La compañía aumentó en un 25 %, más impuestos, un cargo administrativo. Preocupación en la Faevyt por esta medida y por la manera en la que se están manejando. 

En las últimas horas, Copa Airlines emitió un comunicado en el que reconfirma que a partir del 1° de abril van a hacer ajustes en el cargo por manejo en canales directos de boletos aéreos emitidos por agencias de viajes. Este cargo administrativo, que actualmente es de 75 dólares, pasará a 100 dólares más los impuestos aplicables al país.

Esta nueva medida, explicaron, alcanza a cambios de itinerarios en reservas creadas por agencias de viajes, que sean procesadas a través de los canales directos de la aerolínea, como contact Center, oficinas de ventas y aeropuertos. "Les recordamos que todos los cambios de itinerarios en reservas creadas por agencias podrán ser gestionados en sus propios sistemas sin este cargo administrativo", aclararon.

De cualquier manera, puntualizaron en que reservas de agencias de viajes emitidas a través de Conexión

Revés contra las agencias por parte de Copa
Copa Airlines

Tampoco son alcanzados por esta medida los pasajeros PreferMembers de ConnectMiles y Cuentas Corporativas; boletos que requieran cambio de vuelo para el mismo día dentro de las 24 horas de la salida del vuelo; y pasajeros que hayan iniciado su viaje, se encuentren en su lugar de destino y para retornar quiere realizar un cambio.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS AGENTES DE VIAJES

Ante un escenario de reactivación del turismo a nivel mundial, y más en Argentina, que muchas veces las complicaciones marcan el termómetro de los agentes de viajes, un incremento en un costo siempre suma malestar.

En este contexto, Mensajero dialogó con dirigentes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) quienes se mostraron bastante enojados por la medida que tomó la compañía. "No está bien que nos estén llevando a esta situación. El incremento es solamente para el agente que emitió en su sistema de reservas y si decide hacer algún cambio o reemisión en Copa, pero si es a través del GDS, no pasa nada", aclararon.

A su vez, remarcaron que lo grave es que están diferenciando el inventario. Es decir, además de cobrar carísimo con estos recargos cualquier emisión que se haga por sistema, no están dando el mismo contenido.  "Si uno quiere conseguir una tarifa barata, hay que comprarlo por el NDC de ellos, con todas las complicaciones que implica la operatoria que obliga a mayores costos y a las compañías les va a pasar lo mismo. Es una marcha atrás", resaltaron.