Referentes de la industria turística nacional le comentaron a Mensajero cuáles son los desafíos que atravesarán las asociaciones en el año que comienza.

Una vez que la cena de fin de año, el brindis, los festejos y la sobremesa quedaron atrás, el balance de aquel 2022 que terminó se conviertió en un puntapié para repasar las acciones a mejorar en el año entrante, así como también los nuevos desafíos a encarar. En ese sentido, dirigentes del sector turístico nacional dialogaron con Mensajero sobre sus expectativas para el año que comienza.

MANOS A LA OBRA

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que la industria viene mostrando señales de muy buena recuperación, aunque advirtió que todavía falta. "Nuestro país en particular ha tenido registros superiores a la media en virtud del gran trabajo realizado en forma conjunta entre los sectores público y privado", indicó. Al respecto, explicó que esto les permitió, con herramientas estratégicas como el Previaje, recuperar en forma acelerada el turismo interno. Además, con un gran despliegue de acciones de promoción internacional realizadas junto con el Inprotur, sumando las últimas medidas que favorecen el tipo de cambio para el turista extranjero, se pudo ver que el crecimiento del receptivo está muy firme. "Este es el camino. Desde la CAT vamos a seguir trabajando en equipo para fortalecer cada vez más al sector", confirmó.

Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), comentó que para 2023 uno de los grandes desafíos estará apuntado a seguir combatiendo la ilegalidad: “Los que venden servicios turísticos de manera ilegal no son agencias de viajes. Además, otro de los objetivos es crear un marco regulatorio claro y moderno para las empresas a nivel legislativo”.

Por su parte, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), sostuvo que entre los principales desafíos para la entidad se encuentra el de consolidar la recuperación del turismo interno en 2022 y apuntalar el receptivo, el corporativo y el de reuniones, que son los segmentos que generan mayor ingreso de divisas.

“Por otro lado, apuntamos a trabajar en la voluntad política para la regularización de los alquileres temporarios. Esto no sólo afecta la seguridad de los turistas y los vecinos, sino también está impactando en la falta de inversiones hoteleras formales que se vuelcan a la informalidad por la rentabilidad esperada superior”, contempló el dirigente. Además, destacó que seguirán impulsando el crecimiento del programa de Hoteles Más Verdes y trabajando en la profesionalización a través de la plataforma de capacitación de la asociación.

Fernando Desbots Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Tenemos en agenda para 2023 aumentar el posicionamiento de nuestro Portal ReservAR Alojamiento, orientado a toda la oferta formal de Argentina”.

“Aspiramos a seguir trabajando en conjunto con el sector público, igual o mejor de lo que lo hicimos el año pasado. Uno de nuestros grandes retos como sector es acelerar la puesta en marcha de medidas que aseguren la formalización de la intermediación informal en toda la cadena de valor del turismo”, añadió.

UN GUIÑO AL CAPITAL HUMANO

Con respecto a las agencias de viajes, Deyá expresó que tendrán como principal objetivo mantener los números de venta obtenidos en los últimos dos años y medio. “De todo lo que se vende de turismo nacional, las agencias de viajes estamos por encima del 50 %, y ese no es un dato menor, teniendo en cuenta que el doméstico se hace mucho en auto y la gente va de forma autónoma contratando los servicios a medida que avanza el viaje”.

Asimismo, Amengual señaló que se ha recuperado la mayor parte del empleo privado formal que se perdió en la pandemia, aunque se trata de gente nueva que ingresó al sector. “Por eso la importancia de las capacitaciones de primer empleo que venimos trabajando con el Ministerio de Turismo y Deportes y con el Ministerio de Trabajo para las distintas plazas turísticas del país. La formación y preparación del personal es fundamental para que también adquieran la experiencia suficiente para ir creciendo también dentro de las estructuras”, aclaró.

Lo que entiendo es que debemos tratar de propiciar para este año la posibilidad de seguir creciendo. Para lograrlo, los dos ejes que creemos deberíamos abordar fuertemente son la capacitación y la generación de inversiones para el sector

EL CAMINO A LA RECUPERACIÓN PLENA

Con respecto a la famosa “otra orilla”, Desbots indicó que “es difícil imaginar la recuperación total del sector si el país no ofrece la previsibilidad que toda actividad económica necesita para crecer y desarrollarse”. En esa línea, sostuvo que las necesidades de las pymes pasan por contar con certezas que les permitan pensar a mediano y largo plazo y que tengan un impacto positivo en las nuevas inversiones: “Así se crea el círculo virtuoso que impulsa la creación de empleo y de ingresos que nuestro país tanto necesita”.

la demora en la recuperación del receptivo no va a influir en demasía en los niveles de ocupación hotelera, debido a que esos números también dependen del turismo interno boom hoy en día el ciudadano argentino valora todos los destinos del país y podremos hacer crecer la actividad de manera sostenible

Finalmente, Deyá especificó que para que las agencias puedan continuar con los buenos resultados, la federación deberá seguir manteniendo la representatividad: “Eso se logra con trabajo, generando medidas y consensos. El primer desafío va a ser tener una gran concurrencia en el congreso, porque cuantas más opiniones tengamos, mayor consenso va a haber para el trabajo de la federación a lo largo del año”, concluyó.

Finalmente, para diciembre de 2023, Hani dijo que espera que la CAT sea el espacio que la actividad turística sienta como una usina de propuestas y trabajo para el desarrollo y el crecimiento del sector. "Los dirigentes que hoy tenemos la responsabilidad de llevar adelante la conducción de la entidad entendimos, luego de pasar por momentos muy complicados con la pandemia, que el mejor resultado se logra con la sinergia que se genera cuando todos los sectores de la actividad traccionan en forma conjunta. Si seguimos en esa misma línea, seguramente a fines de 2023 tendremos a la industria turística siendo nuevamente uno de los principales motores de la economía argentina", concluyó.