Para ambas compañías, la creciente influencia del turismo asiático condiciona la necesidad de profundizar en el intercambio cultural y el acercamiento en materia de gestión hotelera entre China y Europa. Sol Meliá inició su expansión internacional en Bali en el año 1985, y desde entonces ha vivido el  auge creciente del turismo  europeo hacia Asia.
Desde 2010, año en que inauguró el hotel Gran Meliá Shanghai, la hotelera española ha desarrollado un plan para potenciar su expansión en China y estimular el turismo emisor chino hacia sus hoteles en España y Europa.
La alianza sienta las bases de una colaboración a largo plazo que engloba aspectos  de expansión, marketing y comercialización, sistemas de reservas y programas de fidelización. Sin embargo, para favorecer un desarrollo exitoso y sostenible de sus objetivos, el acuerdo se sustenta sobre todo en un recíproco intercambio cultural que incluye aspectos lingüísticos, de cultura y procesos de gestión, gastronomía, y formación y programas de desarrollo de sus recursos humanos.
La colaboración es valorada por las hoteleras como una hermandad entre pares, ya que ambas empresas son líderes en sus respectivos mercados, y tienen una dimensión parecida, así como los hoteles incluidos en el acuerdo mantienen unos estándares  de calidad equiparables .
En su primera fase, la alianza focaliza este intercambio en seis hoteles gestionados por Jin Jiang en las principales ciudades chinas, y seis hoteles gestionados por Sol Meliá en las primeras capitales europeas; los hoteles seleccionados serán, en China, el Jin Jiang Tower y el Marvel hotel en Shanghai, el Xinai Jin Jiang hotel en Beijing, el Jin Jiang Sanya Royal Garden Resort en Sanya, el Wuhan Jin Jiang Internacional Hotel en Wuhan, y el West Capital Internacional Hotel en Xian.
En Europa, el acuerdo se aplicará en los hoteles Meliá Barcelona y Meliá Madrid en España, el Meliá White House en Londres, el Meliá Berlin, y los hoteles Meliá Royal Alma y el Tryp François en París. En todos los casos, los hoteles seleccionados ofrecen niveles similares de calidad y prestaciones para el viajero.