Un buen momento
Las principales cifras de NH Hoteles a 31 de marzo de 2011 muestran la recuperación de los resultados del Grupo y constatan por primera vez desde 2007 un Beneficio Neto positivo en el primer trimestre. El Grupo obtiene un resultado neto de €1,4M, frente a unas perdidas de (€31,5M) en el mismo periodo de 2010.
Los ingresos de NH Hoteles alcanzaron los €325,3M, un 12% más que en los tres primeros meses del año pasado. Este sustancial avance se debe fundamentalmente a la mejoría experimentada en la evolución de los resultados de la actividad hotelera en la mayoría de las unidades de negocio del Grupo. En este sentido, destaca especialmente el comportamiento de las ventas hoteleras comparables en España y Centro de Europa, un 9% y un 8% más respectivamente.
Los ingresos de la actividad hotelera crecieron como consecuencia de un aumento de la ocupación y los precios a lo largo de todo el trimestre. El incremento del 3% en ocupación y 4% en precios permitió que el RevPar (ratio que mide los ingresos por habitación disponible) tuviera un crecimiento del 6%.
NH Hoteles destaca por la diversificación de sus ingresos como reflejan los resultados obtenidos en el primer trimestre del año. Unidades de negocio como Benelux y Centro Europa, está última que aglutina a países como Alemania, Austria, Suiza y otros de Europa del Este, suponen ya el 55% de los ingresos hoteleros del Grupo, frente a otras Unidades como España e Italia, 24% y 15% respectivamente o Las Américas, que representan un 6% de la facturación hotelera de NH Hoteles.
Además del histórico impulso de NH Hoteles hacia su internacionalización, la Cadena se caracteriza por su compromiso con la innovación y su apuesta tecnológica. En este sentido, los canales de venta no presenciales, foco estratégico actual de la compañía, suponen ya un 60% de las ventas totales y crecen 7 puntos porcentuales respecto a marzo de 2010. Destacan las unidades de negocio de Benelux y Europa Central por ser las mayores receptoras de reservas mediante canales de venta no presenciales.
El EBITDA, que muestra la evolución operativa de NH Hoteles, reflejó la recuperación del negocio y un destacable aumento de la productividad. La Compañía generó un EBITDA de €23,3M, lo que representa un aumento del 57% frente al mismo periodo del año anterior, todo ello después de haber duplicado su EBITDA en 2010. Este incremento confirma la recuperación de la actividad hotelera y es significativo de los logros alcanzados por la continuidad en las medidas de contención del gasto llevadas a cabo, especialmente teniendo en cuenta que tradicionalmente este es el periodo de menor aportación respecto al total del año.
Desde el inicio del plan de desinversión de activos hoteleros y negocios no propios de la actividad fundamental del Grupo, se han realizado ventas por un importe de €273M, lo que representa el cumplimiento de la mayoría del plan iniciado hace dos años. Durante el primer trimestre de 2011, NH Hoteles anunció la venta de cinco hoteles en el marco de una operación sobre activos hoteleros en Alemania y Austria, además de la desinversión del 33% del Hotel Lotti en Paris. En línea con la política de racionalización de activos, el hotel Hesperia Centurión, ubicado en Cambrils (España), ha dejado de ser gestionado por la Compañía.
Por otro lado, en el mes de Marzo se ha lanzado un plan de iniciativas a largo plazo que afecta a toda la organización del Grupo encaminadas a incrementar las ventas, así como a mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio a los clientes. En el foco estratégico de dichas iniciativas se sitúan el incremento de las cuotas de mercado de empresas y profesionales, la potenciación de canales de venta no presenciales (como por ejemplo aplicaciones para sistemas móviles o el impulso a la participación en redes sociales como nuevas vías de comercialización) y la reducción de costos energ