El gobernador Domingo Peppo encabezó este lunes el encuentro en el que intendentes del interior chaqueño adhirieron con su firma al Master Plan Impenetrable. El encuentro también sirvió para mostrar los avances de la Unidad Ejecutora que nuclea las distintas áreas de gobierno y que propicia el desarrollo del ambicioso proyecto. “Lograr un Chaco turístico es un eje estratégico para la provincia porque mejora la calidad de vida”, aseguró Peppo.

Estuvieron presentes, los intendentes Alberto Nievas (Juan José Castelli), Ricardo Sandoval (El Espinillo), Lorenzo Heffner (Villa Río Bermejito), Walter Correa (Fuerte Esperanza) y Néstor Amarilla (Miraflores). El convenio se extiende también a los municipios de El Sauzalito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, y parajes y poblaciones del departamento Güemes.

El convenio establece un marco de colaboración conjunta para el desarrollo turístico de localidades de El Impenetrable chaqueño, en el marco del Máster Plan, y apunta a reforzar las acciones para apuntalar el turismo sustentable en el norte chaqueño.

Las iniciativas tienen como objeto mejorar la calidad de vida de los pobladores locales del área de El Impenetrable, impulsando un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo, con el turismo como actividad económica, social, participativa y respetuosa del ambiente. Busca orientar también inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios turísticos, incluyendo obra pública de infraestructura, de producción sustentable, y oportunidades de empleo. 

Acompañaron al gobernador el secretario general de la Gobernación, Horacio Rey; los ministros de Ambiente, María Elina Serrano; de Infraestructura, Fabián Echezarreta; de Desarrollo Urbano y Territorial, Guillermo Monzón; de Salud, Mariel Crespo; la presidenta del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino. Además estuvieron el secretario de Inversiones, Juan Chaquires; la secretaria de Empleo y Trabajo, Liliana Spoljaric; el director de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole.

“Modelo de desarrollo
turístico”

El gobernador Peppo hizo hincapié en el trabajo conjunto con los intendentes para definir las características turísticas de cada lugar, recabar información local que haga a su identidad e historia. Y apuntó a “generar los recursos para potenciarlas y convertirlas en atracciones que den réditos económicos y aporten a generar mejor calidad de vida”.

“Queremos construir un modelo de desarrollo turístico sustentable para El Impenetrable y así orientar, promover y facilitar inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios”, expresó el mandatario. 

Consideró fundamental la construcción de la ruta El Impenetrable, y manifestó que se comprometió a aportar el 30% del financiamiento para la obra, si Nación aporta el 70% restante. “La base del desarrollo es la comunicación y las demás obras de infraestructura son fundamentales”, aseguró.

Transformación turística

El secretario General de la Gobernación, valoró el interés puesto por todas las áreas que se pusieron “la camiseta del turismo”. “Estamos haciendo que la ciudadanía se empiece a adaptar esta nueva forma de generar emprendimiento y generar empleo y que sea sustentable en el tiempo”, agregó.