Sol Meliá quiere tener un sello de la UNESCO
Sol Meliá ha presentado su Memoria de Sostenibilidad del ejercicio 2008 y ha anunciado su intención de convertirse en la "primera Compañía Hotelera de la Biosfera", un sello que otorga el Instituto de Turismo Responsable con el aval de la UNESCO y que espera recibir el próximo otoño tras pasar un "complejo proceso" de certificaciones y auditorías.
El vicepresidente de la compañía, Sebastián Escarrer, ha precisado que el valor de este reconocimiento reside en que es el "único" que incluye requisitos sociales, medioambientales y culturales y para conseguirlo es necesario que estén certificados como ‘Hoteles de la Biosfera’ un "porcentaje determinado de los establecimientos de la compañía" y superar un proceso de auditoría documental y de auditoría presencial.
En este sentido, Sol Meliá está cerrando los procesos de certificación de hoteles y de auditoría documental y se prepara para que en las próximas semanas se lleven a cabo las auditorías presenciales, de forma que pueda obtener la certificación "el próximo otoño".
Al respecto, Sebastián Escarrer se ha referido a la política de sostenibilidad del grupo y ha señalado que el desarrollo sostenible es uno de los "pilares fundamentales" sobre los que se asienta la actividad diaria de la compañía.
Además, el vicepresidente de la hotelera ha destacado que Sol Meliá es la "única compañía del Sector" que, en un año de crisis, ha formalizado la sostenibilidad "dentro de su estructura y su estrategia".
Dentro de esta nueva concepción del desarrollo sostenible, la compañía trabaja en torno a tres ejes -medioambiental, social y cultural- manteniendo un equilibrio entre ellos para desarrollar una política de responsabilidad corporativa "asentada sobre el concepto de doing well’ (hacerlo bien) en lugar del doing good (hacer el bien)".
Para ello, Escarrer ha precisado que es "fundamental" contar con la participación de "todos los grupos de interés" que colaboran con Sol Meliá, como los clientes, empleados o proveedores de productos y servicios.
Memoria de Sostenibilidad de 2008
Con los cambios introducidos en la Memoria de Sostenibilidad 2008, Sol Meliá pretende, entre otras cosas, acercar su modelo al de otras compañías de parecida dimensión, reflejar la importancia que ha cobrado el desarrollo sostenible para la compañía y promover la generación de proyectos en este ámbito.
Entre los datos recopilados en el informe, Sol Meliá ha destacado la creación de riqueza por encima de los 1.300 millones de euros, el incremento de pedidos a los Centros Especiales de Empleo y el haber alcanzado una media del 80% en las compras a proveedores locales en los 28 países en los que está presente.
Además, el año pasado la cadena hotelera colaboró con 511 organizaciones sin ánimo de lucro a las que aportó 1,1 millones de euros y, en cuanto a cuestiones medioambientales, la aplicación de una mayor eficiencia en la gestión de los recursos energéticos e hídricos supuso un ahorro de 3,4 millones de kilogramos de dióxido de carbono y de 794.000 euros en agua, electricidad y