila su auto”.  
Para terminar, Suárez  manifestó: “Si la gente está eligiendo el destino en la Web, nosotros tenemos que tener la capacidad de que haya contenidos de nuestros destinos en el mercado digital que sean tan persuasivos para hacer que nos elijan”. Al respecto, comentó desde el Ministerio de Turismo se está trabajando en generar contenido para ese “nuevo viajero” que recurre a internet como principal fuente de información.

Tiempo de exponentes
El primero en exponer fue Agustín Giménez, referente de Twitter en Argentina, quien destacó que el 60% de los usuarios de la red social del pajarito están interesados en el Turismo, mientras que en Argentina, el 50% de los usuarios de esta red busca contenido relacionado con viajes.
Asimismo, plasmó en números sus afirmaciones. “En el 2014 se generaron 8 millones de conversaciones sobre destinos turísticos de Argentina”, señaló el referente de Twitter; quien advirtió que por tratarse de una red que funciona 24 horas al día, es importante que las cuentas se encuentren activas todo el tiempo, recomendando un promedio de tres tweets por día para las cuentas de turismo.
Más tarde, y cuando llegó el turno de referirse a los modos de interpelar a los usuarios, Giménez explicó que no siempre es necesario hablar como destino, sino que se puede utilizar un lenguaje más descontracturado, y aconsejó “apelar a las emociones para generar empatía con los usuarios”.
A su turno, Hernán Burak, Director de Travel de Facebook Argentina reveló que el 42% de las historias de la empresa creada por Mark Zuckerberg remiten a usuarios que comparten información de viajes, un dato crucial para quienes trabajan en la industria y basan sus decisiones en estas plataformas.
Además, señaló que 16 millones de argentinos ingresan a Facebook por día, y 11 millones lo hacen mediante Mobile. “Una persona mira 100 veces por día su celular, de las cuales 15 son para ver Facebook”, recalcó Burak antes de destacar que un usuario puede ver hasta 1500 historias por día.
Por último, y a modo de consejo cuasi tácito, recomendó a los asistentes a cargar videos directamente a Facebook y no mediante otras plataformas.

Conociéndola mejor
Con el plan ConectAR en marcha, el proyecto de acción que apuesta a convertir a la Argentina en el destino preferido de los argentinos tiene como principal objetivo, posicionar la oferta turística nacional por sobre otras alternativas. De ese modo, se espera que el flujo de turistas domésticos se incremente hasta un 3% anual.
En este sentido, ConectAR Turismo 2014-2016 es una herramienta que apunta a un desarrollo mayor de la actividad en el país y nuevas estrategias para llevar cada vez más argentinos a los destinos turísticos locales.
En efecto, y con la misión de revolucionar el turismo, se estima que la totalidad de los flamantes instrumentos en pos de profundizar la profesionalización del sector estaría en pleno funcionamiento para principios del 2015.
En tanto, vale recordar que la propuesta fue elaborada por la Subsecretaría de Promoción Turística, con la participación de autoridades provinciales y municipales del área de todo el país, el sector privado, cámaras y asociaciones del sector y profesionales de universidades, junto a equipos técnicos del MINTUR. </