Vietur volvió con Eduvie, su ciclo de formación
Alrededor de 60 agentes de viajes participaron de la charla de Luis García de Europamundo, en la que se abordó el futuro de los circuitos y la tendencia del mercado.
Vietur realiza desde hace más de 30 años el ciclo Eduvie, con el que buscan que los agentes de viajes tengan acceso a, no solo el contenido de productos, sino también a formación profesional, técnicas de venta y coaching.
Antes de 2020, la iniciativa se desarrollaba siempre de manera presencial, pero luego, con la llegada de la pandemia, el programa pasó a la virtualidad y ahora están retomando, pero bajo un sistema híbrido, es decir, virtual y acciones presenciales.
Esta mañana, Eduvie tuvo su regreso online, encabezado por los ejecutivos de Vietur, Vanesa Crupnicoff, CEO; y Alberto Crupnicoff, presidente de la empresa y fundador del ciclo. La acción se realizó de la mano de Europamundo, a través de su director de Desarrollo de Producto, Luis García, quien es especialista en circuitos, además de ser el creador del turoperador.
EL FUTURO DE LOS CIRCUITOS TURÍSTICOS
En principio, Alberto Crupnicoff explicó que para esta edición de Eduvie apuntaron a evaluar la oferta en cuanto al producto principal que operan que son los circuitos. "Por eso nos pareció muy importante convocar a Luis García de Europamundo. Siempre la preocupación es ver cómo se va a desarrollar lo que comercializamos", agregó el presidente de Vietur.
Al respecto, comentó que se viene planteando la evolución de este tipo de opciones, dado que ven que actualmente el interés, o sea la concentración del turismo, viró hacia Medio Oriente o Emiratos, cuando en otros momentos era Asia o Europa. Entonces, el planteo es cuál será la tendencia de los próximos años. "Nuestros productos un poco van acompañando esos procesos", sumó.
La pregunta no es si Europamundo se ha recuperado, sino si el mercado se ha recuperadoEn este sentido, aclaró que los circuitos fueron los que más sufrieron los efectos de la pandemia por dos cuestiones principales. Por un lado, porque cuando se dio la reactivación, el viajar en grupos no era de lo más atractivo, bastante menos para el rango etario adepto a este producto; y, por el otro, que las distancias más largas tampoco eran las más elegidas por los pasajeros.
LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO EN LA MIRADA DE LUIS GARCÍA
El ejecutivo, que a principios de este año dejó su cargo al frente del turoperador para dedicarse solo al diseño de circuitos dentro de la empresa (ver nota), comenzó explicando que, aparentemente, 2019 va a seguir siendo un año de mayor volumen que 2023 y que la superación no va a ocurrir hasta 2024. "Además de la pandemia hay que tener en cuenta otros factores, como la guerra de Rusia, el encarecimiento del combustible y de los tickets aéreos", agregó.
En cuanto a la comercialización de Europamundo, puntualizó en que vieron con sorpresa el crecimiento de ventas de enero a abril de 2023, ya que el incremento fue en facturación del 69 %, mientras que en viajeros alcanzó el 60 %. Al respecto, sumó: "El alza se justifica porque muchos competidores no tenían productos para invierno y nosotros decidimos tener disponible toda nuestra oferta".
Por otro lado, se detuvo en el comportamiento de los mercados y explicó: "Con respecto a Argentina, yo siempre pienso que está en crisis, pero el crecimiento frente a 2019 fue del 164 %. Estados Unidos tuvo más del doble de ventas y Perú del 190 %. En Europa hay un incremento que se condice con datos de la OMT y que hablan de un aumento, pero por el flujo interregional". A su vez, fue categórico al afirmar: "El crecimiento de Europamundo no es la realidad del mercado", aclaró.
Con respecto a América Latina, sobre la base estadística del WTTC, remarcó que no hay un crecimiento, sino que se da lo mismo que en Europa, un movimiento dentro del continente. También puntualizó en el incremento del vacacional, pero no del segmento de negocios. "Quizás por los medios híbridos se reduce la cantidad de viajeros", analizó.
Entre otros variados puntos que abordó García durante su charla, comentó que las preocupaciones de los operadores europeos (los del lado del continente que está en pleno funcionamiento, diferenciando de países que aún se encuentran demorados en la reactivación) son la inflación y la falta de personal adecuado.
CONCLUSIONES Y PROYECCIONES
Finalmente, se refirió a la sostenibilidad de las empresas: "Europamundo fue pionero en trabajar con este tipo de cuestiones, como la masificación o la compensación de la huella de carbono. En Europa este tema ya llegó y los estudios dicen que en un 50 % la imagen en sostenibilidad es más importante. Tal vez en América Latina llegue más tarde, pero va a estar porque es una preocupación que está creciendo en todos los mercados". En este sentido, comentó que el consumidor aún no está dispuesto a pagar más, pero si va a elegir a la empresa que ve más confiable de acuerdo a estos atributos.
A su vez, remarcó que hay una cuestión a la que no se le está prestando atención y que tiene que ver con los pasajeros jóvenes: "Quizás, un argentino de 30 años no se plantea ir a Europa como un viaje organizado pero sí a Kenia. Entonces, ¿Seguimos anunciando a la Torre Eiffel? Tenemos la sensación de que lo que más se venden son los clásicos por Europa, pero se está dejando de lado Escandinavia o alquilar un coche por Escocia".
Siguiendo con su argumentación, García señaló que al viajero joven se lo perdió porque no hubo un suficiente análisis de lo que va a querer comprar ese pasajero. "Si el agente de viajes se lo sabe explicar, lo va a querer", concluyó el representante de Europamundo.
LAS NOVEDADES DE VIETUR
Para cerrar, Cinthia Sznaider, gerente de productos del operador, explicó que están con una oferta hasta fin de mes en la que los agentes de viajes podrán encontrar una selección de 100 circuitos con descuentos. "Recorridos por Europa, medio y lejano Europa y también incluyen Costa Este y Oeste de Estados Unidos. Se puede hacer la reserva online a través de Mi Gestión", aclaró.