El 6 de noviembre se celebraron los 111 años de la creación del primer Parque Nacional argentino, con una ceremonia realizada en el más nuevo de todos: El Impenetrable en el Chaco.

Fue en 1903 cuando el naturalista Francisco P. Moreno donara 7.500 hectáreas en la Patagonia al Estado nacional con la idea de preservarlas con su belleza intacta que se iniciaba una tarea inmensa que hoy, más de un siglo después, sigue más vigente que nunca. La tarea le compete a la Administración de Parques Nacionales, un organismo estatal que pasó por diferentes etapas en su existencia, pero que se ubica bajo la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación desde que la anterior Secretaría de Turismo pasó al rango ministerial en 2010.
No fue hasta mediados del Siglo XX cuando se comenzó a hablar del cuidado del Medio Ambiente, del Ecoturismo, e inclusive de los llamados Partidos Verdes, que ponen su énfasis en la ecología y en la preservación de los recursos naturales del planeta. Sin embargo algunos visionarios supieron anticiparse a estas tendencias y ya don Carlos Thays en 1902 había realizado, a pedido del Gobierno Nacional, un pormenorizado estudio del, hasta ese momento poco conocida, área de las Cataratas del Iguazú, en donde éste proyectó un Parque Nacional de 25.000 hectáreas cuyo establecimiento demoraría aún varios años.
Un 6 de noviembre de 1903 el Perito Moreno enviaba una carta al estado argentino donando tres leguas cuadradas de su propiedad en las cercanías de Puerto Blest y Laguna Frías al oeste del lago Nahuel Huapi con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”. Es entonces que se toma esa fecha como la que conmemora la creación de Parques Nacionales.

El primer Parque
Las áreas protegidas comenzaron a surgir en nuestro país en el sur argentino, a las que se sumaron prontamente las de Cataratas del Iguazú, los palmares de Entre Ríos, los pastizales pampeanos, los bosques naturales del Delta, todos estos sugeridos por el botánico Lucien Hauman.
Sin embargo el primero de los Parques Nacionales fue creado en 1922, bajo la presidencia de Hipólito Irigoyen, el Parque Nacional del Sur (hoy Nahuel Huapi).

El aporte de Bustillo
El nombre de este arquitecto está íntimamente ligado a los Parques nacionales, como integrante primero y luego como Presidente Honorario de la Comisión “Pro Parque del Sur”, el Dr. Bustillo volcó su esfuerzo en dar forma a las primeras áreas protegidas. Trabajo que rindió sus frutos el 30 de septiembre de 1934 al sancionarse, bajo la presidencia del general Agustín Justo, la ley Nº 12.103 que constituye el basamento legal para la creación de las áreas protegidas nacionales. Ésta creaba la Administración General de Parques Nacionales y Turismo -nombre que más adelante (1958) cambiaría a Dirección de Parques Nacionales- y los Parques Nacionales Iguazú y Nahuel Huapi, este último sobre la base del Parque Nacional del Sur.
Es importante rescatar que Argentina fue el tercer país americano en establecer Parques Nacionales, siguiendo el camino marcado por Estados Unidos y Canadá.
Bustillo dedicó su gestión a crear rutas, caminos, hostería, centros de salud y hoteles como el emblemático Llao Llao. 
Cambio de rumbo
En 1937, las Reservas Lanín, Los Alerces, Francisco Moreno y Los Glaciares, situadas en la Patagonia, fueron nombradas como Parques Nacionales, mientras que en 1945 le llegó el turno a la creación del Parque Nacional Laguna Blanca, en Neuquén. Todas estas áreas se encontraban en áreas de frontera, ya que el concepto originario estaba no sólo ligado a la conservación basado en la estética sino también a la defensa del territorio. Poco a poco la intervención de estudiosos y naturalistas fue dando pie a una nueva apreciación de los valores científicos que puede albergar un área natural dando comienzo a una etapa en que los Parques Nacionales se crearon para satisfacer el criterio de que las áreas protegidas constituirían unidades representativas de las distintas formaciones biogeográficas del país.
Nacen a partir de entonces la Reserva Nacional Finca El Rey, en Salta, más tarde Parque Nacional El Rey. A estos le siguieron en 1951, el Parque Nacional Río Pilcomayo, en el noreste formoseño y en 1945, el Parque Nacional Chaco. El mismo año se reservaron diez mil hectáreas que luego conformarían el Monumento Natural de los Bosques Petrificados, en plena estepa patagónica santacruceña, hecho que se efectivizó en 1954. Recientemente esta área protegida se transformó en Parque Nacional.
En 1960 se crea el Parque Nacional Tierra del Fuego; en 1965 el Parque Nacional El Palmar; en 1971 fue el turno de los Parques Nacionales Los Arrayanes y Lago Puelo; en 1974 la yunga salteña volvió a convertirse en el escenario para la creación de un nuevo Parque Nacional: Baritú. En 1978 nace el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy. 
En 1977, la provincia de La Pampa vio nacer el Parque Nacional Lihué Calel; en 1991 se incorporó el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas, situado en el noroeste puntano, y un año después el Parque Nacional Predelta. En 1995 nace el Parque Nacional Campo de los Alisos, en Tucumán, mientras que el Parque Nacional Los Cardones de Salta lo hace un año más tarde. 
Durante los años 1997 y 1998 se crearon los Parques nacionales Talampaya y San Guillermo, en La Rioja y San Juan respectivamente. 
Ya entrado el siglo XXI, en el 2000 se creó el Parque Nacional Copo, al noreste de Santiago del Estero, en 2001, nació el Parque Nacional Mburucuyá en Corrientes; en 2002 San Juan lograría que la Reserva natural El Leoncito se convierta en parque nacional; en 2004 el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz es el primero sobre el litoral Atlántico.  

