Desafíos y preocupaciones de los DMC en Argentina
Falta de tarifas a largo plazo, necesidad de mayor conectividad interna y más personal capacitado son algunas de las problemáticas que enfrentan estas empresas.
El mundo está en movimiento y los ciudadanos buscan dejar atrás los daños colaterales de la pandemia y de la reactivación, pero a pesar de los esfuerzos los tiempos no son lo mismo para todo. En este marco, la mayoría de los países aún no han llegado a la conectividad de 2019 y Argentina no es la excepción.
Sobre este punto, y otras cuestiones que afectan a los DMC, Mensajero dialogó con representantes de dos empresas especialistas en el receptivo en el país. Por un lado, Nieves Vilar, directora de Petru Viajes; y por otro, Lorena Caputo, directora de Quarum Travel.
Argentina resalta el trabajo de los DMCTURISMO: QUÉ ES UN DMC
Los DMC son los turoperadores que arman los paquetes turísticos, los cuales después son ofrecidos y vendidos a tour operadores del exterior. En el caso de Argentina, el Inprotur organiza un plan de gestión de participaciones en ferias de turismo, misiones comerciales y roadshows de promoción en todo el mundo, con el objetivo de acelerar la intermediación de la oferta en la cadena de comercialización turística internacional.
LA OFERTA ACTUAL DE LOS DMC QUE VENDEN ARGENTINA
"Nosotros siempre tuvimos nuestro producto de turismo de aventura y naturaleza, y siempre a destinos emergentes. Entonces, nuestra oferta, en realidad, se potenció. Tenemos menos pasajeros de destinos tradicionales o de paquetes convencionales que sí antes había, y se está generando más volumen de producción en estos destinos como Los Antiguos o Los Esteros del Iberá. Como que está más focalizada", detalló Vilar. Además, comentó que está San Martín de los Andes como alternativa a Bariloche, para quien busca una ciudad más chica.
Lorena Caputo, directora de Quarum TravelEn cambio, Caputo comentó que pensaban que en la pospandemia los productos iban a estar más relacionados con la naturaleza, pero ahora no notan que haya habido un cambio, se sigue comercializando lo mismo. "Básicamente, ofrecemos lo mismo, quizás adaptados a lo que nos dejó la pandemia y a que los productos se fueron modificando. Por ejemplo, las navegaciones en El Calafate se cambiaron más que nada en horarios, de acuerdo a la demanda. También las visitas a los parques en otros horarios y, además, la variación de productos se ajusta también a los vuelos de llegada y salida de los pasajeros.
Sobre los destinos que prefieren sus pasajeros, que son en su mayoría italianos, señaló que en general prefieren la Patagonia, Iguazú también y Buenos Aires. A su vez, comentó que con algunos DMC están trabajando mucho también en promocionar el Norte.
"Se ha invertido en atraer clientes para que conozcan y hay planes a futuro, también porque puede ampliar un poco la temporada, que es interesante y atractiva para los europeos. Entonces, la idea es como alargar un poco la temporada patagónica de octubre a abril y extenderle un poco más. El vuelo Iguazú/Salta está bueno porque permite unir los dos destinos más fácilmente", especificó.
LOS MERCADOS PRINCIPALES PARA LOS DMC ARGENTINOS
La directora de Petru Viajes explicó que este año hicieron mucha promoción en Europa, en España, principalmente; pero también en México, Colombia y Estados Unidos, y que están participando prácticamente de todas las acciones que hace el Inprotur y la Cámara Argentina de Turismo. "En España tenemos la mayor cantidad de clientes. Desde el inicio de la empresa fue así", aclaró.
Asimismo, comentó que el rango etario de los pasajeros se amplió a jóvenes, ya que antes tenían +50 y ahora son +20: "Creemos que son profesionales que pueden ir trabajando mientras viajan y que valoran mucho más los viajes ahora que antes. No sé si quizás son nómadas digitales, pero es tirando a ese perfil".
Por su parte, la directora de Quarum Travel indicó que manejan más que nada el mercado italiano y siguen comercializando básicamente lo mismo. A su vez, destacó que desde marzo de este año se empezó a reservar para la temporada que viene y eso es algo que les llamó la atención.
LO QUE LA PANDEMIA DEJÓ PARA LOS DMC
Nieves Vilar, directora de Petru Viajes."Vemos que hay un colapso operativo en hoteles como en el servicio por la falta de personal. Hubo muchísimos trabajadores con experiencia que ya no están dentro del rubro. Se ve en cuanto al procesamiento de las reservas, consultas y demás", relató Vilar.
En este mismo sentido, Caputo coincidió en que ellos ven lo mismo y puntualmente en su empresa. "Nosotros en pandemia, por suerte, no despedimos a nadie, pero bueno, muchos se fue otro rubro y no volvieron al turismo. Nos está costando rearmar un equipo profesional o con gente de experiencia, y por ese no estamos sumando clientes", analizó.
Siguiendo con esta línea, explicó que volver a la presencialidad ya quedó como medio descartado y que están adaptándose a lo que demanda el mercado laboral.
"Contrariamente a lo que era prepandemia, cuando marcábamos que nuestra oferta era tal, ahora escucho la oferta si es que la persona me interesa. Buscamos mantener la presencialidad mínimamente dos días y después nos adaptamos en la medida que se pueda", agregó.
Por otro lado, Vilar puntualizo en que hay un cambio constante de tarifas: "Ese es el mayor inconveniente en este momento y ralentiza la comercialización. Nuestro cliente demanda tarifas para 2024 y la verdad es que en el mercado no hay precios para ese momento. Son muy pocos operadores que sí las tienen. Vemos una anticipación en la reserva y al no contar con tarifas, complica la comercialización".
Al respecto, comentó que en algunos destinos sí tienen al menos hasta marzo del año que viene, pero en otros, como los del Norte, solo son hasta agosto: "Tres meses solamente para un extranjero es imposible. El español contrata el viaje entre ocho meses y un año antes, es decir, cuando ya puede contratar el vuelo".
En el caso de Quarum, Caputo destacó la misma problemática: "Nadie se quiere jugar a poner tarifas a tan largo plazo, y los que lo hacen son en dólares. No saben cómo lo van a cobrar. O sea, hoy en día, cotizar a largo plazo es realmente problemático. Para los que no tienen tarifas en dólares prevemos un aumento. Obviamente que podemos quedar fuera de competencia. Es bastante estresante. Como que hay una inflación encubierta y entonces, sería mucho más fácil si todos los proveedores establecieran un tipo de tarifa en dólares.
Finalmente, comentó que en una reunión que mantuvieron los DMC con representantes del Inprotur, salió la cuestión de la conectividad con vuelos internos: "Sería bueno que se conecte a la Patagonia los doce meses del año, no solo de octubre a marzo. Quizás hay pasajeros para Puerto Madryn, El Calafate o Ushuaia y tienen que volver a Buenos Aires".