Starwood, a pasos de gigante
Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. anunció que, a pesar de la actual incertidumbre macroeconómica y geopolítica, el 2012 fue el año de la mayor cantidad de firmas de acuerdos desde antes de la crisis económica global. Antes de fin de año la compañía firmó más de 125 nuevos acuerdos hoteleros de administración y franquicia, superando las firmas de acuerdos del año pasado aproximadamente en un 13%.
Para el fin del 2012 Starwood inauguró 71 hoteles nuevos, lo que representa aproximadamente 18,500 habitaciones en 20 países, fortaleció su liderazgo global y expandió su presencia, en particular en mercados en desarrollo. Desde el 2007 Starwood ha incorporado un total de más de 100,000 habitaciones nuevas a su sistema.
“Las nueve marcas altamente solicitadas de Starwood, sus poderosos sistemas, su incomparable cartera y sus equipos operativos locales establecidos en todo el mundo nos distinguen de nuestra competencia y nos colocan en buena posición para un crecimiento equilibrado y sostenido de nuestra presencia tanto en mercados maduros como en mercados en desarrollo”, afirma Simon Turner, presidente de Desarrollo Global. “Nuestro enfoque ágil y creativo nos permite adaptar nuestras estrategias de crecimiento basándonos en mercados geográficos específicos o en las necesidades de las marcas. El 2012 fue un año de fuerte impulso de acuerdos para nosotros en todo el mundo y nos sentimos estimulados por el continuo y alto nivel de interés de los desarrolladores por trabajar con Starwood”.
Frits van Paasschen, presidente y CEO de Starwood, agrega: “La creciente riqueza y el aumento de la clase media en todo el mundo están creando nuevas demandas de infraestructura, incluidos hoteles nuevos, y Starwood está bien posicionada para aprovechar esas tendencias. Nuestras firmas anuales de acuerdos han aumentado de manera progresiva desde el año 2009. Además, el tamaño de nuestro proyecto acumulativo general y la calidad de los desarrolladores, los proyectos y los términos comerciales son los mejores que han existido en la historia de la compañía”.
El proyecto de Starwood en mercados emergentes está en niveles más altos que nunca, incluso los acuerdos con hoteles firmados en la amplia mayoría de las economías de rápido crecimiento más importantes. Por ejemplo, a pesar de las recientes inquietudes sobre el ritmo del crecimiento macroeconómico en China, la expansión de la presencia de Starwood se mantiene constante y la compañía espera celebrar la inauguración de su 125º hotel en China en el 2013. Starwood también sigue presenciando un crecimiento significativo y de calidad en mercados maduros, incluso niveles sostenidos y firmes de transformaciones hoteleras. Aproximadamente el 20% de los acuerdos firmados en el 2012 fue para transformaciones de propiedades existentes, 12 de las cuales se abrieron durante el año.
Starwood fortaleció su liderazgo de lujo con importantes inauguraciones en el 2012. St. Regis experimentó uno de sus años más sólidos en inauguraciones en todo el mundo, incluso hoteles en Bal Harbour en la Florida, la isla Mauricio y Doha. The Luxury Collection abrió más habitaciones en un año que en toda la historia previa de Starwood, incluso dos hoteles en las Blue Mountains de Australia, Metropole Palace en Serbia y Twelve at Hengshan en Shanghai. W Hotels tuvo también un importante año de inauguraciones con la presentación de la marca en París, Bangkok y Singapur.
Sheraton, Westin y Le Méridien, las marcas del segmento superior de alta gama de Starwood, gozaron de un año de crecimiento fuerte con la inauguración de una propiedad insignia en Manhattan, The Westin New York Grand Central, y la incorporación de casi 7,000 habitaciones en China. Las inauguraciones incluyeron el Sheraton Macao Hotel, Cotai Central, el mayor hotel de Starwood abierto en el mundo entero en el 2012 y, a su finalización, el mayor hotel de Macao. Las transformaciones se incrementaron durante el año en América del Norte y América Latina, e incluyeron las inauguraciones de The Westin Lake Las Vegas, Le Méridien Arlington, The Westin Snowmass Resort, Sheraton Vitoria en Brasil y Le Méridien Mexico City en México, entre otras.
Las marcas de mercados intermedios de Starwood –Four Points by Sheraton, Aloft y Element– tuvieron la mayor cantidad de inauguraciones desde el año 2009. En el 2012 la compañía inauguró el mayor número de habitaciones de Four Points by Sheraton en más de 10 años. Aloft tuvo un crecimiento significativo en sus firmas, con un fuerte impulso en las transformaciones, incluida la inauguración de hoteles en el Aeropuerto de San Francisco y Nashville. Aloft abrió también en nuevos mercados globales, incluso Zhengzhou Zhengdong en China, el quinto Aloft de la compañía en China, y el San Jose en Costa Rica, el segundo Aloft de la compañía en América Latina y el primero en Costa Rica. Element hizo su presentación en el sur de la Florida con un nuevo hotel en el Aeropuerto Internacional de Miami. Starwood espera que el crecimiento de su gran cartera de mercados intermedios continúe en el 2013 y celebrará la inauguración de su 250º hotel a comienzos del año.