El más nuevo
Como parte de esta larga historia hace menos de diez días la provincia del Chaco conseguía que se diera sanción a la Ley 26.996 que creaba el Parque Nacional El Impenetrable, sobre parte de la antigua estancia La Fidelidad, compartida entre las provincias de Chaco y Formosa.
Es por ello que este año la celebración del 111 aniversario y el Día Nacional de los Parques Nacionales, se realizó en la plaza central de Miraflores, Chaco, localidad donde se apostará la sede de la Superintendencia de Parques Nacionales en un terreno cedido por la municipalidad. 
Para la celebración, arribó a la localidad de Miraflores una nutrida delegación de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) encabezada por el presidente del Directorio, Carlos Corvalán, su vicepresidente, Daniel Ramos; el gobernador del Chaco, Juan carlos Bacileff Ivanoff; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, José Saife; la intendente de Miraflores, Isabel Speciale; el intendente del Parque Nacional Chaco, Sergio Arias Valdecantos; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, además de varios intendentes de diversas áreas protegidas del país y un centenar de agentes nacionales de conservación.
En esta oportunidad además se inauguró un imponente Cristo realizado en palo santo por dos artesanos de la comunidad Qom.  
La celebración
Carlos Corvalán, presidente del Directorio de la APN, aseguró que “hoy es un día de felicidad”. “No todos los años podemos festejar el Día de los Parques Nacionales con la inauguración de un nuevo Parque. No es cualquier Parque Nacional, porque entra a la familia con el nombre conocido de El Impenetrable, y una superficie muy importante”, agregó.
“Vamos a hacer inversiones, vamos a producir desarrollo. La mejor inversión que se puede hacer es en verde, conservar los recursos. Cuando tienen la belleza que tiene El Impenetrable sirve para vivir el desarrollo que da el turismo”, concluyó. 
Bacileff Ivanof dijo “Aquí no tiene que haber mezquindades. Tenemos que trabajar para que estos pueblos, como Miraflores, puedan progresar. Hemos sostenido que a los Parques Nacionales que tenemos en el Chaco tenemos que darle sustentabilidad. No nos podemos quedar solamente con el paisaje, tenemos que buscar integración y vida sustentable. Me alegra ver gente de distintas zonas de El Impenetrable y este pueblo de Miraflores se merecía este homenaje”, agregó el gobernador del Cha